Jóvenes leonesas tendrán la oportunidad de capacitarse en el extranjero y aplicar sus conocimientos en México una vez regresando.
Por Esther Elías y Alejandro Gómez - 11/12/2020

Estudiantes del Tec de Monterrey campus León buscan expandir su conocimiento en el área de innovación, de la mano de EDUCAFIN, siendo ganadoras de las convocatorias Innovation IS-REAL Israel 2020 y ASIA LA INNOVATION.

Dichas convocatorias iniciaron el 22 de octubre del 2020, con un cupo límite de 100 participantes, a esta convocatoria pueden aplicar estudiantes de nivel superior (TSU, Licenciatura, Posgrado) de Instituciones Educativas que cuenten con Registro de Validez Oficial (RVOE), ser guanajuatenses y tener entre 18-29 años de edad.

De los 100 aspirantes, sólo 25 de ellos fueron seleccionados y Daniela Segura como Lluvia Flores, destacaron entre los participantes por su trayectoria social e innovación.

Ambas son estudiantes de la escuela de negocios y cuentan con una trayectoria sobresaliente en el mundo de la innovación y emprendimiento.

Daniela cuenta con tres proyectos de emprendimiento con apoyo a causas sociales:

• Hola Frida, empresa dedicada a la venta de cubrebocas de tela de satin con filtro de espuma de poliuretano y con diversos diseños, cuentan con presencia nacional e internacional. Quienes además donan parte de las ganancias a albergues y asilos de ancianos.
  • Hi Pau, es un proyecto para vender productos y accesorios para perros con la intención de fondear y abrir un albergue. Este proyecto está en proceso de desarrollo.
  • Ariela, es otro proyecto que está en desarrollo, dedicado a la producción y venta de productos de piel.

Lluvia este año fue acreedora a otras dos becas:

• León joven por el mundo, convocatoria del Instituto Municipal de la Juventud (IMJU) y consiste en realizar un voluntariado internacional.
  • Beca crédito talentos, también de EDUCAFIN.

“Es importante que nuestros alumnos se desarrollen internacionalmente,  ya que este forma parte de nuestro ADN como comunidad Tec” comentó la profesora Adriana Sanchez.

“Me emocione mucho, porque me di cuenta que tengo el talento y las habilidades necesarias” comentó Lluvia.

El Tec y su papel como impulsor

“Mi parte en el proceso fue estar apoyando en todo sentido, mostrarles que no están solas y que no le tengan miedo a participar en este tipo de convocatorias, les reforcé que podían lograrlo” comentó Adriana.

Para Daniela, una de las oportunidades que más le ayudó en su desarrolló fue el semestre de emprendimiento Tec Lean ya que descubrió y conoció emprendedores, comentó además que si no hubiera sido por el Tec, ella no hubiera incursionado en el mundo de la innovación.

“Siempre buscamos ayudar a los demás, tratamos de ser empáticos y reforzar nuestro sentido humano en cada proyecto, es por ello que buscamos generar un impacto social con cada uno” comentó Daniela.

Lluvia nos compartió que el Tec le ha ayudado a desarrollar habilidades como el hablar en público, dominar otro idioma, buscar ampliar su conocimiento dentro de otras culturas y siempre estar innovando.

¿En qué consisten los programas?

El objetivo es fomentar la participación de los y las jóvenes en actividades profesionales y académicas, a través de clases virtuales y una estancia internacional, impulsándolos a ser agentes de cambio social, con liderazgo y compromiso que contribuyan con sus comunidades.

Dichos programas están compuestos por cursos virtuales con fecha de inicio el 30 de noviembre del 2020 y un curso presencial del 3 al 13 de marzo del 2021, en Singapur e Israel respectivamente.

Por último, Daniela y Lluvia nos comparten algunas recomendaciones para ser personas emprendedoras y aprovechar así las convocatorias:

• Lo que te imagines realmente se puede hacer, no le tengan miedo a fracasar, atrévanse a plasmar el sueño que tienen.
  • No sentirse menos, nunca desacrediten su trabajo.
  • Ser constante, responsable y trabajar muy duro, la constancia es una de las cosas básicas y elementales en un proyecto de emprendimiento.
  • Si tienes alguna pregunta, no dudes en pedir ayuda con profesores.

“Oportunidades hay, el chiste es buscarlas, no tener miedo y aprovecharlas” comentó Adriana para CONECTA.

Aprovechar este tipo de oportunidades es muy importante para el desarrollo de los estudiantes, les permite desempeñarse en diversas áreas y adquieren conocimientos de diversas partes del mundo y su forma de trabajo, concluyó Adriana.

Daniela en concurso de innovaciónLluvia en concurso de innovaciónDaniela en campus
Escuelas: