Alumnos del Tec de Monterrey realizaron una exposición de dibujos inspirada en el patrimonio arquitectónico de San Pedro de las Colonia, cuna de la Revolución Mexicana.
Por LUIS DANIEL SOTELO | CAMPUS LAGUNA - 06/11/2019

“Yo sugiero que lo que queda, lo cuiden mucho”, expresaba Gonzalo con ojos foráneos mientras observaba el patrimonio histórico de San Pedro de las Colonias, ciudad coahuilense ubicada en el sur del estado.

Gonzalo, oriundo de Toluca, decidió vivir una semana de retos vivenciales en la considerada “Cuna de la Revolución Mexicana” para descubrir la arquitectura vernácula del noroeste de México.

“He aprendido cómo se construía antes para ventilar los espacios en lugares muy calurosos. Dobles alturas y ventanas delgadas y altas para que circule bien el aire”, describía al observar el Museo Francisco I. Madero, ubicado en el centro de la ciudad.

Gonzálo Agis Bueno, estudiante del Tec de Monterrey campus Toluca, vivió junto a 29 jóvenes más el reto “Descubriendo el Patrimonio Arquitectónico de San Pedro de las Colonias”.

* Los alumnos del Tec realizaron dibujos de los edificios emblemáticos de San Pedro de las Colonias.
Alumnos del Tec realizaron dibujos de edificios arquitectónicos de San Pedro

La actividad fue parte de Semana i, modelo educativo del Tec de Monterrey que consiste en experiencias retadoras con socios formadores, en este caso autoridades culturales de este municipio.

El trabajo de los jóvenes consistió en vivir de cerca la arquitectura y costumbres de la ciudad para culminar con un trabajo gráfico que sería expuesto en ese recinto cultural.

“San Pedro tiene varios patrimonios interesantes, valió la pena venir, he aprendido mucho”, expresó Gonzálo, quien señaló que la gente debe defender y cuidar los edificios históricos que son parte de la cultura de la ciudad, “me he llegado a sensibilizar más en estos temas, sobretodo aquí”.

LA ESPERANZA ESTÁ PUESTA EN LOS JÓVENES

Para el profesor Jesús González Encina, uno de los líderes de la actividad; lo importante es que los futuros arquitectos y diseñadores industriales se sensibilicen ante el patrimonio de cualquier ciudad, en este caso San Pedro.

“Lo importante es que nuestros futuros profesionistas reconozcan el patrimonio arquitectónico que muchas veces olvidamos y que desgraciadamente por el descuido y el desconocimiento se destruye”, denunció.

“La esperanza es que estos muchachos tengan esa sensibilidad para que cuando ellos ejerzan su carrera puedan defender, cuidar y preservar este patrimonio que nos pertenece a todos los laguneros”, agregó.

El docente detalló que la elección de San Pedro de las Colonias fue por su relevancia histórica como cuna de la Revolución Mexicana. La vinculación con el Ayuntamiento permitió que los estudiantes tuvieran como sede el Museo Francisco I. Madero para vivir Semana i.

* Museo Francisco I Madero fue la sede de trabajo de 30 estudiantes del Tec de Monterrey.
Museo Francisco I Madero fue sede de la Semana i en San Pedro

INAUGURAN EXPOSICIÓN INSPIRADA EN PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO

El pasado viernes 2 de noviembre 30 estudiantes del Tec de Monterrey presentaron la misma cantidad de dibujos inspirados en la arquitectura de San Pedro de las Colonias en el Museo Francisco I. Madero.

El trabajo incluye bocetos de detalles de la Casa Gamiochipi, la Catedral de San Pedro Apostol y su casa parroquial, la Casa de los Torreones, la Torre del Reloj, la Casa Quemada y la Estación del Ferrocarril, todos inmuebles emblemáticos de la ciudad.

Las ilustraciones fueron diseñadas con diferente técnica como grafito, acuarela, tinta china y carboncillo.

* Autoridades municipales y del Tec inauguraron la exposición "Descubriendo el patrimonio arquitectónico de San Pedro".
Estudiantes del Tec inauguraron exposición de dibujos inspirados en San Pedro de las Colonias

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes la alcaldesa de San Pedro, Patricia Oralia Grado; el director general del campus Laguna, Carlos Bejos Acebo; además del director de Arquitectura, Antonio Camacho y los profesores Jesús Gonzáles Encina y Carlos Zamora García.

“San Pedro es su casa. Nos emociona mucho que nos hayan visitado. Muchas gracias por dejarnos parte de su vivencia en estos días, estoy muy agradecida”, expresó la presidenta municipal.

Por su parte, Carlos Bejos, director general del Tecnológico de Monterrey campus Laguna; agradeció a las autoridades por recibir a los jóvenes durante Semana i.

“Gracias por abrirnos las puertas para que los muchachos tuvieran esta experiencia y este aprendizaje. A los jóvenes: ustedes a través de su lápiz plasmaron un pedacito de este tesoro arquitectónico que San Pedro tiene, esto aporta mucho”, expresó.

El trabajo de los jóvenes se generó a partir de recorridos y visitas durante una semana en este municipio. Se realizó un levantamiento de imágenes y apuntes que les permitieron descubrir la arquitectura vernácula del noroeste en donde predomina, principalmente en este municipio, el ladrillo como elemento más importante.

* 30 dibujos forman parte de la exposición inspirada en edificios históricos de San Pedro.
Exposición "Descubriendo el patrimonio arquitectónico de San Pedro de las Colonias"

Paloma Contreras, alumna de Diseño Industrial en campus Sonora Norte; aseguró que “esta Semana i ha sido la preferida”, pues desarrolló la capacidad de expresar mejor sus ideas a través del boceto.

“Descubrí que puedo ser mejor de lo que sabía, me gustó mucho el resultado del trabajo. Los profesores muy atentos y en Coahuila la gente es muy amable. La técnica de bocetaje que nos enseñaron aquí no la conocía, todos los profesores nos han aportado algo”, agregó.

La exposición “Descubriendo el Patrimonio Arquitectónico de San Pedro de las Colonias”, estará un mes en el Museo Francisco I. Madero y posteriormente será instalada en el lobby del edificio Servicios de Apoyo del Tecnológico de Monterrey campus Laguna.

TE INTERESA LEER TAMBIÉN