El segundo Festival de Cortometrajes Tec de Monterrey 2023 fue llevado a cabo del 30 de octubre al 1 de noviembre en tres sedes de Monterrey
Por Cecilia Lozano | Redacción Nacional CONECTA - 22/11/2023 Fotos Daniela Iturbide

En el segundo Festival de Cortometrajes del Tec de Monterrey destacó por la pasión y el trabajo de los estudiantes participantes de esta edición.

Del 30 de octubre al 1 de noviembre, este encuentro se distinguió por las presentaciones de cortos, la premiación, así como de conferencias magistrales y talleres.

El evento contó con la presencia de personalidades como Judith Ruiz Godoy, decana nacional de la Escuela de Humanidades y Educación; Miguel Mier, CEO de Cinépolis; Daniel Hidalgo, de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, entre otros.

“Fuimos testigos de un despliegue de talentos y oportunidades con muchísimos patrocinadores que creen en estos estudiantes”, expresó Katherina Gallardo, decana de la Escuela De Humanidades y Educación.

“Invito a todos los padres de familia que tienen ese anhelo, pero también ese miedo de que sus hijos se conviertan en representantes de la industria cinematográfica en México, a integrarse al festival en el próximo año”, añadió.

 

 

Premian trabajo de futuros cineastas

Como punto focal del evento, los cortometrajes ganadores fueron presentados en Cinépolis Nuevo Sur el 31 de octubre.

Dentro de los trabajos destacados, el corto Spectation, dirigido por Alan García Wong, de PrepaTec Chihuahua fue nombrado ganador en la categoría de Cortometrajes de Preparatoria.

En la clasificación de Entrada, la dirección de Fernando Gamboa, de campus Chihuahua, fue galardonada por su trabajo en Llamando al interior, a la par de Rostrum, dirigido por Emilio Fuentes.

Desde campus Querétaro, Entre la masa y la tierrade Jorge Ricardo Riquelme, fue galardonado en el nivel de No Ficción junto al corto Pez azul, de Emilia Betacourt, ganadora de la categoría Concentraciones, bloque integrador y bloque multidisciplinario.

 

 

En Igualdad de Género, el cortometraje ganador Eres Carne, dirigido por Sofía Rodríguez, destacó siendo el único proyecto galardonado creado por una estudiante de la ciudad sede.

Del mismo modo, Parálisis, de Dante Pineda, alumno de campus Estado de México, fue reconocido en la categoría de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño

Por otro lado, los cuatro cortometrajes ganadores de VibrArt 2023 fueron reconocidos una vez más durante el Festival, siendo estos: 

  • Dasein, de Emiliano Calderón Márquez (PrepaTec Irapuato), ganador de Mejor Corto de Ficción.
  • Descarado, de Joaquín Eduardo Arce Cabrera (campus Sinaloa), ganador de Mejor Animación.
  • Entre la masa y la tierra,  de Jorge Ricardo Riquelme (campus Querétaro), ganador de Mejor Documental.
  •  Puedo sentir mi cuerpx del otro lado de la línea, de Nuria González Pimentel (campus Querétaro), Mejor corto experimental.

La ceremonia de premiación fue a su vez concluida por Lucía Gajá Ferrer, cineasta y documentalista mexicana receptora del premio al Mejor Cortometraje Documental en la 47° entrega de los premios Ariel por Soy, en 2004.

 

 

Expertos de la industria se unen en este conversatorio

Esta edición fue hogar de conferencias llevadas a cabo en el Auditorio de Medios y Cultural Digital, del campus Monterrey, impartidas por diversas personalidades de la industria cinematográfica mexicana.

Desde temas de dirección cinematográfica, animación y arte digital, composición y creación de bandas sonoras, hasta la dirección de fotografía, los ponentes aconsejaron a los nominados desde sus distintos campos.

“Si hubiera querido un consejo cuando empecé mi trayectoria profesional me hubiera gustado que me dijeran que hacer cine es más que dirigir películas”, expresó Roberto Fiesco, cineasta mexicano, productor y ganador de dos premios Ariel.

“No se trata de conformarse con lo que a uno le toca hacer, se trata de buscar más allá, desde la escuela uno debe empezar a realizar proyectos que lo lleven al siguiente escalón”, reflexionó Fiesco.

La directora de cortometrajes animados y especialista en stop-motion, Sofía Carrillo compartió a su vez algunas de sus técnicas creativas y metodologías de trabajo como el uso de materiales orgánicos y la narrativa emocional

“Si cierras los ojos y miras en tu interior, encontrarás qué es de lo que verdaderamente quieres hablar. La honestidad con uno mismo es lo más importante para saber qué quieres transmitir con tu trabajo”, expresó la cineasta. 

El compositor y productor musical Daniel Hidalgo destacó la importancia que existe en la construcción de confianza y relación práctica entre los compositores de banda sonora y los directores para proyectos de cine.  

“Empieza cada proyecto pensando que es el primero, con esa misma energía y conecta con lo que a ti te gusta y la confianza en ti mismo vendrá sola”, concluyó el destacado director de fotografía mexicano, Juan José Saravia.

 

 

Más que una fiesta, una visión a largo plazo

Juan Carlos Olmedo, fundador del Festival de Cortometrajes Tec de Monterrey, resaltó durante esta entrega la visión que existe ante el desarrollo del evento que nació en Guadalajara y siguió su camino a Monterrey este año.

Nuestro sueño es que en dos o tres años, este festival sea un festival de escuelas de cine y empezar a invitar a otras instituciones hermanas que estén trabajando la producción cinematográfica”. dijo Olmedo.

Por otro lado, el gestor del proyecto se mostró agradecido por el avance que ha habido en esta iniciativa, recalcando la profesionalización del Festival durante la planeación y ejecución de esta edición.

Juan Carlos anunció que la tercera edición de este Festival empezó su planeación la segunda semana de noviembre, contando con representantes de cada región y pensando en el centro del país como posible sede.

Por su parte, la directora nacional del programa de la Licenciatura en Comunicación, María José Vázquez, reconoció el entorno de fiesta de la premiación a la par de su función como foro para jóvenes.

“Me emociona mucho ver la trayectoria de este Festival, pero sobre todo la diversidad de voces que tenemos, pues no solamente tenemos estudiantes de Monterrey, sino de los ocho campus con la carrera de Comunicación”, reflexionó. 

“Esta gala deja ver la gran cantidad de esfuerzo, de tiempo, de proyectos, de profesores, de guiones, de ideas e incluso de planes de estudio que tenemos”, agregó.

 

VE LA TRANSMISIÓN COMPLETA AQUÍ:

 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

 

Festival cortometrajes Tec premiación de cortosFestival cortometrajes Tec ganadoresFestival cortometrajes Tec audiencia
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: