El trabajo del mexicano Julián Galicia con la NBA, y en específico con los Raptors de Toronto, es transmitir emociones y mantener la fidelidad con sus fans
Por Guille Ortiz - 08/08/2019

El mexicano Julián Galicia emigró a Canadá hace casi 4 años donde ha logrado crear, dirigir, producir cine independiente y demás trabajos audiovisuales en el Comité Olímpico Canadiense y con el equipo de baloncesto de los Toronto Raptors.

Este equipo canadiense hizo historia en la NBA el pasado junio al conseguir el primer anillo de campeón fuera de Estados Unidos.

Egresado de la Licenciatura en Comunicación en el Tecnológico de Monterrey campus Puebla, con estudios de Cine y Televisión en Toronto, Galicia migró en 2015 a esta ciudad canadiense.

“Cuando dices emigrar..., para mí fue un momento de irme sin fecha de regreso. Me podía ir bien o mal, pero tenía que hacerlo”, dice.

Galicia se define como artista audiovisual, ya que dependiendo el proyecto en el que trabaje a veces es editor de videos, videógrafo o director creativo; "Artista audiovisual es como más general y agrupa muy bien todas mis habilidades”.

Julián Galicia es el único extranjero en el equipo de edición y grabación de los Raptors de Toronto, y llegó ahí gracias a un demo que subió que se hizo viral

El zarpazo en la NBA

De las 20 a 25 personas que integran el equipo de edición y grabación de los Raptors, Galicia es el único mexicano, incluso, el único extranjero.

“Cuando estás en México y hablas de deporte, el basquetbol no es lo primero que te viene a la mente.

"Y cuando estás fuera de México, tienes que demostrar que realmente sabes de uno de los deportes del país en el que vas a vivir. Así llegó mi invitación a los Raptors, tenía que demostrar que sí tenía conocimiento de basquetbol”.

Julián Galicia inició en el área de Alimentos y Bebidas en el estadio.

Gracias a un demo que subió en la página interna de la empresa Maple Leaf Sports & Entertainment (dueña de los Raptors y de otros cuatro equipos deportivos en Ontario) y que se volvió viral, el CEO Michael Friisdahl lo felicitó y compartió en sus propias redes sociales.

“Él imaginó que yo ya estaba en el área de Edición y Grabación, porque me dijo que era un promocional bien hecho. Quien era mi jefa en el departamento de Hospitalidad me ofreció escribir una carta para una posible postulación a esa área.

"Luego el mánager de Creatividad y Medios me buscó, pidió ver otros demos y me uní en el área audiovisual”

¿Pero cómo se vincula el trabajo de este artista audiovisual con la victoria de los Raptors?

“¡Es una locura e intimidante! Solo hay 30 oficinas de la NBA y la de Toronto es la única fuera de Estados Unidos. Nosotros nos encargamos de entregar el material para los noticiarios de la NBA.

"Todo está bien cronometrado, bien medido, no puede haber un retraso, debemos transmitir las emociones de los juegos, revivirlos”, dice Galicia.

Pero uno de los grandes sueños de Galicia, y una de las razones por las que emigró a esta metrópoli es por la meca de talento emergente que alberga.

“Soy miembro de la asociación de cine independiente, donde he tenido gran libertad para mis proyectos y cortos. Y Toronto es una ciudad que se ha dedicado a cuidar al inmigrante, crean el nicho para atraer talento.

"Puedes ser el mejor ingeniero, médico, maestro, y Toronto te busca, te permite crecer”.

Tanto, que el mismo Galicia logró plasmar su arte en el TTC (Toronto Transit Commission) para decorar algunos vagones del metro y autobuses de esa ciudad.

Además de continuar con su trabajo en la NBA, el egresado de campus Puebla divide su tiempo con el Comité Olímpico de Canadá, en donde se encarga de contenidos para redes sociales y patrocinios.

“Cada mes hay un mundial de algo: clavados, natación, atletismo… Producimos para conseguir patrocinios y es un trabajo quizá secreto, porque solo lo verán algunos, pero también es un compromiso con los futuros patrocinadores y los atletas”, dice el mexicano.

Julián mantiene su interés en Toronto, donde espera recibir algún día a más compañeros del Tecnológico de Monterrey y enseñarles todo lo que se puede alcanzar, asegura.

LEE TAMBIÉN: