El libro es producto de uno de los retos de Semestre i que se desarrollaron de agosto a diciembre del 2016 y en el que participaron 13 alumnos del Tec de Monterrey en Laguna. El documento incluye el análisis de 68 inmuebles ubicados en el primer cuadro de la ciudad de Torreón.
Por Luis Daniel Sotelo - 13/11/2017

El Ayuntamiento de Torreón y el Tecnológico de Monterrey realizaron la presentación del libro “Torreón. Rescate del patrimonio arquitectónico del siglo XX” que es producto del trabajo de trece estudiantes que participaron en el Semestre i de la carrera de Arquitectura, que se desarrolló de agosto a diciembre de 2016.

Ante la presencia del alcalde Jorge Luis Morán Delgado, integrantes del Cabildo de Torreón, directores municipales, cronistas, invitados especiales y medios de comunicación, el documento fue entregado por Eduardo Orrante del Valle, estudiante del séptimo semestre de Arquitectura (ARQ).

Para mí es muy importante el evento, primero porque es un proyecto que se construye con la iniciativa de los jóvenes y con el cuerpo de catedráticos del Tec de Monterrey y que tienen la confianza y acuden con la autoridad municipal y nosotros abrimos el canal de comunicación y hacemos un convenio, y juntos hoy, tenemos este gran producto del que todos nos vamos a sentir muy orgullosos, el rescate del patrimonio histórico de nuestra ciudad”, afirmó el presidente municipal Jorge Luis Morán Delgado, quien agradeció el entusiasmo de los jóvenes.

Por su parte, Carlos Bejos Acebo, director del Campus Laguna dijo que el documento servirá para sensibilizar a los ciudadanos sobre la conservación de las joyas arquitectónicas que están en el primer cuadro del municipio.

Es un proyecto verdaderamente relevante porque se trata de rescatar un tesoro, es poner una seña de manera gráfica al tesoro arquitectónico que tenemos en la ciudad, que sí lo tenemos. Este proyecto trata de sensibilizarnos a todos sobre las joyas arquitectónicas que tenemos para promoverlas para conservarlas y para que nos duren muchos años. Hay que ser gratos con la historia”, exhortó.

El catálogo contempla 68 inmuebles que se encuentran ubicados en la zona centro de la ciudad. Los alumnos que lo hicieron posible son: Carlos Alberto Hernández Sotelo, Carlos Román Nogueira, Cynthia Yazmín Orozco Ortega, Daniel Valdéz Marmolejo, Karla Secaida de Anda, Laura Alejandra Silva García, Montserrat Mayela Tafoya Alatorre, Eduardo Orrante Del Valle, Lorena Beatriz Carreón Favela y Sofía Ríos Herrera, estos, los últimos tres dieron continuidad al proyecto durante el verano 2017, en conjunto con Jessica Ibarra Mora, María Guadalupe Meléndez Corona y Uriel Alejandro Caballero Gamón.

La iniciativa de realizar un proyecto enfocado en la valoración del patrimonio histórico fue propuesta por el líder del proyecto el profesor Jesús González Encina, quien en conjunto con, Miguel Angel Llamas Estrada, Perla Alejandra Carrillo Hernández y José Alfredo Uresti Garza, dieron forma al reto del Semestre i con el apoyo del Martín López Méndez, director de Educación Continua Región Norte del Tec de Monterrey, quien fue director general del Campus Laguna durante la primera parte de elaboración del catálogo; Francisco Rubio Názer, director de la División de Ingeniería de Laguna y Carlos Bejos Acebo, actual director general de este campus.

Durante la primera implementación del Semestre i se contó con la colaboración de los profesores: Laurence Bertoux, Samira Pilar Hernández Alfonso, Aldo Villarreal Murra, Víctor Hugo Torres Romo, Kristian Hernández Ramón, Miguel Ángel Ibarra Estrada, Daniel Franco Scarnati Meléndez, Rodrigo Gil Medina Esparza, Luis Felipe Escamilla Susunaga, además de múltiples conferencistas quienes brindaron su apoyo, como Alex Martínez Suárez, líder académico internacional de Semestre i.

Semestre i se basa en un modelo centrado en la relación del alumno con el entorno y su profesor, mediante la solución de retos orientados al desarrollo de competencias.

Vicerrectorías: