Rogelio Sada, de 18 años, partirá a Columbia University para estudiar Ingeniería Mecánica con un apoyo total de la fundación QuestBridge
Por Alejandra Norman | Campus Laguna - 12/06/2023 Fotos Alejandra Norman

Rogelio Sada, alumno de PrepaTec Laguna, ganó una beca del 100 % y estudiará su carrera profesional en Columbia University en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

El recién egresado compartió que recibió la noticia en el transcurso del semestre y está emocionado por formar parte de la universidad en el puesto 22 según la analista Quacquarelli Symonds (QS) en su World University Rankings.

En entrevista, recordó el momento en que recibió la noticia:

“Realmente estaba temblando, no podía casi hablar, fue hasta que salió la frase: ‘Felicidades, bienvenido a Columbia’, cuando comencé a gritar; le hablé a mi papá para darle la noticia y comenzó a celebrar junto con mi mamá”.

Rogelio Sada estudiará en Columbia University con beca total

Beca QuestBridge: un reconocimiento al estudiante

Rogelio Sada aplicó a la beca de la organización QuestBridge, una organización que tiene como fin conectar a los estadounidenses más excepcionales con las instituciones líderes y demás oportunidades.

El estudiante de PrepaTec Laguna tiene la ciudadanía estadounidense y decidió aplicar para el apoyo confiando en su perfil, entre las que QuestBridge, en su página web, destaca: “habilidad para escribir, chispa intelectual, determinación, carácter fuerte y motivación para triunfar”.

Rogelio recordó: “Fue un proceso muy arduo, no voy a mentir. Apliqué a 14 universidades en 10 días […] Cuando me llegó el correo yo juraba que iba a aparecer ‘suerte para el próximo año’”.

Sin embargo, no fue así, y ahora estudiará en una universidad neoyorquina.

“Fue hasta que salió la frase: ‘Felicidades, bienvenido a Columbia’ cuando comencé a gritar”

Ingeniería Mecánica, la unión de sus pasiones

Rogelio decidió estudiar Ingeniería Mecánica en Columbia University. Así lo hizo tras el camino que recorrió en PrepaTec desde el primer semestre, cuando se integró al equipo de robótica 4403 Roult y conoció el diseño digital.

“Por Covid-19 teníamos que hacer todo en diseño digital y fue ahí cuando empecé a ver todo este mundo del diseño. Hoy en día ya no puedo vivir sin él, se convirtió en ‘la cosa que hago’”.

En su segundo año, Rogelio se convirtió en el líder de mecánica y con ello, pasó a ser mentor de los nuevos integrantes de Roult, algo que le apasiona.

Los aprendizajes en Roult llevaron al graduado a tener en claro su objetivo: Diseñar y construir es uno de mis trabajos soñados, es por esto que estudiaré la carrera de Ingeniería Mecánica”.

Así, reflexionó: “PrepaTec me dio la oportunidad de estar construyendo, a fin de cuentas, eso es Roult, que me impulsó a investigar y ver de qué se trataba la mecánica, me encantó y no solo eso sino que me abrió muchas puertas

“Siento que no hubiera podido lograr esto sin robótica. Ciertamente el Tec fue una gran influencia para obtener este resultado”

Maletas a Nueva York

Rogelio ya se prepara para el viaje a su nueva universidad en la ciudad de Nueva York. Está a punto de comprar su boleto de salida sin fecha de regreso para comenzar la universidad en septiembre.

“PrepaTec me dio la oportunidad de construir con Roult, siento que no hubiera logrado esto sin Roult”.

Los retos para Rogelio son muchos, él espera ser un poco más independiente, pero sobre todo conocer a muchas personas con las que comparte gustos, extender su círculo de amigos y seguir aprendiendo.

“Me siento muy nervioso pero siento que es una oportunidad que no puedo desaprovechar y siento que me ayudará a crecer”.

Por último, comentó que le gustaría formar parte de algún grupo estudiantil e incluso ya los tiene identificados: en uno le dan la oportunidad de construir un carro de carreras estilo Fórmula 1 y en otro un satélite para la NASA.

De esa manera, Rogelio Sada busca seguir construyendo su legado después de PrepaTec en Columbia University con una beca del 100 %.

SEGURAMENTE TAMBIÉN QUERRÁS LEER: