Jesús Carlos Álvarez realizó estancia profesional en empresa juguetera y diseñó set que salió a la venta a nivel mundial el 1 de enero
Por Luis Mario García | Campus Monterrey - 23/01/2024 Fotos Jesus Carlos Ávila

Un set de LEGO Friends que consiste en una ambulancia, una escena de parque de skate, 3 personajes y accesorios fue el que diseñó Jesús Carlos Álvarez, estudiante del campus Monterrey, y que se vendió a partir del 1 de enero a nivel mundial.

El alumno de Arquitectura realizó una estancia profesional en la sede de esta empresa ubicada en Billund, Dinamarca, donde pudo realizar este juguete armable de 344 piezas y que busca apoyar el desarrollo socioemocional de niñas y niños de 6 años o más.

Al principio de la carrera nunca imaginé que podía terminar en este camino. Sí hay relación en lo que se refiere al proceso de diseño, pero no es como que un arquitecto va a terminar siendo diseñador de productos de LEGO”, expresó.

Durante su estancia, Álvarez fue parte del área de diseño de productos y después estuvo en el laboratorio creativo, donde se desarrollan ideas que pueden ser utilizadas en años próximos.

"Estuve muy contento de colaborar con una empresa de talla internacional y aún más como diseñador en un equipo tan innovador como el de LEGO Friends”, comentó.

Jesús Carlos Álvarez con el set de LEGO Friends que diseñó en Dinamarca.
Jesús Carlos Álvarez con el set de LEGO Friends que diseñó.

El diseño de LEGO Friends

El estudiante del Tec ingresó a la empresa internacional a mediados de septiembre del 2022, donde realizó varios proyectos, pero el que lideró fue el diseño del set de LEGO Friends llamado Ambulancia del Hospital de Heartlake City.

Hay un diseñador de concepto que es el que trae la historia. LEGO Friends está a la par de la serie de televisión. Para el diseño se juntan los de la serie con los de marketing y diseño para conocer cuál es la historia”, explicó.

Álvarez diseñó la ambulancia junto al paramédico, la camilla y dos personajes con una patineta y una rampa para patinar.

El trabajo del estudiante consistió en crearlo desde cero, apoyándose en producto previos, eligiendo los colores y las piezas correctas, para armarlo poco a poco.

El estudiante de Arquitectura realizó su estancia profesional en Dinamarca.
Jesús Carlos Álvarez, estudiante de Arquitectura del Tec, en LEGO de Dinamarca.

En noviembre del 2022 se presentó el modelo conceptual y se hicieron pruebas con niños, en este caso mayores de 6 años.

Después de que quedó listo el diseño, se reunió con los encargados de las instrucciones y de la caja, relató.

Una vez listo el set se fue a producción y está en tiendas desde el 1 de enero de 2024.

"Estuve muy contento de colaborar con una empresa de talla internacional y aún más como diseñador”.

Llegada a LEGO

Fue durante sus estudios en la Rennes School of Business, en Francia, a la que asistió por intercambio, donde el alumno del Tec comenzó a aplicar a empresas.

Uno de los requisitos para poder graduarse en el programa de doble grado era realizar mínimo cuatro meses de prácticas profesionales.

La maestría que hice fue en Sustainable Management. Al principio estaba buscando cosas de sustentabilidad. Ya cuando vi que no encontraba nada me expandí a la parte de diseño y comencé a buscar otras empresas”, comentó.

Así fue como encontró la vacante en LEGO y aplicó; después de tres semanas se contactaron con él para concertar una entrevista; en julio del 2022 le notificaron que fue aceptado.

Jesús Carlos Álvarez, estudiante de Arquitectura del Tec campus Monterrey.

Al principio se quedaría solo por ese año, pero fue invitado a permanecer hasta julio del 2023 en Dinamarca con la oportunidad de volver una vez graduado del Tec.

Tuve una buena relación con mis jefes, sí me dijeron que ojalá pueda regresar, querían que me quedara, pero no estoy graduado todavía. Pero sí está abierta la puerta para regresar y es lo bueno y yo sí quisiera, es una oportunidad muy buena”, enfatizó.

En febrero Álvarez comenzará su último semestre en el campus Monterrey.

Cuando realizaba el proyecto para LEGO Friends era el único practicante nacido fuera de la Unión Europea en el área de diseño.