Kobol, es un movimiento mediante plataformas digitales, que tiene por objetivo la cultura de información sexual, busca informar y educar de la mano de expertos.

Por Esther Elías ! campus León - 17/09/2020

"Kobol es un movimiento para acercar información sexual a jóvenes y comunidades indígenas mediante plataformas digitales", así es como Karol Aceves busca concientizar y ayudar a las futuras generaciones, brindándoles un espacio de diálogo e información.

Kobol una plataforma digital que busca educar a jóvenes en temas de educación sexual, mediante información certera y avalada por expertos, busca romper con tabúes y facilitar el acceso a la información a jóvenes para crear una conciencia sobre temas de sexualidad.

El programa fue co-creado por Karol Aceves, estudiante de primer semestre de negocios internacionales en campus León, además fue ganadora de la beca al talento emprendedor dentro del Tec y es actualmente embajadora de las juventudes leonesas.

La beca al talento emprendedor, busca apoyar a los jóvenes emprendedores durante toda su carrera, los cuales cuentan con mentorías permanentes para el desarrollo de sus proyectos por parte de un asesor del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera.

Así se concibió el programa

Kobol comenzó como parte de la materia de liderazgo y emprendimiento, con la creación de un proyecto con impacto social,  alineado a uno de los objetivos sustentables de la ONU, y ahora se ha convertido en plataforma de información y diálogo de toda una comunidad.

Aceves al ver el potencial del proyecto, decidió participar en el congreso de líderes con sentido humano donde junto con su equipo llegaron a la etapa regional, donde recibieron retroalimentación por parte de expertos, y fue cuando se sumergió por completo en este proyecto llamado Kobol.

El significado de Kobol parte de la lengua Maya que se traduce como: "la cualidad de ser".  Además, uno de los objetivos de Kobol es acercar esta educación sexual a comunidades indígenas, mediante sus plataformas.

Karol se postuló para la beca al talento emprendedor donde al pasar varios filtros, consiguió su lugar en el bootcamp nacional, donde participaron cerca de 66 alumnos de los cuales 33 fueron acreedores a esta beca.

play_circle_outline

“Abro el correo, veo el video donde me dicen que soy ganadora y fue algo increíble no me contuve de la emoción y empecé a llorar. La beca no solo es por tu proyecto, la beca es al talento del emprendedor” comentó para CONECTA.

Qué sigue para Kobol

“Queremos que Kobol sea autosustentable y que pueda ser una plataforma apta, para que los expertos puedan dar consultas a los jóvenes desde ahí, los cuales puedan apoyar a cientos de jóvenes” comentó Aceves.

Actualmente se están desarrollando diversas plataformas de diálogo e información, consolidando una comunidad, y posteriormente se planea desarrollar la aplicación, que será la manera de acercar esta información a los jóvenes y comunidades indígenas.

Ganadora del premio juventudes 2020

“Yo quería que Kobol siguiera creciendo es por eso por lo que participé en el premio juventudes 2020 en la categoría embajador transformador”.

El premio juventudes 2020 es un programa gubernamental donde el Instituto Municipal de la Juventud de León  (IMJU), junto con EDUCAFIN otorgan el grado honorífico de embajadores león joven, por destacarse como: juventudes de acción, comprometidos con su entorno, a través de proyectos de intervención social.

En este concurso, participaron cerca de 115 jóvenes de entre 12 a 29 años, los cuales deben postularse con un proyecto que pudiera tomarse como ejemplo, estimulante y de progreso para su comunidad.

“La preparación de Tec Lean y del bootcamp nacional, me ayudaron a tener las aptitudes, la confianza, y la capacidad para pasar este reto”, compartió Karol durante la entrevista.

Aceves participó con Kobol y resultó ganadora del premio juventudes 2020, donde actualmente se desempeña como vocera con el cargo de embajadora de las juventudes.

Actualmente la estudiante busca generar contactos que le ayuden a llegar a comunidades indígenas e implementar su proyecto.

Seguro también querrás leer:

Karol en el bootcamp de emprendimientoKarol embajadora de las juventudes leonesas