Docentes del Departamento de Medios y Cultura Digital del campus Monterrey expusieron obras de autoría propia en una lectura de mesa, dando a conocer su trabajo creativo más allá del salón de clases.
Por MIRANDA SAUCEDO | Campus Monterrey - 26/03/2021 Fotos ESPECIAL

En un espacio de intercambio y enseñanza, colaboradores del área de Comunicación se dieron a la tarea de hacer lectura de guiones propios, mostrar videos de su trabajo y compartir experiencias

El evento “Del texto a la pantalla”, organizado por Pasión por la Lectura y la Feria Internacional del Libro Monterrey, sirvió para reflexionar sobre cómo se pasa de las palabras en blanco y negro a una creación audiovisual y de la teoría académica a la práctica profesional.

“Nos vemos todos los días, nos saludamos, bromeamos, y pocas veces nos detenemos a ver lo que están haciendo los colegas”, mencionó Daniel Cabrera, profesor invitado al panel.

En la charla, con más 700 reproducciones, los maestros Mario González, Jorge Lorenzo, Manuel Humberto Ayala, Luis Gerardo Ramos, Daniel Cabrera y Ramiro Luna, compartieron uno a uno proyectos de las áreas en las que se desempeñan.

Sus obras, las cuales han sido han sido reconocidas por la institución, dentro del país y en el extranjero, mostraron que quienes imparten clases no solo enseñan, sino también crean.

“Todos con su creatividad, su talento y su arte logran este tipo de piezas que realmente conmueven, que es la finalidad de estas cuestiones artísticas”, recalcó Gabriela Pedroza, moderadora de la sesión virtual.

Docentes del Departamento de Medios y Cultura Digital del campus Monterrey compartieron algunos de sus proyectos creativos.
Pasión por la Lectura en campus Monterrey, Marzo 2021

Las obras presentadas fueron desde series para streaming, como “Bocetos”, que trata sobre la adolescencia y el descubrir romántico, hasta documentales que fueron selección oficial en el Festival Internacional Cervantino de Guanajuato y abordan la música como movimiento social, tal como “Feel da Reggae”

La diversidad y pluralidad de creaciones se hizo notar. Reflejaron que las ideas pueden nacer por satisfacer una necesidad en la industria, así como por la inquietud de producir, hacer, comunicar y conectar

Cristalizan proyectos

Gran parte de la capacidad de trasladar palabras a video recae en tener una estructura sólida, la cual también te permita imaginar, tener libertad creativa y explorar.

Así lo señaló Mario González, quien funge como cinefotógrafo y presentó un comercial para Playstation y el trailer de una serie próxima a estrenarse.

“El guión es la columna vertebral de cualquier historia. Si no hay un guión, no tienes la historia, punto. Tu trabajo es traducir ese texto, que es en blanco y negro y en una hoja en papel, y llevarlo a otro plano”, puntalizó.

Al hacerlo, la creatividad encuentra maneras interesantes de transformar textos. Tal como Jorge Lorenzo, quien mostró una película experimental de su creación, en la cual adaptó la novela “En el camino” de Jack Kerouac, y buscaba que las palabras fueran el filme entero.

“Lorenzo hace observaciones perspicaces que cuestionan nuestra existencia misma y el lugar que ocupamos en la sociedad”, estableció Gabriela Pedroza al respecto.

Así, las historias que leemos y vemos son capaces de transmitir infinidad de emociones. Tal como Manuel Humberto Ayala buscó hacer con su monólogo “Ya no”, el cual escribió y dirigió.

“Es algo que hacemos en nuestros tiempos libres y por amor al arte, nada más que eso”, señaló tras presentar su trabajo.

Además, se resaltó que los guiones pueden servir como métodos para el cambio social. Es el caso de Luis Ramos con su documental “Feel Da Reggae”

“Yo el documental lo veo como humanizar a aquellas personas que están inmersas en un cierto movimiento social. Trata uno de buscar respuestas a lo que uno siente, por qué lo siente, por qué estamos ahí y por qué nos comportamos de una manera u otra”, indicó.

El docente Ramiro Luna dio lectura a un guión de su autoría.
Profesor participante en pasión por la lectura

Lo mismo ocurre con aquellos proyectos que se hacen para instituciones, señaló Daniel Cabrera. “Hay que ir, investigar, preguntar, hablar con la gente que está involucrada”, mencionó.

Por su parte, Ramiro Luna, tras presentar un spot que realizó para un colegio privado, recalcó la importancia de poder mejorar el texto inicial una vez que se pasa a la pantalla.

“Siempre hay un cambio, la mayoría positivo si estás concentrado en lo que estás haciendo y sabes de qué se trata el mensaje”, puntualizó.

Finalmente, Pedroza concluyó agradeciendo poder compartir espacios con profesores distinguidos, y sobre todo, artistas de gran talento.

Pasión por la lectura es el programa de fomento a la lectura y formación de lectores del Tecnológico de Monterrey. Como parte de este programa se llevan a cabo diversas actividades en campus Monterrey entre las cuales destacan: círculos de lectura, cursos de literatura, conferencias con autores, presentaciones de libros, publicaciones impresas y electrónicas, entre otros.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN: