Antes del proyecto, el Gobierno del Estado no tenía estipulados criterios para atender socialmente a las personas que no contaban con los requisitos para tramitar sus actas de nacimiento.
Por Juan Carlos Díaz del Castillo Hernández - 06/11/2019

Juan Carlos Díaz del Castillo Hernández | campus León

"Una persona sin un acta de nacimiento es una persona que no existe, no puede hacer validos sus derechos como educación y salud" afirmó la Licenciada en Derecho y profesora del Tecnológico de Monterrey, Andrea Ludmila.

Andrea, junto con Gabriela Flores Alcocer del área de Servicio Social del Tec, encabezan el proyecto "Encontrando identidades" donde han logrado reconocer ante el registro civil, a familias completas dentro de la comunidad de Las Joyas en León, Guanajuato.

El proyecto se lleva a cabo en colaboración con el Gobierno del Estado de Guanajuato, la Plaza de la Ciudadanía de Las Joyas y el Tecnológico de Monterrey.

Andrea acudió con autoridades estatales a exponer un caso de una menor quien con entonces 10 años no se encontraba inscrita en el Registro Civil.

La niña nació en su casa y su madre acudió al centro de salud para cortar el cordón umbilical, sin embargo el doctor no pudo expedirle un acta de alumbramiento puesto que él no se encontró presente al momento de su nacimiento.

Casos como el anterior dieron pie a explorar una problemática que no había sido atendida por las autoridades hasta ese momento.

"Me reuní con el director del Registro Civil, el director del DIF estatal, el director de Unidades Móviles y la Plaza de la Ciudadanía en Las Joyas a plantear la problemática. Hasta ese momento no se tenían unificados los criterios y procedimientos para esos casos" comentó Andrea en entrevista para CONECTA.

A demás de Encontrando Identidades, Gabriela Flores se encarga de otros proyectos sociales con el fin de fomentar el sentido humano entre los alumnos y contribuir a su entorno.

Andrea es profesora de ética y ciudadanía en el Tecnológico de Monterrey campus León, y junto con sus alumnos han logrado inscribir al registro civil a familias completas para que estas puedan acceder a derechos como salud y educación.

Los estudiantes del Tec, además de ayudar a las personas, reciben un acercamiento a la ciudadania y sensibilización a la responsabilidad social, ya que parte del proceso es conocer las historias de vida de los beneficiarios.

Gracias a la iniciativa de Andrea Ludmila "Buscando identidades" esta comenzando a replicarse en comunidades rurales dentro de todo el Estado de Guanajuato.

El proceso es completamente gratuito y gracias al mismo se ayudaron más de 100 personas en lo que va del año con los esfuerzos de la profesora, los alumnos del Tecnológico de Monterrey y las autoridades estatales.

A favor del proyecto "Buscando Identidades", se firmó un convenio entre el Tecnológico de Monterrey campus León, el Gobierno del Estado, él DIF del estado de Guanajuato y la Plaza de la Ciudadanía de Las Joyas con el fin de ayudar a más familias dentro de este polígono de pobreza.