Con el proyecto Bluekali, 2 estudiantes de campus Monterrey y una EXATEC de campus Toluca, superan 1° etapa del Hult Prize 2024
Por MARTHA MARIANO | CAMPUS MONTERREY - 27/02/2024 Fotos MARTHA MARIANO, BLUEKALI

Inspirados en los tiburones ballena y las ballenas jorobadas para crear un robot y una barrera de burbujas, respectivamente, que tienen el objetivo de limpiar océanos y ríos en México, el proyecto Bluekali fue el emprendimiento ganador del Hult Prize Tec Zona Norte.

Presentado por los estudiantes de campus Monterrey, María José Hernández y Luis Alberto López, además de la EXATEC de campus Toluca, Arena Serrano, Bluekali tiene como objetivo sumarse a las acciones en la lucha contra la contaminación ambiental.

“Somos un emprendimiento social que utiliza tecnología para limpiar océanos y ríos, además abordamos el desafío de la recolección en plantas de reciclaje.

“También dignificamos y agilizamos el trabajo de los recolectores de basura”, explicó María José Hernández, estudiante de la Ingeniería en Innovación y Desarrollo.

Dividida en 3 etapas: On Campus, regional e internacional esta competencia tiene como objetivo que el emprendimiento ganador pueda hacerse acreedor de un millón de dólares para implementar su empresa social.

El equipo presentó su proyecto durante la primera etapa del concurso Hult Prize, una de las competencias de emprendimiento social más reconocidas a nivel internacional.

En esta etapa llamada On Campus celebrada los pasados 23 y 24 de febrero en el campus Monterrey participaron 29 equipos, con lo que reunió a más de 109 emprendedores de la comunidad Tec.

“Siempre he creído que la tecnología puede tener un impacto súper positivo en la sociedad".- María José Hernández.

Crean estrategia sustentable

Bluekali sigue un proceso de limpieza basado en 3 pasos: agrupación, recolección e identificación de los residuos.

“Tenemos 2 prototipos tecnológicos que ayudan con la limpieza in situ de los residuos, además de una inteligencia artificial con la que llevamos un registro de lo que recolectamos”, compartió Luis Alberto López, estudiante de Ingeniería en Mecatrónica.

A continuación, te explicamos los 3 elementos principales que conforman el emprendimiento:

• Barreras de burbujas inspiradas en las ballenas jorobadas: respeta la naturaleza acuática y funcionan con energía solar, captura +10 kg de basura.
  • Robot recolector de residuos inspirado en el tiburón ballena: fabricado con materiales biodegradables, captura 261 litros de basura al día.
  • Herramienta de detección de fotografías mediante IA: gestiona los residuos recolectados a través de una base de datos que identifica materiales, marcas y tamaños.

Fusionan emprendimientos ambientales

“Este proyecto surge como 2 startups diferentes que iban por misión similar, al conocernos y darnos cuenta de que teníamos objetivos muy similares, decidimos unirnos”, explicó Arena Serrano, egresada de Biotecnología en campus Toluca.

Fue en una aceleradora de emprendimientos en la que ambos equipos se conocieron y decidieron unirse en la búsqueda de un mismo objetivo: limpiar los océanos y ríos.

“Somos un emprendimiento social que utiliza tecnología para limpiar océanos y ríos".- María José Hernández.

“Cuando estábamos en este proceso de trabajar el proyecto teníamos el robot limpiador y vimos que Arena y su equipo tenían el proyecto de las burbujas, fue cuando nos dimos cuenta de que, si nos uníamos, podíamos potenciar nuestro impacto”, detalló María José Hernández.

Actualmente, tanto los prototipos de limpieza como la IA se encuentran en una etapa totalmente funcional llegando a operar en diversas localidades de Veracruz.

“Siempre he creído que la tecnología puede tener un impacto súper positivo en la sociedad, y en este proyecto encontramos una causa que nos mueve mucho; a partir de ahí nos hemos dedicado a buscar una solución a este problema”, agregó María José.

Sobre Hult Prize

Hult Prize es una competencia internacional en la que participan más de mil estudiantes universitarios de todo el mundo y que busca fomentar la generación de ideas innovadoras y sostenibles para abordar desafíos globales.

Durante esta primera etapa, organizada por el grupo estudiantil On Campus Hult Prize Tec Norte, los equipos participantes recibieron mentoría para afinar sus propuestas de solución al desafío y sesiones de retroalimentación de sus proyectos.

“Lo distintivo de este año fue que Hult Prize abrió la posibilidad a que los estudiantes pudieran presentar cualquier idea que estuviera alineada a uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, explicó Mario Ramírez, director del On Campus Hult Prize Tec Norte.

La siguiente etapa, la regional, del Hult Prize se llevará a cabo durante el verano de 2024 en diversas partes del mundo, incluido México, donde se seleccionarán 8 equipos a nivel global que competirán por el millón de dólares.

TE PODRÍA INTERESAR: