En 39 planos y una maqueta, alumnas Tec concretaron cómo será el edificio que albergará niños y niñas vulnerables en Torreón
Por Fernando González | Campus Laguna - 23/06/2023 Fotos Fernando González

Tres alumnas de la carrera de Arquitectura del Tec de Monterrey campus Laguna diseñaron y entregaron al Ayuntamiento el proyecto ejecutivo de lo que será la nueva Casa Cuna del DIF Torreón en beneficio de niños y niñas vulnerables.

Son Cielo Guiot, Mitzi Medina y Pamela Luevanos, estudiantes de sexto semestre, fueron quienes realizaron el trabajo de la mano del Arq. Antonio Camacho, director de la Licenciatura, y los profesores Víctor Torres, Roldán Lozano, Rodolfo Torres y Guillermo Rodríguez.

“Es un proyecto para la sociedad y esa es la importancia de la vinculación del Tec con Municipios o empresas pues representan un valor agregado hasta para la ciudad”, compartió el profesor Roldán Lozano.

se entregó una maqueta de lo que será la nueva casa cuna del dif torréon

Diseñando una Casa Cuna para Torreón

El catedrático detalló que una Casa Cuna “es un proyecto de mediana complejidad que no es nada sencillo por sus dimensiones… La escala en sí mismo es un reto y otro más es que va dirigido a niños, niñas y bebés, por lo que es necesario sensibilizarse.

Comprendiendo ese desafío, las alumnas pusieron manos a la obra desde febrero, cuando el Tec campus Laguna firmó un convenio con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Torreón.

Los esfuerzos se extendieron 18 semanas, durante las cuales aprendieron y mejoraron sus competencias para realizar los 39 planos de instalaciones, cálculos estructurales, cimentaciones y arquitectónicos.

“Es un proyecto para la sociedad y esa es la importancia de la vinculación Tec – Municipio”.- Roldán Lozano

Sobre el proyecto, Pamela Luevanos, estudiante, detalló: “Casa Cuna es un inmueble de tres mil metros cuadrados y desarrollamos todos los planos ejecutivos de todo lo que tiene que ver con el diseño y la estructura”.

En estos tres mil metros cuadrados se distribuyen seis diferentes áreas:

• Administrativa: recepción, oficinas directivas y archivo
  • Educativo: salones tipo Montessori
  • Privada: dormitorios
  • Recreativa: áreas verdes y de juego al aire libre
  • Salud: salón de psicología, enfermería y cuartos de emociones
  • Servicio: cocina, lavandería, áreas de empleados y bodegas

Cada uno de los espacios anteriores fueron ideados por las alumnas, quienes reconocieron que “fue un gran reto”, pero tienen la satisfacción de que es un proyecto “que no solo se quedará en el papel, sino que se hará realidad”, lo que reconocen fue posible con el Modelo Tec21.

planeación y juntas para el proyecto de la nueva casa cuna dif torréon

El proyecto más importante de la administración: socio formadora

Selina Bremer de Cepeda, presidenta honoraria del DIF Torreón, compartió que fue un privilegio para el Sistema trabajar de la mano del equipo de la carrera de Arquitectura del Tec para la Casa Cuna.

“Estamos encantados de que participen con nosotros en el proyecto más importante de la administración DIF”, dijo.

Destacó que la construcción del inmueble será posible con la suma de voluntades, como lo fue el convenio con el Tecnológico de Monterrey campus Laguna, así como la recaudación de fondos con empresarios y sociedad civil.

“Estamos encantados de que el Tec participe con nosotros en el proyecto más importante del DIF Torreón”.- Selina Bremer

Por su parte, el director de Obras Públicas de Torreón, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, destacó:

“Es una gran lección la que nos dan las jóvenes, vienen con buenas ideas y proyecciones, con un trabajo muy serio y ético […] Como ingeniero constructor, me llevo una grata impresión. Felicito al Tec de Monterrey, abundó.

La primera piedra del edificio se colocó el 2 de diciembre de 2022. El propósito de este acto simbólico fue “crear conciencia de lo que estamos trabajando con el fin de que se logre, pues no es una tarea fácil”, apuntó Selina Bremer.

Ahora, fueron alumnas del Tecnológico de Monterrey campus Laguna quienes diseñaron el proyecto ejecutivo de la nueva Casa Cuna del DIF Torreón que la administración espera concretar en meses siguientes.

SEGURAMENTE TAMBIÉN QUERRÁS LEER: