Ambos cortometrajes los realizó en su estadía en PrepaTec campus Chiapas, etapa en la que ya estaba decidida a estudiar animación
Por Alma Alvarado | Campus Querétaro - 09/11/2022 Fotos Cortesía: Andrea Carpio

Andrea Carpio, estudiante en Animación y Arte Digital del Tec de Monterrey campus Querétaro, con tres nominaciones obtuvo mención honorífica y primer lugar en la categoría de Secundaria y Preparatoria en el Festival de de Cortometrajes 2022.

Sus cortometrajes “La Cuija que Quería ser Presidente” y “Romper el Silencio” fueron los galardonados en esta categoría.

Fueron 43 cortometrajes nominados a nivel nacional conformaron la edición del primer Festival de Cortometrajes, con la participación de cerca de 300 estudiantes del Tec de Monterrey.

Andrea-Carpio-con-su-premio-categoria-secundaria-y-preparatoria

El corto ganador trata de una cuija que comienza a interesarse en los libros de política, lo cual le inspiró a postularse para presidente.

Con ayuda de su amiga humana, esta pequeña cuija buscará la forma de conseguir su meta; desde obtener una licenciatura hasta ganarse el corazón de la gente.

“La Cuija que Quería ser Presidente muestra un poco sobre mi perspectiva sobre la política en México, … , el mensaje que quiere dar es justamente la esperanza”, compartió la joven.

play_circle_outline

Por otro lado, Romper el Silencio, es un cortometraje que retrata la violencia de género desde tres historias diferentes: una estudiante, una familia y una chica transgénero.

Recién experimentando la animación, Andrea Carpio decidió realizar este corto con técnica de rotoscopia, el cual consiste en dibujar sobre fotografías.

Su trayectoria en arte digital

Andrea actualmente cursa su 5° semestre en la Licenciatura de Animación y Arte Digital en el Tecnológico de Monterrey campus Querétaro, quién desde su estadía en campus Chiapas la alumna trabajo en la idea original de su historia.

"Fue mi profesora Denis Sánchez de campus Chiapas quien me motivo a inscribir mi corto, el cual fue un trabajo que hice en su clase de Proyecto del Arte y Humanidades, me hizo muy feliz que haya confiado en mi trabajo desde el principio", comentó la alumna.

A lo largo de su carrera ha realizado diversos trabajos como cortometrajes, animación, diseño de videojuegos, ilustraciones y también ha fungido el papel de directora en trabajos importantes de su carrera.

“Considero que cada uno de mis trabajos tiene una historia que contar. Siempre al momento de realizar algo pienso en que quiero que sea una obra con el que las personas puedan sentirse identificadas”, nos expresa Andrea Carpio.

Trabajos-de-Arte-Digital-por-Andrea-Carpios

Sobre el Festival de Cortometrajes 2022

El evento se realizó del 30 de Octubre al 2 de Noviembre teniendo como sede y escenario la Cineteca FICG de Guadalajara.

El festival se desarrolló por fases, empezando con una selección por campus, seguido por una fase regional. Culminó con 43 cortometrajes nominados a nivel nacional y 6 ganadores.

La Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey, reconoció el talento y compromiso de más de 300 estudiantes, que presentaron lo mejor de la producción audiovisual realizada en el Primer Festival de Cortometrajes.

Las categorías para esta primera edición fueron:

• Secundaria y preparatoria
  • Exploración en la entrada de Estudios Creativos