Ritmos y fugas es la nueva exposición de Galería Abierta distritotec que retrata la experiencia de 3 mujeres que bailan como acto de libertad
Por MARLENE GONZÁLEZ | CAMPUS MONTERREY - 06/03/2024 Fotos MARLENE GONZÁLEZ, CORTESÍA

La experiencia de 3 mujeres que bailan danzón, música colombiana y ballroom como acto de libertad es el tema de Ritmos y fugas, nueva exposición de Galería Abierta distritotec.

Ubicada sobre la avenida Junco de la Vega, la exhibición cuenta con los testimonios de Alejandra Naranjo, Leticia Hinojosa y Kristen Génesis, así como retratos, guías de pasos de baile y mapas para ubicar los lugares en donde ellas bailan.

El proyecto fue impulsado por Arte y Cultura de Fundación FEMSA a través de Difusión y Fomento Cultural, A.C., Arte y Cultura del Tec de Monterrey, distritotec, Arte A.C., Laboratorio Arte A.C. y Alboroto.

“En distritotec, desde nuestro Programa de Arte Público, nos enorgullece ser una plataforma para iniciativas como esta que fomenten la reflexión, el intercambio de ideas y la convivencia”, dijo Melissa Toussaint, coordinadora de Arte Público de distritotec.

 

 

 

 

 

“Nos entusiasma mucho presentar este proyecto que continúa explorando el concepto de empatía.

"Presenta al baile como un espacio para el encuentro con uno mismo y también como un lugar de enunciación en el espacio público, aspectos que nos son sumamente relevantes, sobre todo, en un proyecto que se encuentra en la calle”, afirmó Beto Díaz, coordinador de Curaduría e Innovación de Difusión y Fomento Cultural, A.C.

En Ritmos y fugas participan el investigador y artista visual Federico Martínez Montoya, la artista Sara Medina, la curadora Gemma Argüello y las 3 protagonistas de esta exposición.

 

 

El baile como expresión de libertad

Derivado de una investigación sobre lugares de baile en Monterrey, Federico Martínez encontró a Alejandra, Leticia y Kristen.

La primera de ellas es amante del danzón desde hace más de 10 años y desde 2015 fundó Consorcio Danzón, un colectivo que ensaya cada semana en la Casa Naranjos.

 

 

Ritmos y Fugas permanecerá en la Galería Abierta de distritotec hasta junio. 
La bailarina Alejandra Naranjo viendo su fotografía en la exposición.

 

 

“Después de Ale apareció Lety, que es una trabajadora del hogar que vive en la colonia Independencia y su pasión máxima en la vida es bailar cumbias colombianas.

“Y aparecieron estos puntos en común: Lety y Ale eran mujeres a las que les encantaba bailar, pero que además bailaban en la calle; Ale en cocheras y Lety en la colonia”, comentó Federico Martínez.

Kristen, la más joven de las 3, es una mujer trans apasionada del ballroom, un movimiento que impulsaron las disidencias sexuales en el Nueva York de los 80.

Para la curadora Gemma Argüello, especializada en prácticas artísticas participativas y sociales, esta exposición abre la reflexión sobre los alcances de la danza.

 

 

"Nos enorgullece ser una plataforma para iniciativas que fomenten la reflexión, intercambio de ideas y convivencia”.- Melissa Toussaint.

 

 

“Me interesa trabajar los procesos de investigación artísticos que implican explorar esas dimensiones, que de una manera más vivencial nos pueden hacer reflexionar sobre el lugar en el que vivimos”, puntualizó Argüello.

Ritmos y Fugas permanecerá en la Galería Abierta de distritotec hasta junio. Encuentra la exhibición en la acera poniente de Junco de la Vega, entre García Roel y Junco de la Vega.

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: