“Haber participado en La Voz México me dio un salto a mi crecimiento artístico. Poder cantar frente a todo México me hizo crecer muchísimo cómo artista” Karen Ricoy.
Por Carlos Díaz del Castillo | campus León - 04/02/2021 Fotos Cortesía

Karen Ricoy, recién egresada de PrepaTec campus León, debuta en el mundo de la música con su primer sencillo Ya lo soñé. Después de haber ganado el primer lugar en el Festival Nacional de la Cultura y las Artes 2018 y participar en la Voz México 2020.

Ya lo soñé es la primera canción que Karen produce después de haber llegado a los kick offs en La Voz México 2020.

Karen compartió que, “la canción trata de aquel amor al que quieres regresar, pero sabes que te volverá a hacer daño” y con ella, busca incursionar dentro del Pop Alternativo de acuerdo a lo que comentó.

A menos de una semana de su lanzamiento, Ya lo soñé cuenta con más de 4 mil 500 reproducciones entre las plataformas musicales como Apple Music y Spotify.

Gran parte de su carrera, Karen la atribuye a las habilidades desarrolladas en PrepaTec cómo la creatividad e innovación, así como los conocimientos que desarrolló de su profesor de música del Tec, Eduardo Esquivel.

“El Tec me ayudó a tener una visión diferente de lo que quiero hacer cómo persona y cómo explotar mis talentos. Nos da la libertad para desarrollar e impulsar nuestros proyectos” compartió para CONECTA.

Donde todo comenzó

Karen cuenta que su sueño siempre fue desarrollar una carrera musical. Desde pequeña audicionó para La Academia KIDs donde no fue seleccionada pero marcó el inicio para reconocer su potencial.

Desde temprana edad comenzó su formación musical, donde conoció a Eduardo Esquivel,  profesor de música del Tec de Monterrey campus León y a quien se volvió a encontrar cuando decidió ingresar a PrepaTec.

“Le di clases a Karen cuando ella tenía 11 años y nos volvimos a encontrar cuando aplicó para la Beca al Talento Estudiantil. Siempre mostró un gran compromiso para desarrollar su voz”, comentó el profesor.

Ricoy obtuvo la Beca al Talento Estudiantil la cual consiste en apoyo económico dentro de la colegiatura para incentivar a estudiantes que destacan en áreas deportivas, artísticas o de liderazgo.

Karen cuenta que además de apoyarse en el profesor Esquivel, el haber sido parte de los talleres de música de Liderazgo y Formación Estudiantil (LiFE). La ayudó a desarrollarse cómo artista y vivir sus primeras experiencias en el escenario.

“Mi primera presentación delante de una multitud fue en el Festival Nacional de la Cultura y las Artes del Tec. Nos presentamos en el auditorio Luis Elizondo donde ya se habían presentado artistas internacionales”, destacó Karen.

En aquella ocasión, Karen y su equipo obtuvieron el primer lugar a nivel nacional con la canción Fuiste compuesta por el cantautor Cesar Santos, también egresado de PrepaTec León.

Su primer oportunidad

Tras haber realizado varias audiciones en su vida, la primera oportunidad hacia el estrellato surgió al haber sido aceptada en el programa La Voz México en el 2020.

“Venía del Tec a mi casa para hacer un proyecto de diseño. De repente me llega la notificación en mi celular, ‘bienvenida a La Voz’. Me acuerdo que tiré todos los materiales y me puse a llorar de la emoción” compartió Karen.

Karen resalta que en todo momento recibió apoyo por parte del profesor Esquivel. Asistía al salón de música entre clases para ensayar su aplicación e inclusive grabó ahí mismo su audición

“Siempre estuvo dándome retroalimentación y ensayando conmigo. Inclusive mientras estuve en el programa Esquivel me instruía desde su casa” destacó la estudiante.

Dentro de La Voz, Karen llegó a la etapa denominada “las batallas”, previa a los cuartos de final. A raíz de ello fue contactada por Alex Ojeda, productor que decidió invertir en su propuesta musical.

“Haber participado en la voz me dio un salto a mi crecimiento artístico. Fue un acercamiento a lo que es en verdad la carrera. Poder cantar frente a todo México me hizo crecer muchísimo” agregó Karen.

play_circle_outline

Y ahora...

Aún no cuenta con fecha oficial, pero Ya lo soñé espera estrenar su videoclip dentro del mes de febrero

Karen comenzó a estudiar la licenciatura en comunicación en el campus Santa Fe, carrera que planea desarrollar a la par de su crecimiento artístico.

Ricoy cuenta que el haber entrado al Tec, le dio las herramientas necesarias para desarrollarse y descubrir su vocación.

Seguro también querrás leer:

Karen Ricoy durante su debut en La Voz México 2020Karen Ricoy durante su debut en La Voz México 2020
Escuelas: