Espacio enfocado a los videojuegos permitirá fortalecer en los alumnos diversas habilidades y será la sede del equipo representativo del campus
Por Luis Mario García | campus Monterrey - 03/03/2022 Fotos Luis Mario García y Abigail Guzmán

Un espacio especializado en los deportes electrónicos que otorgará a las y los estudiantes que aspiran a ser profesionales el apoyo para formar una carrera en la industria de los videojuegos, es la nueva Esports Arena Borregos Alienware.

Ubicada en el Wellness Center del campus Monterrey, el nuevo espacio será sede del equipo representativo de Esports y podrá ser usado por los estudiantes en general.

En la inauguración de la arena el jueves 3 de marzo, Mario Adrián Flores, vicepresidente de la Región Monterrey, apuntó las diversas habilidades que las y los estudiantes desarrollan al jugar videojuegos.

Competencias como socialización, desarrollo cognitivo, trabajo en equipo, liderazgo, toma de decisiones en ambientes dinámicos e inciertos, memoria, resolución de problemas bajo presión, resiliencia, y desarrollo de estrategia”, manifestó.

"Estamos listos para recibir e impulsar a nuestros y nuestras estudiantes gamers en esta disciplina deportiva como parte de su formación", añadió.

Esports Arena Borregos Alienware del campus Monterrey.

Una sala con tecnología de última generación

El espacio se realizó en colaboración con Dell, que subsidia Alienware, Intel y JAR, líderes en estas tecnologías.

La Esports Arena Borregos Alienware está conformada por:

• Espacio para dos equipos de seis jugadores
  • Sala lounge
  • 8 estaciones de juego
  • Iluminación LED RGB
  • Torres para referees
  • Ecosistema Aurora 12
  • Headset Alienware AW988
  • Monitor Alienware AW2521HF
  • Teclado y mouse Logitech
  • Espacio acondicionado de 150 metros cuadrados

El espacio se encuentra dividido en dos secciones principales bajo los conceptos de:

- Torneo:

Puede albergar hasta 32 personas de público en sillas tipo gaming colocadas frente al escenario principal, donde se enfrentarán dos equipos de hasta seis jugadores cada uno. Todo esto vigilado por dos referees que proyectan sus pantallas en alta definición sobre el muro frontal.

- Estrategia de equipo:

Para los estudiantes que asisten con sus propios dispositivos cuenta con un espacio acondicionado con dos salas tipo lounge y una mesa central con proyector holográfico, acondicionadas con tomas de corriente eléctrica para el uso de la comunidad estudiantil que asiste con sus propios dispositivos.

Para los entusiastas de los juegos y amantes de la tecnología cuenta con 8 estaciones de juego con todo el ecosistema Alienware, CPU, teclado y mouse gaming, monitor FHD y headset.

Más que un pasatiempo

Alfredo Castillo, director de ventas Monterrey para Dell Technologies México, señaló que los videojuegos, más que un pasatiempo, se han convertido en un estilo de vida para muchos jóvenes.

La práctica de esta disciplina ayuda precisamente a aumentar el tema de pensamiento de liderazgo, pensamiento estratégico, el tema de reacción de trabajo en equipo. Hay una cantidad de habilidades que ayuda a desarrollar que es impresionante”, comentó.

"Estamos listos para recibir e impulsar a nuestros y nuestras estudiantes gamers en esta disciplina deportiva como parte de su formación".- Mario Adrián Flores

Diego Garza, director de ventas de INTEL México, indicó que los y las alumnas tendrán una gran experiencia en la nueva arena.

Los equipos instalados en la Arena Borregos Alienware son impulsados por procesadores Intel Core de 11ª Generación, que están diseñados de forma inteligente para transformar la eficiencia del hardware y software, e incrementar la productividad de la PC”, explicó.

Por su parte, Roberto Medina, CEO de Grupo JAR, mencionó que “tenemos la convicción de que nuestra empresa tiene un compromiso con la sociedad y tiene en su deber garantizar un impacto positivo en cada mercado que participa.

"Agradecemos al Tecnológico de Monterrey por ser nuestro conducto para generar ese impacto”.

Directivos del Tec de Monterrey, DELL, Intel y JAR cortaron el listón junto a alumnos para inaugurar el espacio.

El campus Monterrey en Esports

Estudiantes del campus Monterrey han participado en competencias nacionales de Esports y logrado posicionarse dentro de los primeros lugares, como en el año 2020 cuando obtuvieron el primer lugar en el League of Legends en la CONADEIP.

En el 2021, dos equipos regios ganaron los títulos de la Borregos Esports Cup Office Depot 2021 en Clash Royale y League of Legends.

Federico Torre, capitán de Project ONE, uno de los equipos ganadores, señaló que dicho espacio les permitirá mejorar su nivel competitivo.

Nos brinda el entrenamiento con computadoras de alta tecnología, de última generación, un internet estable de alta velocidad.

Es una sede donde podemos jugar las competencias y dignificar un poco más los videojuegos que tanto nos gustan. Nos permite juntarnos, compartir nuestra pasión y estar con la comunidad dentro y fuera del juego”, expresó.

Como parte de la inauguración, se realizó el simbólico corte de listón, gamers y líderes de la industria hablaron sobre sus casos de éxito y posteriormente la arena se abrió para estudiantes en general.

Alumnas y alumnos pudieron conocer la Esports Arena Borregos del campus Monterrey.