Aldo Iván Ramírez, del campus Monterrey, recibe galardón nacional por su pasión por la docencia y la investigación
Por Luis Mario García | campus Monterrey - 08/07/2019

La docencia y el cuidado del agua son dos pasiones que el profesor Aldo Iván Ramírez Orozco ha logrado llevar a cabo en el Tecnológico de Monterrey.

El ganador del Premio Profesor Inspirador 2019 a nivel nacional ha buscado inculcar en las aulas la sostenibilidad en los jóvenes y así formar un mundo mejor para las próximas generaciones.

“Es mucho orgullo. Creo que es un reconocimiento que me llena de mucha satisfacción, sobre todo porque viene de otros profesores, de los alumnos, que la verdad son realmente mi razón de ser en el Tec”, manifestó el profesor de la Escuela de Ingeniería y Ciencias en el campus Monterrey.

El profesor Aldo Iván Ramírez recibió un cálido aplauso por parte de sus colegas durante la premiación.
aldo ivan-profesor inspirador

Hace nueve años que el doctor Ramírez fue invitado a ser docente del Tec por el Centro del Agua, vocación que realiza desde hace 25 años, un poco después de haber terminado sus estudios profesionales.

“Yo me lleno de energía de los alumnos, eso me sirve mucho. También aprendo, pero me gusta sobre todo tratar de inculcar en ellos cosas buenas, compartir un poco la experiencia, pero sobre todo hacerlos buenas personas”, expresó el actual profesor del Departamento de Tecnologías Sostenibles y Civil.

Apenas terminé la carrera y a los dos años estaba ya dando clases, cosa que nunca he dejado de hacer. Me siento muy bien en salón, esa es la verdad, y que mejor que le guste a uno su trabajo”, añadió el originario de Michoacán.

En su tiempo dentro de la institución, el también investigador ya ha conseguido varios logros, como ser nombrado profesor titular, nombramiento que ratificó hace un par de años, y ganar el premio a la labor docente en el 2013.

El profesor recibió esta distinción por sus actividades de docencia, vitalidad intelectual, servicio y liderazgo durante el 2018  junto a la maestra Nora Andrade, también del campus Monterrey, y Milton Carlos Elías Espinosa, del campus Santa Fe, en el marco de la de la Reunión Nacional del Profesores del Tec de Monterrey.

Aldo ivan-inspirador

El cuidado del agua es su misión

Crear nuevas metodologías y modelos para el cuidado del agua son los principales temas de los proyectos de investigación del doctor Ramírez, a lo que se ha dedicado desde su formación profesional.

A lo largo de su carrera se ha desempeñado como jefe de la oficina de proyectos y subjefe del departamento de ingeniería urbana de la Secretaría de Urbanismo del Estado de Michoacán y jefe del departamento de proyectos hidráulicos de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del mismo estado.

También tuvo diversos puestos en el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.

Esta preocupación por el vital líquido es la que busca impregnar en sus alumnos de Ingeniería Civil, a quienes van dirigidas sus clases de profesional.

Siempre estoy tratando de involucrar en la clase problemas reales para que vean que son complejos, pero que tienen solución si se analizan con cuidado”.

Qué bueno que algunos de los egresados de Ingeniería Civil se dediquen al agua, me da mucho gusto”, enfatizó.

Su familia, su inspiración

Aldo ivan-profesor inspirador

Los logros que ha tenido a nivel profesional el doctor Ramírez no los hubiera logrado sin el apoyo de su familia, a quien dedica y agradece este premio.

“Mi familia es un elemento muy importante porque me han aguantado mucho tiempo que he dedicado a seguirme preparando y todo esto, y a veces eso le quita algo de tiempo a la familia, se lo dedico a ellos”, señaló.

Su esposa Violeta y sus hijos Bárbara e Iván estuvieron con él en la ceremonia de premiación realizada en la Arena Borregos del campus Monterrey.

Su hija Melissa le brindó un menaje a través de un video en dicho evento.

La entrega del Premio al Profesor Inspirador a nivel nacional se realizó en la Arena Borregos del campus Monterrey el lunes 8 de julio.

DIRECTIVOS LO FELICITAN

Salvador Alva-profesor inspirador

Rector-Profesor inspirador

victor-Aldo Ivan

El docente fue reconocido en el campus Monterrey por su logro.
aldo ivan-profesor inspirador

SUS COLEGAS RESALTAN SU EJEMPLO