Estudiantes de ingeniería del Tec de Monterrey campus Laguna aplicaron y analizaron avances de la industria 4.0 en un simulador
Por Jeremy Venegas | Campus Laguna - 18/01/2024 Fotos Cortesía

Alumnos de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec de Monterrey Campus Laguna descubren y aplican avances de la industria 4.0, propuesta tecnológica que busca integrar las inteligencias artificiales, con el objetivo de mejorar la manufactura.

El profesor Antonio Vallejo explicó que se trata de un proyecto de inspección y clasificación de defectos en sistemas productivos mediante inteligencia artificial.

A partir de lo anterior, el docente compartió que se busca que estudiantes y empresarios trabajen de la mano para alcanzar nuevos estándares de manufactura en México.

“Este proyecto representa una visión hacia el futuro de la industria”.

Ingeniería con miras al futuro

El Centro Integral de Manufactura y Tecnología (CIMTEC) del Tec campus Laguna es el espacio donde se creó un proyecto que simula el ensamble de una cabina.

En ese proceso hay 22 estaciones de calidad, en las que se supervisa que las piezas estén ensambladas en forma correcta y no haya piezas faltantes.

Las y los estudiantes integraron tecnologías digitales en los procesos para mejorar la eficiencia, productividad y la toma de decisiones en el simulador.

Estudiantes del Tec de Monterrey con el futuro de la industria en simulador

“(El objetivo fue) que los alumnos vieran que muchas de las actividades en la industria pueden ser reemplazadas por un sistema de visión con inteligencia artificial, señaló el docente.

El profesor Antonio Vallejo señaló que ya hay empresas robotizadas en un 90 por ciento (%), pero “el robot es ciego, sordo y mudo… Entonces ¿cómo agregas esta visión?”.

Compartió que es posible gracias a cámaras especializadas y un algoritmo de visión en tres dimensiones (3D) que reconoce tanto valores de luminosidad como valores de color.

Esos son los elementos que permiten detectar posibles fallas en el armado de las cabinas.

“Muchas de las actividades en la industria pueden ser reemplazadas por un sistema de visión con inteligencia artificial”.

Sistemas de visión en la industria

En la industria de la manufactura y otros nichos, los sistemas de visión combinados con inteligencia artificial no parecen tener un límite en cuanto a lo posible, dijo el profesor Antonio Vallejo.

En la actualidad, estas tecnologías son utilizadas para la seguridad en aeropuertos y calles, para la identificación de especies marinas, por mencionar algunos procesos.

Para el profesor Antonio Vallejo, “este proyecto representa una visión hacia el futuro de la industria en la región lagunera, y una gran oportunidad para empresas de convertirse en socios formadores del modelo Tec21.

Lo anterior, pues el modelo Tec21, la institución, empresas, asociaciones o gobiernos, así como alumnos trabajan juntos en la solución de problemas reales o el tratamiento de áreas de oportunidad.

SEGURAMENTE TAMBIÉN QUERRÁS LEER: