Entrenador de Basquetbol de Borregos Monterrey realiza un análisis sobre los equipos que se enfrentarán en las finales de la NBA, que comienzan este miércoles
Por IGNACIO MORENO | BORREGOS MONTERREY - 29/09/2020

Fotos portada: Facebook de LeBron James y de Goran Dragic

* IGNACIO MORENO | OPINIÓN | BORREGOS MONTERREY

Las finales de la NBA enfrentan a dos equipos con características juego diferentes, así como por su experiencia en pelear campeonatos: Los Angeles Lakers y el Miami Heat.

En el caso de Miami, cuenta con su juventud, sus ganas de querer trascender y demostrar de qué están hechos.

Si logran continuar los jugadores motivados como vienen jugando y se enfocan más aun en la defensa para frenar a los jugadores de experiencia, pueden lograr grandes victorias.

Por cómo están diseñados los Lakers, en esta serie Miami debería hacer que LeBron James se aísle un poco, que juegue su partido sin encontrar esa parte de las asistencias que le permite hacer mejor a sus compañeros.

Cómo llegan Lakers y Miami a la final de la NBA

Miami tiene que tratar de que Lakers y Lebron no encuentre esas conexiones, que es algo que ha hecho en toda su carrera, en todos sus equipos, donde siempre ha estado rodeado de muy buenos tiradores a los que él podía pasar y sacar provecho.

Creo que, si Miami sigue usando la defensa de zona para sorprender, puede sacar mucho provecho porque lo han estado haciendo muy bien.

Además, Miami buscará que jueguen ofensivamente cinco contra cinco, va a querer que el juego se controle más en media cancha, y por ahí pueden llegar las oportunidades de poder ganar los juegos.

Su principal punto débil es que la mayoría de sus jugadores debutan en juegos de finales, solo tienen dos jugadores con experiencia en este tipo de partidos.

Tres de los seis jugadores de Miami con más minutos en estos playoffs tienen menos de 26 años: Bam Adebayo (23), Tyler Herro (novato de 20 años) y Duncan Robinson (26).

Su entrenador Erik Spoelstra, es un excelente estratega, creó un programa que ha demostrado que va en muy buen camino.

Rompe con ese falso mito creado en su pasado, cuando el mayor crédito se lo llevaba LeBron y las estrellas de aquel "Big 3", y a él no le reconocían como se merece por los campeonatos ganados en el 2012 y 2013.

El coach Spoelstra, junto con Pat Riley, son los creadores de esta cultura del Heat. 

Alcanzó sus quintas finales de la NBA, una cantidad que sólo los grandes entrenadores de la liga ha podido lograr.

Buscará anular no solo a LeBron, espero use cambios en la defensa, sobe todo para sorprender porque cuando el equipo contrario tiene muchos jugadores experimentados, se tendrá que busca anular a dos o tres de esos jugadores claves apostando para que uno de ellos hagan su juego normal sin llegar a ser sobresaliente y anular a los demás

 

ROMPIMIENTO RÁPIDO Y LEBRON: CLAVE EN LOS LAKERS

LeBron es un jugador que continuamente ataca el aro, que obliga a las defensas a cerrarse para buscar tiradores. Tiene rompimiento rápido, una defensa agresiva y entendimiento entre sus defensas.

Para ganar el campeonato, los Lakers van a seguir buscando correr la cancha como lo vienen haciendo en estos playoffs, buscar sacar provecho de su rompimiento rápido.

Los Lakers tienen muchos recursos, es un equipo muy atlético, muy veterano en comparación a lo que puede ser Miami, y tiene herramientas.

Jugar con su gente alta creo para mí es lo principal, sacar el mayor provecho en la pintura.

En mi opinión, para ganar los juegos importantes tienes que ganar en la pintura ofensivamente anotando y ganando los rebotes ofensivos, metiendo al equipo rival en fauls, y en el lado contrario no permitir puntos dentro de la pintura y ganar todos los rebotes defensivos.

Aun así, los Lakers son un equipo irregular en el tiro, creo por ahí puede venir lo que tiene que hacer Miami, cerrarse y tratar de que LeBron no encuentre tiradores abiertos.

Campeones de la NBA de la última década

Encajonar a los demás jugadores que no les ganen los rebotes ofensivos, no dar segundas oportunidades a Lakers.

LeBron es un jugador muy fuerte y toma muchas decisiones, es muy constante, también tiene compañeros muy buenos y corren muy bien la cancha, además de lo motivado también que están esos otros jugadores por ganar las finales.

No todo lo hace LeBron, es muy importante el juego de los demás compañeros, Anthony Davis es líder en puntos en el equipo en los playoff, además de Alex Caruso, Danny Green, etc

Están jugando muy buena defensa agresiva, así como cuando realizan dobles equipos rotan muy bien.

Se entienden muy bien y de ahí, al recuperar los balones, salen en transición a sus rompimientos rápidos como arma.

 

POR KOBE BRYANT

El factor Kobe Bryant, ex jugador de Los Ángeles fallecido este año, puede ser gran motivación para los jugadores de Lakers, sacarle provecho será muy importante.

Aunque lo de Bryant motiva a todos los jugadores, sean seguidores o no de Lakers.

El fallecimiento de Kobe Bryant puede ser factor motivacional para Lakers, al querer honrar su memoria con un campeonato. (Foto: Facebook de Kobe Bryant).
El fallecimiento de Kobe Bryant puede ser factor motivacional para Lakers.

Mi pronóstico es que Lakers gana en cinco o seis juegos, pero me gustaría Miami por todo el trabajo que ha hecho el coach Erik ahora sin LeBron en su equipo y como vienen jugando los jóvenes, sería una gran sorpresa.

Si gana Lakers también merecido, el compromiso de jugadores que, aunque ganen mucho dinero, no es lo único que los motiva a jugar.

Son otras cosas, otros valores lo que los hace grandes y los lleva a realizar otro tipo de proezas, trabajo en equipo con funciones muy claras, compañerismo, liderazgo, responsabilidad, perseverancia, voluntad.

La defensa gana campeonatos, quien juegue mejor defensa ganará este título.

El campeón de la NBA será el que gane 4 de 7 juegos; el primer partido es este miércoles a las 20:00 horas. 

 

* Ignacio Moreno Ortiz ha sido entrenador de Borregos de Basquetbol por 30 años, con los que ha ganado 28 campeonatos nacionales. También ha sido entrenador de la selección nacional universitaria en 7 Universiadas Mundiales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: