En entrevista, el ganador del Premio Alfaguara 2020 y autor de guiones de películas como Amores Perros, da consejos prácticos a escritores
Por Alejandro Navarrete | Redacción Nacional - 11/10/2020

Fotos: AFP.

¿Te gusta escribir? ¿Tienes la meta de convertirte en escritor o escritora? Estos consejos te pueden ayudar.

El ganador del Premio Alfaguara 2020 y reconocido escritor de novelas y películas, Guillermo Arriaga, da tres consejos muy prácticos para escritores.

Habla en entrevista previa a su participación en el programa de charlas digitales de autores Lecturas, Voces e Ideas, que este año sustituye la actividad presencial de la Feria Internacional del Libro de Monterrey, 

 

Guillermo Arriaga da consejos a jóvenes escritores.

 

1.- Suéltate a escribir 

“Mi consejo es: sentarte a crear. Punto”, dice Arriaga.

Sobre los jóvenes escritores que piensan que deben de tener muchas experiencias para poder escribir, ataja:

“No necesitas experiencias en la vida para escribir (…) Jane Austen, ¿de qué hablaba? De lo aburrida que era su vida. ¿De qué habla Sofia Coppola? De lo aburrida que ha sido su vida.

“A veces tu experiencia puede ser que te la pasas tragando papitas y Coca Cola ante una pantalla y de eso es de lo que vas a hacer una obra maestra”.

 

2.- Termina lo que inicias

“Mi siguiente consejo es: termina lo que empezaste a crear”, prosigue.

“Lo que no está suficientemente valorado es el empuje, el drive.

“Siempre ha habido formas de procrastinar y distraerte, pero el que quiere hacer las cosas, puede tener todos los distractores, pero va como flecha y nada lo detiene”.

 

3.- Pule. Edita. Mejora.

“Y mi siguiente consejo es: no juzgues. Pule”. 

En vez de criticar en automático tu trabajo, sigue trabajándolo, editando, reescribiendo, haciendo ajustes, correcciones, continúa Arriaga.

Afirma que, casi siempre, el primer borrador va a ser muy malo. “Tienes que pulir. A menos que seas un genio, no te va a salir a la primera”.

“El talento está sobrevalorado”, dice. “Lo que salva una obra es el rigor, no el talento”.

 

Guillermo Arriaga, en la Feria Internacional del Libro de Monterrey del 2016. 
Guillermo Arriaga en la FIL, Feria Internacional del Libro de Monterrey.

Lecturas, voces e ideas

Guillermo Arriaga presentó su más reciente novela Salvar el Fuego este 10 de octubre en el programa Lecturas, Voces e Ideas, de la Feria Internacional del Libro Monterrey.

Armando Ruiz, director ejecutivo de la FIL Monterrey. celebró la presencia del escritor:

"La gente ubica más a Arriaga como cineasta, donde ha cosechado grandes frutos a nivel internacional, pero su faceta como escritor es sin duda la piedra angular que sostiene su singular talento creativo"

.Ante la pandemia, la FIL Monterrey organizada cada año por el Tec de Monterrey- suspendió la actividad presencial y tendrá estas pláticas con autores a través de Facebook. 

"Es un programa muy completo y variado. No poder haber celebrado la Feria del Libro no impide que disfrutemos de grandes autores con libros maravillosos que podemos disfrutar desde casa", comentó Ruiz.

 

LEE MÁS EN CONECTA

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría:

Notas Relacionadas