El cortometraje que retrata la pasión por su trabajo de un maquillista de cadáveres, fue realizado por 14 alumnos y 4 profesores del Tec de Monterrey
Por Gabriel Vázquez - 02/11/2018

Gabriel Vázquez | Campus Monterrey

"Descanse en Paz" fue el cortometraje más galardonado de su categoría en los Premios Latino 2018 en ceremonia realizada en Marbella, España.

Esta pieza audiovisual de humor negro fue creada gracias al esfuerzo creativo de alumnos y profesores del Departamento de Industrias Creativas del Tec de Monterrey campus Monterrey.

El corto que relata la historia de Jacobo, un hombre que trabaja en una funeraria maquillando muertos, se alzó con los premios a Mejor Dirección, Mejor Actor, Mejor Producción y Mejor Guión.

"Descanse en paz" busca retratar la pasión por un trabajo, sin importar cuál sea éste.
corto

María Del Roble Mendiola, productora y profesora del Departamento de Industrias Creativas de la Escuela de Humanidades y Educación y quien acudió a la gala malagueña a recibir los premios, destacó el trabajo de todo el equipo del campus Monterrey.

“Recibo este premio muy emocionada a nombre de los 14 alumnos y cuatro profesores que pusimos nuestro corazón en este cortometraje y muy ilusionada por seguir haciendo cine gracias al apoyo de mi universidad el Tecnológico de Monterrey, me llevo este premio con toda mi alegría a México”, dijo.

El cortometraje ha tenido un recorrido a través de distintos festivales alrededor del mundo llegando al Festival de Cine de Cannes, al Fake Flesh Film Festival, el Horror Film Challenge, Los Ángeles CineFest y el Festival de Cine de Monterrey, recordó Mendiola.

Corto

Los Premios Latino pretenden promover el sector audiovisual Iberoamericano a través del cine y de la música creada por profesionales de España y Latinoamérica.

Es por esto que el tener este reconocimiento representa un gran orgullo, señaló Manuel Ayala Palomino, codirector de la pieza y profesor del Departamento de Industrias Creativas de la Escuela de Humanidades y Educación.

“Que reconozcan nuestro trabajo y esfuerzo organizaciones de prestigio a nivel internacional es algo muy gratificante, da mucha satisfacción, significa que estamos haciendo las cosas de manera correcta en el área creativa”, expresó.

Además, agradeció a quienes trabajaron en el cortometraje y dijo que espera sirva de motivación para que continúen haciendo un excelente trabajo, tanto en sus estudios como en su vida profesional.

El apoyo del Tecnológico de Monterrey y sus autoridades fue vital para la producción y distribución del proyecto, por lo que espera se mantenga para futuras producciones ya que se están obteniendo resultados de alta calidad y reconocimiento a nivel mundial, agregó Ayala.

El catedrático comentó que la idea inspiradora del cortometraje surgió de la inquietud por realizar una historia del género de humor negro, basada en la premisa de cómo los seres humanos desarrollan la pasión por su trabajo independientemente de cuál sea éste.

“En este caso el protagonista ‘Jacobo’ es un maquillista de cadáveres. Con esta historia buscamos, en parte, la comprensión y empatía entre los seres humanos”, expresó.

El corto se alzó en los Premios Latino 2018.
corto

Para Liliana Mayté Mayorga Morales, alumna de sexto semestre de Animación y Arte Digital, haber participado en una producción de este calibre representó un reto muy grande, ya que ella fue la encargada de diseñar el set.

“Al trabajar en este cortometraje como parte del departamento de arte me adentré al mundo del cine. Estoy agradecida y orgullosa de todo el equipo ya que juntos contamos la historia de la mejor manera para que cobrara vida y fuera realista”, explicó.

La producción cinematográfica continuará para el Departamento de Industrias Creativas con su nuevo proyecto Misma Sangre que fue estrenado en junio de este año y esperan tenga el mismo o mayor éxito que En Paz Descanse.

LEE TAMBIÉN: