El cortometraje "Dasein", dirigido por Emiliano Calderón Márquez, estudiante de la PrepaTec campus Irapuato, se lleva el premio a Mejor Corto de Ficción en VibrArt 2023.
Por Yunuén Calderon - 27/06/2023 Fotos Cortesía

Y el premio es para… “Dasein”, cortometraje realizado por el alumno de PrepaTec, Emiliano Calderón Márquez  de Campus Irapuato, ganador del premio a Mejor Corto de Ficción en el festival nacional de arte y cultura, VibrArt 2023. 

El cortometraje fue dirigido por Emiliano Márquez e interpretado por compañeros y amigos de él. 

En este se narra la historia de una joven que pierde a su amigo y empieza a experimentar un concepto filosófico llamado Dasein que es volverse consciente de la muerte y por ende volverte consciente de tu existencia. 

 

 

"Dasein" Un viaje introspectivo 

Emiliano compartió que "Dasein" tomó como inspiración algunas crisis existenciales que ha experimentado y algunas lecturas que hizo que abordan este concepto. 

El cortometraje narra en 21 minutos el proceso que  la protagonista, vive después de la muerte de su amigo.

A medida que reflexiona sobre la muerte, se vuelve consciente de su propia existencia y comienza a cuestionarse sobre diversos temas. 

El termino Dasein, fue implementado por el filósofo Heidegger, se refiere a estar ahí. El momento en el que un ser humano deja de vivir sin rumbo -vivir por vivir- para volverse consciente de su existencia, y por ende, de su propia muerte. 

 

Grabaciones de Dasein

 

Vibrart 2023

La tercera entrega de VibrArt tuvo lugar del 17 al 20 de mayo en el campus Monterrey. 

VibrArt es un festival que celebra la cultura y las artes en el Tec de Monterrey, donde se reconocen y premian a los estudiantes más destacados en diversas disciplinas artísticas.

El cortometraje “Dasein” fue presentado durante este festival en la categoría de cortometrajes de ficción

“Vi muchos cortometrajes que me gustaron que cuando dijeron que Dasein fue el ganador me sorprendió mucho”.- mencionó Emiliano
 

Descubriendo su pasión 

Emiliano desarrolló su pasión por el cine desde el primer año de secundaria, cuando se involucró en un taller de audiovisuales

Una de las inspiraciones que lo motivó a adentrarse en el mundo del cine fue el reconocimiento que Guillermo del Toro recibió con su película "La forma del agua" al ganar un premio Oscar.

"Mi recomendación para alguien que quiere empezar en el campo audiovisual es que siempre lleve consigo un diario o algo para escribir sus ideas", compartió Emiliano.

 

Grabaciones de Dasein

 

Antes de "Dasein", Emiliano había realizado dos cortometrajes. Uno de ellos fue hecho para una clase, donde comenzó a experimentar con la narración visual en lugar del sonido.

Su meta para el verano es crear un nuevo cortometraje junto a Giselle, una de las chicas que lo ayudó en el proyecto de "Dasein".

 

TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Categoría: