Alumnas de PrepaTec campus León crean app para incentivar a las personas a hacer ejercicio
Por Regina Zúñiga | Campus León - 23/01/2024 Fotos Cortesía

Leire Castrillo Ávila y Alexa Ortiz Saldaña, estudiantes de sexto semestre de PrepaTec campus León, crearon “Dino Entrenamientos”, una aplicación que busca combatir la obesidad en México.

Dino Entrenamientos comenzó como un proyecto dentro de la materia de Desarrollo de aplicaciones, la cual cursaron en su cuarto semestre.

Estábamos buscando una problemática y nos dimos cuenta de que la obesidad es un tema muy presente México y nos cuestionamos en el cómo podríamos ayudar”, destacó Leire.

Leire y Alexa decidieron ir por ese rumbo ya que encontraron que aproximadamente el 70% de la población en Guanajuato sufre problemas de sobrepeso y obesidad.

Comentaron que en un inicio les fue complicado encontrar una problemática en la cual enfocarse, sin embargo, al encontrar el tema de la obesidad en México generaron una solución que además de atacar la problemática es divertida para el usuario.

“Casi tres cuartas partes de la población en el estado de Guanajuato sufren de obesidad o problemas de sobrepeso y hay estados que tienen peores cifras”, resaltó Alexa.

Vista previa de la aplicación
Vista app Dino Entrenamientos

Jugando junto a Dino

La aplicación te motiva a hacer algún tipo de actividad física a través “Dino” tu nueva mascota y compañero de ejercicio.

Para poder cuidarlo necesitas tener Dino monedas, las cuales te permitirán comprar tanto comida como accesorios para tu mascota.

Estas monedas se obtienen al hacer algún tipo de actividad física, que se mide con un temporizador el cual tu activas al hacer ejercicio, al terminar como recompensa obtienes las Dino monedas.

También puedes obtener monedas metiendo a la aplicación el número de pasos recorridos en el día y los vasos de agua ingeridos.

La aplicación cuenta con un sistema el cual limita al usuario a cierto número de temporizadores al día y que se active cuando realmente se está haciendo alguna actividad.

Los accesorios y la comida se van activando con el paso del tiempo y la recolección de Dino monedas, al tener las suficientes, puedes alimentar y agregar accesorios a Dino.

Algunas funciones de Dino Entrenamientos
Vista app Dino Entrenamientos

El mayor reto al que se enfrentaron durante la realización de la aplicación fue la programación. Esta fue diseñada con el lenguaje de programación Python.

“El programar que la barra de comida bajara y el poder restringirla para que los usuarios no hicieran trampa fue lo más complicado", destacó Leire.

Lograron terminar la aplicación y el código con ayuda de su maestra e investigando como se programaban las acciones que querían realizar.

Entre las 5 mejores en PrepApps

Tras haber creado Dino Entrenamientos, Alexa y Leire fueron seleccionadas para participar en PrepApps, logrando quedar dentro de las 5 mejores aplicaciones a nivel nacional.

PrepApps es una competencia a nivel nacional dentro del Tecnológico de Monterrey junto a IncMTY, en la cual se presentan las 30 mejores aplicaciones desarrolladas por alumnos en áreas de educación, medio ambiente, salud, seguridad y comunidad.

"La obesidad en México es una problemática muy presente y buscamos la forma de atacarla" .-Leire Castrillo.

Alexa y Leire viajaron en septiembre de 2023 a la ciudad de Monterrey para participar en el nacional.

Durante la primera ronda presentaron su pitch, de aproximadamente 4 minutos, en el cual explicaron el funcionamiento y la finalidad de Dino Entrenamientos.

Ellas mencionan que sintieron una gran emoción al ver su aplicación dentro de las finalistas: “no creíamos pasar a la final y cuando vimos el nombre de nuestra aplicación, nos emocionamos mucho", mencionó Leire.

En la ronda final, los que lograron llegar a esa etapa nuevamente presentaban sus aplicaciones a los jueces durante 5 minutos, seguida de una ronda de preguntas; no lograron llegar al podio, pero quedaron dentro de las mejores 5 en México.

“No ganamos, pero el haber llegado a la final fue algo que no nos esperábamos y de lo que nos sentimos muy orgullosas”, afirmó Leire.

Para finalizar ambas dieron consejos para los que apenas van a pasar por este proceso de la creación de la aplicación.

“Vale la pena muchísimo echarle ganas, ha sido la mejor experiencia en mi prepa, convivir con otras personas, participar en el nacional y la final, hacen que sea una experiencia más allá de lo académico”, comentó Leire.

“Aprendes muchísimas cosas: desde hacer la aplicación hasta como presentarla y esto vale mucho la pena”, resaltó Alexa.

Escuelas: