Profesores de Biología, Química y Física de PrepaTec comparten estos sencillos experimentos para realizar en familia durante la cuarentena.
Por JESÚS ALONSO Y DANTE RENDÓN | LAGUNA - 29/04/2020

Millones de niñas y niños estudian desde casa por la contingencia derivada del COVID-19.

Para los padres de familia es todo un reto mantener su nivel de aprendizaje sin clases presenciales, así como mantenerlos activos en actividades de beneficio.

En CONECTA te presentamos algunos experimentos para la diversión de los menores que podrán realizar con materiales que seguro tienes en casa.

Estos tips son las recomendaciones de Lidia Rodriguez y Andrés Ortega Chufani, profesores de Química y Biología de PrepaTec en Laguna.

“Estos trabajos son muy sencillos, muchos pensadores al hacer experimentos de este tipo revolucionaron el mundo”, expresó Andrés Ortega Chufani, quien agregó que todos se pueden hacer en casa.

“Los niños sabrán que no se necesita un laboratorio para poder conocer muchas propiedades que la química y las ciencias ofrecen. La ciencia será verdadera, verán una certeza absoluta”,

EXPERIMENTO 1 | TINTA DE LIMÓN

El primer experimento puede funcionar como un juego de magia y adivinanza.

Sólo necesitarás jugo de limón, papel, pincel o un cotonete y un encendedor.

Los pequeños del hogar deben pensar una palabra, usar el jugo de limón como si fuera pintura y escribir un mensaje secreto con el pincel. Este no será visible.

Al secarse el papel, un adulto debe acercarle la llama del encendedor sin que se encienda la hoja y ¡magia!

La palabra escrita aparecerá lentamente en el papel.

Puedes explicar el fenómeno porque el jugo de limón es un ácido y la hoja de papel se debilita al contacto, lo que permite que se tueste con mayor facilidad en el contacto con el fuego.

EXPERIMENTO 2 | HOCKEY AÉREO O AERODESLIZADORES

Un juego de hockey aéreo nunca había sido tan económico, sólo necesitas dos CD’s viejos, dos taparroscas, silicón y dos globos.

Un adulto debe realizar un orificio pequeño al centro de las taparroscas. Con silicón, pégalas al centro de cada CD.

Infla un globo y no lo anudes, dale dos vueltas para evitar que se salga rápido el aire mientras pones el globo en la taparrosca.

Ponlo sobre una mesa y ¡que empiece el partido!

También puede servir como un aerodeslizador y jugar una competencia para ver cuál avanza más lejos.

Este experimento permitirá saber cómo el aire reduce la fricción del disco sobre la superficie, permitiendo su deslizamiento cual fichas de hockey de mesa.

EXPERIMENTO 3 | HUEVOS EN MOVIMIENTO

Necesitarán dos huevos para el siguiente truco, uno de ellos será hervido en una pequeña cacerola.

Espera a que el huevo se enfríe y mezcla los dos para que el espectador no sepa cuál es el que se hirvió.

A continuación, la magia sucederá con un trabajo de comparación.

Gira los dos huevos al mismo tiempo para observar cuál es el movimiento de cada uno. Después vuelve a girarlos, detenlos y suéltalos inmediatamente y observarás cómo el huevo crudo comenzará a girar nuevamente.

La explicación a tal efecto es la inercia que lleva el líquido del cascarón no hervido que sigue girando en su interior.

Otro movimiento es poner a girar el huevo que está hervido y observarás que, si obtiene la suficiente fuerza, se levantará, en vez de seguir girando acostado. Este mismo fenómeno sucede con los trompos.

EXPERIMENTO 4 | LA PIEL DEL AGUA

Para el siguiente experimento necesitarás agua en un vaso de vidrio, papel, un gotero, hilo, talco o pimienta y jabón.

Llena el vaso con agua casi hasta el borde y con un gotero, agrega las gotas necesarias para llenar el vaso sin derramar el agua.

Observarás como el nivel del agua sobrepasa la orilla del vaso sin que esta se derrame. Juega con el resto de los ingredientes para ver cómo se comportan con esa misma acción.

Esto sucede debido a la forma en la que las moléculas del agua se acomodan

Con la tensión superficial del agua, las cosas ligeras pueden flotar, pero una gota de jabón rompe esa tensión.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN

Experimentos para niños durante cuarentenaExperimentos para niños durante la cuarentena
Escuelas:

Notas Relacionadas