Estudiantes de Comunicación del campus Monterrey preparan documental con actores profesionales y escenas reales del espacio

Por Luis Mario García | Campus Monterrey - 22/02/2024 Fotos Diego Miranda

Ground Control es un corto sobre un astronauta a punto del retiro con sentimiento de culpa que filmarán estudiantes del campus Monterrey,  en el que participarán actores profesionales y contará con tomas reales del espacio.

Como parte del proyecto integrador de su carrera, estudiantes de la Licenciatura en Comunicación y en Tecnología y Producción Musical se asociaron con la empresa BXPACE para realizar estas tomas, importantes para el cortometraje.

Es nuestro primer proyecto grande, es nuestro primer trabajo que sentimos más del lado profesional que del lado estudiantil”, comentó Diego Miranda, director del corto.

El grupo conformado por 17 estudiantes y 4 EXATEC se encuentra en etapa de preproducción; grabarán en marzo y abril para poder presentar el corto en julio.

Cómo nace Ground Control

La idea del proyecto comenzó a gestarse cuando estudiantes del equipo estaban en la concentración de cine y decidieron realizar un corto sobre un astronauta, en el semestre febrero-junio 2023.

No se pudo concretar en ese momento y realizaron uno sobre los sueños no cumplidos, pero el proyecto comenzó a pensarse desde 2023.

De hacer un corto sobre un astronauta y el no poder cumplir los sueños los juntamos y ahí nació la idea del cortometraje.

Estuvimos todo el 2023 entero, casi un año, ideando el cortometraje; a mis compañeros Mauricio Ramos y Hugo Montes de Oca les presentamos el proyecto y ellos lo escribieron”, explicó Miranda.

Como actores participarán Francisco de Luna, reconocido actor de teatro con más de 30 años de trayectoria; Mónica Huarte, quien recientemente protagonizó la película “Señora influencer”, así como Andrea Villagrán y Aurora Eleonor.

Estudiantes del cortometraje Ground Control con integrantes de la empresa BXPACE en la firma del contrato de colaboración.
Equipo de estudiantes del campus Monterrey del cortometraje "Ground Control" con

Cámara al espacio

Después de concretar la idea del corto decidieron aliarse con BXPACE, empresa dedicada a lanzamientos comerciales al borde del espacio, para poder enviar una cámara y realizar tomas específicas que se requieren para el filme.

Mauricio se puso en contacto con la empresa BXPACE, vio una de sus publicidades en línea y nos dijo '¿por qué no intentamos contactarlos, por qué no intentamos hacer una colaboración?'

Lo que les gustó fue poder enviar una cámara cinematográfica. Por varios meses se estuvo analizando cuál era la mejor cámara para que ellos se adaptaran y para nosotros también”, explicó el estudiante de Comunicación.

Imagen de storyboard del cortometraje Ground Control.
Imagen de storyboard del cortometraje "Ground Control" de estudiantes del campus Monterrey.

La cámara elegida fue una DJI Osmo 4, la cual tiene especificaciones de cine y puede resistir la temperatura y la ascensión de 40 kilómetros.

Vamos a mandar un objeto al espacio y este objeto es lo que queremos tomar porque va a ser muy importante para la historia y para el personaje”, resaltó Miranda.

"Vamos a mandar un objeto al espacio y este objeto es lo que queremos tomar porque va a ser muy importante para la historia".- Diego Miranda.

La toma en el espacio se espera realizar el 23 de abril.

Este sería el primer corto universitario que utilice tomas reales del espacio, resaltó René Rodríguez, director del programa de Licenciado en Comunicación.

No ha habido otro corto estudiantil en nuestra carrera que haya intentado filmar cualquier tipo de escena en el espacio, y aunque el resto de la película no se filmará en el espacio, esa escena en particular, aunque es breve, sí representa un hito, digno de reconocer al grupo de estudiantes por su ambición creativa”, manifestó.

Las locaciones de grabación serán en el estudio del campus Monterrey y otros espacios de la ciudad.