De acuerdo con Marion Ochoa, haber estudiado negocios internacionales fue una parte fundamental para entender las necesidades presentes en distintos entornos sociales.
Por Juan Carlos Díaz del Castillo Hernández | campus León - 18/02/2021 Fotos Cortesía de Marion Ochoa

La EXATEC, Marion Ochoa, egresada de la carrera de negocios internacionales de campus León, desarrolló la iniciativa León 2030, con la cual busca impulsar a jóvenes a llevar a la realidad proyectos que impacten en su comunidad.

León 2030, se desarrolla en colaboración con el Gobierno del estado de Guanajuato y el Instituto Municipal de la Juventud, por lo que Marion, busca conectar directamente las ideas de las y los jóvenes con las organizaciones y comunidades para hacerlas posibles.

El proyecto tiene como objetivo formar a los jóvenes con las herramientas necesarias para llevar a la realidad propuestas enfocadas en la agenda 2030, de la Organización de las Naciones Unidas.

A la par de sus estudios, Marion colaboró con el profesor Francisco Valderrey, en proyectos de investigación académica y comunicación con organizaciones sociales,  lo que la preparó para llevar a cabo sus propias iniciativas.

“Marion me apoyó en varios proyectos de investigación, algunos de contenido social, además de llevar la comunicación con las organizaciones sociales, es una persona excepcional, llena de vida y entusiasmo” señaló el doctor Valderrey.

Gracias a su labor con el profesor, Marion se dió cuenta que para facilitar el desarrollo de iniciativas sociales, era necesario contar con aliados que facilitaran el llevar las ideas a la realidad cómo el Gobierno del Estado y organizaciones sociales.

“Al colaborar con distintas organizaciones, comienzas a generar un panorama más completo de tu contexto social y visualizar nuevos proyectos que puedes llevar a cabo” comentó Ochoa.

Entre algunas actividades, realizan talleres de inteligencia emocional enfocada a la detección de necesidades sociales, desarrollo de propuestas y colaboración con el municipio para poner en práctica las iniciativas desarrolladas.

Marion cuenta que el haber estudiado negocios internacionales fue una parte fundamental para entender las necesidades presentes en distintos entornos sociales y buscar la forma correcta de atenderlas.

“Llevamos con nosotros ideas preconcebidas y con ellas nos presentamos ante una comunidad que muchas veces no conocemos. Puede existir rechazo si se percibe que nuestro acercamiento es forzado” comentó Francisco.

De acuerdo con el doctor Valderrey, el no comprender adecuadamente las necesidades de la comunidad, puede llevarla a rechazar nuestra ayuda por lo que es importante entender el panorama sociocultural.

“Siempre busco que un proyecto se pueda llevar a la realidad. Una característica particular de los EXATEC es nuestra capacidad para conectar con otras personas, sacar lo mejor de cada área y abordar situaciones desde distintas perspectivas” finalizó.

Marion OchoaMarion Ochoa
Escuelas: