“El color es una parte esencial de nuestra experiencia con el mundo y una poderosa forma de comunicación” - Alexandra González.
Por Redacción campus León - 20/01/2021

Con información de Alejandro Gómez, Daniela Durán y Carlos Díaz del Castillo.

Al momento de diseñar un producto o servicio es muy común pasar por alto el color, sin embargo es una herramienta poderosa para lograr su éxito.

Alexandra González, asesora académica de diseño industrial, y Alejandra Duarte, profesora de diseño gráfico en el Tec de Monterrey campus León nos cuentan la importancia del color al momento de diseñar productos, experiencias o servicios.

Un ejemplo de este esto sería el amarillo, cuando se utiliza genera una sensación de calidez y vivacidad, además al combinarse con gris transmite solidez y fiabilidad de acuerdo a la página de Pantone.

Caso contrario cuando se utiliza el color coral se percibe una sensación de modernidad a pesar de ser un tono presente en nuestro entorno. Este color genera una presencia animada muy útil en redes sociales.

En el caso del azul genera una sensación de paz y serenidad, ayuda a la concentración por lo que al utilizarse se asocia con la honestidad y la protección de acuerdo a la propia empresa.


 

Color


 

De acuerdo con Alexandra, el color es una poderosa forma de comunicación ya que pueden tener un efecto psicológico en los consumidores y por ello se escogen cuidadosamente al representar productos o servicios específicos.

“Nuestros ojos son capaces de registrar ondas de luz que percibimos como colores, esto nos puede hacer recordar objetos, activar emociones y provocar reacciones” comentó Alexandra.

Los diseñadores son conscientes de ello y saben que las tendencias marcan la pauta para poder innovar, para ello utilizan paletas de color armónicas. Se llaman así ya que son son la combinación perfecta de colores visualmente agradables

“El color es una ciencia, no una moda, ni un elemento insignificante en la industria creativa, se tiene que aprender de su psicología, y su teoría” declaró Alejandras Duarte.

 

Color

 

Aunque como dice González, nuestra relación con los colores se vuelve subjetiva, ya que esta depende de la percepción cultural de cada región, los colores han marcado diferentes épocas dentro del arte y de la humanidad.

La empresa Pantone se ha tomado la tarea de catalogar diferentes tonos y sugerir combinaciones adecuadas de color, es por ello que actualmente se ha convertido en un referente a nivel mundial.

Desde el año 2000, Pantone ha publicado “El color del año” siendo esta la paleta que marcará tendencia cada año y durante este 2021 los que estaremos viendo son Ultimate Gray e Illuminating.

Esto no quiere decir que todos los diseños sean de este color, sin embargo como comenta Duarte, los diseñadores siempre deben estar a la vanguardia.

Ella recomienda siempre priorizar el color que más se adecúe a lo que la empresa quiere transmitir sin embargo sirven como inspiración al momento de crear.

 

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