29 estudiantes de Diseño Industrial del Tec de Monterrey campus Laguna se vincularon con Manouv, una empresa de vehículos sustentables en Indonesia. Estos fueron los resultados
Por Luis Daniel Sotelo | Campus Laguna - 09/01/2021

Con la colaboración de Alonso Theurel y Andrea Reyna

Qué mejor manera de poner en práctica los conocimientos de un estudiante de Diseño Industrial que trabajando para un emprendimiento internacional que contempla la realización de automóviles eléctricos.

Este es el caso de 29 alumnos del Tecnológico de Monterrey campus Laguna, quienes se vincularon con la empresa Manouv ubicada en Bali, Indonesia, para realizar un proyecto de mejora

De agosto a diciembre de 2020, las materias de Diseño Avanzado y Plan de Innovación del programa de esta carrera en el Tec fueron adaptadas para que los jóvenes pudieran trabajar en un reto real junto a la pareja de emprendedores Iwan Sugata y Azucena Pernia.

La vinculación con los socios formadores se dio a través de la profesora, Sharon Lee Chibli, quien contó con la colaboración de las docentes Perlita Jocelyn Pérez y María Guadalupe Tapia para guiar a los jóvenes en las dos materias.

La experiencia estuvo increíble, fue un proyecto real, pero al otro lado del mundo y siempre de manera virtual. Fue todo un reto”, expresó Lee.

Tras un semestre de trabajo, la entrega final de los laguneros incluyó todo un proyecto integral con certeza de investigación y análisis garantizado por las mentoras a través de diferentes metodologías.

Entre los entregables se destaca el diseño del logotipo, la definición de los valores de la marca, el plan de comunicación, la estrategia de marketing, un manual, una app, opciones para recaudación de fondos y diseños complementarios del vehículo.

“Pienso que proyectos de este tipo son lo que debemos buscar para poner a los chavos en este nivel de responsabilidad, afirmó Sharon Lee, quien destacó el esfuerzo para definir reuniones con una diferencia de horario de 14 horas, además de clases virtuales por la pandemia del COVID-19.

“Estuvimos todos encerrados y eso nos ayudó para enfocarnos más. Como maestra me llevo ese aprendizaje y esa satisfacción de haber hecho esa vinculación, que, aunque fue un reto, terminó con los mejores reconocimientos y con los mejores resultados”, agregó.

Una experiencia única

Luis Gerardo Téllez, alumno del octavo semestre, definió al emprendimiento del vehículo eléctrico de Manouv como “un producto innovador” ante los problemas de tráfico y contaminación que se enfrentan en Indonesia.

Detalló que para poder enfrentar el reto y entregar un trabajo de calidad se realizó una investigación previa durante las primeras semanas del semestre.

“Tuvimos que investigar todo sobre el producto y luego el proyecto lo dividimos en diferentes temas como el branding, comunidad, redes sociales, crwodfunding, customer service, una app y rediseño”.

De manera específica Luis participó en el diseño del logo y en los valores de la marca, pero aseguró que el principal beneficio de la actividad vinculada fue la experiencia adquirida y lo que representa en su portafolio profesional y su currículum.

La alumna Ana Paula Garza, coincidió con Luis al calificar la vinculación como “una experiencia unica” a pesar de vislumbrar un semestre inusual y difícil por la virtualidad que obligaba la pandemia.

No es fácil enfrentarse a un reto así con todo lo que está pasando a nuestro altededor y aún así entregamos un proyecto en el cual todos los involucrados explotamos nuestra creatividad y con todos nuestros distintos puntos de vista”.

Aseguró que, tras esta experiencia, estamos preparados para resolver cualquier reto que se nos presente”.

Finalmente, el joven Omar Vallejo dijo, “fue muy interesante el hecho de que los trabajos los recibió un cliente internacional, comunicarse mediante sesiones en línea en ingles y toda esta diferencia de culturas me dejan un aprendizaje muy amplio a nivel profesional”, finalizó.

Queremos seguir colaborando: Manouv

En un mensaje para CONECTA, los fundadores de Manouv destacaron el trabajo de los laguneros.

“Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a todos los alumnos y profesores del Tec de Monterrey... con sus conocimientos, entusiasmo y esfuerzo, han desarrollado un trabajo que, sin duda, será de gran valor para el desarrollo de Manouv”.

“Pese a las dificultades de trabajar únicamente en línea y con un tiempo limitado, cada uno de los equipos ha sabido sacar el máximo provecho y entregar un excelente trabajo. Esperamos que algunos de los alumnos quieran seguir colaborando con nosotros”, agregaron.

Por su parte la profesora Sharon Lee aseguró que la vinculación con la empresa se mantendrá vigente.

Vamos a seguir trabajando en la implementación. Queremos hacer un prototipo físico, ahora por razones de la pandemia no pudimos utilizar los talleres del Tec, pero lo vamos a hacer”, afirmó.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN

Proyecto Manouv con Tec de Monterrey campus LagunaProyecto Manouv con Tec de Monterrey campus Laguna