En el marco del 8M, conoce a Marla de la Cruz, alumna del campus Monterrey que ha impulsado proyectos en pro de la mujer
Por MARLENE GONZÁLEZ | CAMPUS MONTERREY - 11/03/2024 Fotos Marla de la Cruz

La alumna del campus Monterrey, Marla de la Cruz tomó como inspiración la deportación que sufrió su tía de Estados Unidos, para involucrarse en temas de género y buscar el empoderamiento de niñas y mujeres en el mundo.

Aunado a ese hecho, Marla desarrolló su interés desde pequeña gracias al papel fundamental que tienen hasta hoy las mujeres en su familia, y por ello ha participado activamente en diferentes iniciativas de carácter nacional e internacional.

Siendo estudiante del Tec se ha involucrado en el Fondo Global de la Mujer, apoyando a niñas y adolescentes de Kenia, Nigeria, Nepal, entre otros países, con financiación a  movimientos sociales.

“Parte del trabajo fue lanzar el Gender Justice Data Hub. Trabajamos en Perú con un movimiento de derechos sexuales y reproductivos, compartió.

La originaria de Nuevo León representó a México y América Latina como 1 de las 12 adolescentes que integran el Consejo Asesor de niñas y adolescentes del Fondo Global de la Mujer.

En su doble titulación de Relaciones Internacionales y Gobierno y Transformación Pública realizó, junto a su equipo, la investigación La resistencia de la expresión cultural colombiana en el barrio Independencia de Monterrey tras la crisis de seguridad de 2010.

Esto a través de Reach Alliance, programa de alcance global de la Universidad de Toronto enfocado en investigación multidisciplinaria dirigida por estudiantes, y donde el Tec es miembro clave.

"Siempre fue normal que las mujeres estuvieran al frente porque a mi familia la describo como un matriarcado".

Su objetivo: impulsar a las mujeres

Cuando su hermana asistió a un campamento de Girl Up en Perú, Marla de la Cruz se motivó para involucrarse en la iniciativa de desarrollo de liderazgo, que se centra en la equidad para niñas y mujeres.

“Me contó y sonó muy padre porque niñas y adolescentes tienen la oportunidad de viajar y tener acceso a talleres de tecnología. Tuve curiosidad por Girl Up y lo que hacen”, señaló.

En CIDEB de la UANL fundó el primer club de Girl Up a nivel preparatoria dentro de esa institución, donde realizó conciertos a beneficio para que niñas de Guatemala y Malawi tuvieran bicicletas para trasladarse a la escuela.

“Estos temas me han interesado mucho desde niña. Siempre fue normal que las mujeres estuvieran al frente porque a mi familia la describo como un matriarcado, mencionó.

Marla de la Cruz es directora de talento de TEDxTecDeMty. Foto: Marla de la Cruz
Marla de la Cruz es directora de talento en TEDxTecdeMty.

Sus intereses en temas de accesibilidad a la educación, medio ambiente, equidad de género y participación ciudadana los ha impulsado también dentro del campus Monterrey.

En la Federación de Estudiantes del Tec (FETEC), en 2021, fungió como directora general del Programa Estudiantil de Sostenibilidad y presidenta del Senado Estudiantil.

Ahí desarrolló proyectos como el Primer Parlamento Morado y el Summit América Latina será toda Feminista, el cual reunió a más de 700 personas de más de 10 países como México, Perú y Colombia.

Marla de la Cruz, alumna de 8° semestre, actualmente es directora de talento de TEDxTecDeMty, plataforma para compartir ideas, generar conexiones y nuevas conversaciones con personas de la comunidad Tec y su alrededor.

LEE TAMBIÉN: