Propone alumno del Tec modificar los motores de automóviles para prevenir el futuro sin gasolina.
Por Redacción| campus León - 10/09/2020

Con información de: Daniela Durán y Alejandro Gómez

Emilio Muñoz, estudiante de Ingeniería en Mecatrónica del Tec de Monterrey campus León, ganó el tercer lugar nacional en la convocatoria de proyectos de investigación científica de Falling Walls, al proponer modificar los automóviles para tener un motor electromagnético.

Falling Walls, es la competencia organizada por el Servicio Académico Extranjero Alemán (DAAD), Goethe-Institute y la embajada alemana, el cual se llevó a cabo el 17 de agosto de manera virtual.

Lo innovador del proyecto es que no se necesita comprar un auto nuevo con un motor electromagnético, sino que se puede adaptar el motor de tu vehículo.

“Se nos planteó el posible escenario de que en 2050 ya no va a habría gasolina entonces nos planteamos: qué haríamos con todos los motores de combustión interna que ya existen para que no los desperdiciáramos, y de ahí surgió la idea".

Entrevista con Emilio Muñoz

El proyecto de Muñoz fue uno de los 20 seleccionados en México para presentar su propuesta frente a un jurado internacional, con un pitch de 3 minutos.

Me tocó ser el más chico de los competidores, la mayoría ya eran investigadores o cursaban un doctorado” ,comentó Emilio para CONECTA.

LA IDEA DEL MOTOR ELECTROMAGNÉTICO

La idea mantiene el funcionamiento normal del motor, agregando una computadora que cambia la polaridad de los pistones sin combustión, lo que permite la generación de energía.

Diagrama de funcionamiento

"Con esta innovación mejoraríamos los motores, ya que el demás funcionamiento del automóvil, seguiría siendo el mismo, sólo eliminaríamos el sistema de combustión de gasolina".

Ventajas de la adaptación de los motores:

• Motor cero emisiones de dióxido de carbono.
  • Mejora el rendimiento.
  • Incrementa la potencia.
  • Económicamente accesible.
  • No requiere una modificación física en el motor existente.

El proyecto surgió como solución al reto de Global Challenges, en donde se presentó un posible escenario donde se planteó que en el año 2050 ya no habría gasolina.

Profesor Germán Enríquez

“Este tipo de iniciativas son necesarias e importantes, pero dependen de un ecosistema donde al ir junto con otras iniciativas se solucionen todas las partes del rompecabezas”, comentó Germán Enríquez, profesor de cambio climático de campus León.

Emilio busca patentar su proyecto y encontrar patrocinadores que lo apoyen a modificar los vehículos haciéndolos libres de emisiones de carbono y solucionar la futura escasez de gasolina.

"Quedé bastante contento con el lugar en el podio, estoy seguro de que esto me va a impulsar a entrar a más convocatorias para hacer más ruido y generar un cambio social en nuestro país",  finalizó Muñoz.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER:

Notas Relacionadas