Ganadores de la Beca al Talento Emprendedor del Tec de Monterrey impulsan a jóvenes a desarrollar sus ideas de negocio.
Por JAIME MIRANDA | CAMPUS LAGUNA - 06/12/2020

“Son unos chicos increíbles y me gusta escuchar mucho sobre sus proyectos, están increíbles”.

Esto es lo que Juan Carlos comparte sobre sus alumnos del programa ROCKET que lleva junto al Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera (IEEGL).

Y es que tanto Juan Carlos Reyes Noriega como Alejandro de la Garza Gutiérrez, ganadores de la Beca al Talento Emprendedor (BTE) del Tec de Monterrey en campus Laguna, comparten sus conocimientos con jóvenes que buscan ser parte de este ecosistema.

Son 30 estudiantes de diferentes preparatorias de la ciudad de Torreón los que reciben un entrenamiento sobre temas emprendimiento dos veces por semana de manera virtual.

“Compartir los conocimientos con ellos es lo mejor porque los puedes ir guiando y los ayudas al platicarles tus errores para que ellos no los cometan” comenta Alejandro de la Garza.

* Alumnos en clase durante una sesión de ROCKET.
ROCKET, Ganadores de beca de emprendimiento comparten conocimientos

De alumnos a mentores

Alejandro de la Garza, estudiante de Mecatrónica, ganó la Beca al Talento Emprendedor en junio de 2019 con un proyecto sobre platos biodegradables hechos de lirios acuáticos.

Para él, participar en ROCKET como mentor consiste en “sacar lo mejor de los jóvenes para que puedan explotar sus ideas y hacer que crezcan como personas”.

“Las clases los preparan mentalmente, los motivan. Lo que buscamos es que absorban todos los conocimientos posibles para que sean capaces de enfrentarse a los problemas y levantarse en lo momentos difíciles”, expresó.

Por su parte Juan Carlos Reyes Noriega, estudiante de Biotecnología, obtuvo la BTE a través de un modelo de negocio ecológico para generar agua a partir de desechos del ganado y plástico.

* Juan Carlos Reyes Noriga, Beca al Talento Emprendedor del campus Laguna en 2020
Juan Carlos Reyes Noriga, Beca al Talento Emprendedor Tec 2020

Comparte que en ROCKET el objetivo es compartirles todas las herramientas necesarias para su desarrollo como emprendedores.

Les damos plataformas de apoyo para que puedan emprender, cómo diseñar apps, apps para organizar sus tiempos, les damos herramientas de emprendimiento, como una herramienta que se llama Scamper que es como lluvia de ideas”.

Asegura que los estudiantes de preparatoria cuentan con gran iniciativa y excelentes proyectos.

Me impactó mucho el de una alumna porque se relaciona con la biotecnología, trabajando con la clonación de sangre, obviamente no lo puede hacer ahorita, pero sus ideas y fundamentos son muy válidos. También hay otra chica que busca hacer un cargador para celulares que funcione con el movimiento”.

* Alejandro de la Garza, Beca al Talento Emprendedor en 2019
Alejandro de la Garza, Beca al Talento Emprendedor en 2019

¿Qué es Rocket?

ROCKET busca que jóvenes laguneros se adentren en el mundo del emprendimiento y asistan con conocimientos básicos a convocatorias como la Beca al Talento Emprendedor del Tec que brinda un apoyo económico del 70 por ciento.

En la primera etapa, los alumnos comienzan por reflexionar cuál es su objetivo, qué los motiva y cuáles han sido sus logros y fracasos.

Después comienza la etapa de imaginar donde comienzan a generar todas las ideas que pueden desarrollar en un proyecto de emprendimiento.

En la tercera etapa los alumnos resuelven las problemáticas que se les presentan con herramientas más enfocadas al área.

Una vez concluidas las etapas y con su pitch preparado, los alumnos se van a un bootcamp donde trabajan su idea por completo.

El programa concluye en febrero de 2021 con un bootcamp para prepararlos para la aplicación de la beca. Durante estas fases ven todo el proceso de emprendimiento en pasos pequeñitos, porque vienen de prepa”, explicó Angelica Yasmin Caudillo, del IEEGL campus Laguna.

“Tras ROCKET los jóvenes se llevan todo el proceso de cómo genera una idea de negocio, cómo hacer un prototipo. Esto les sirve paras sus materias, convocatorias, para seguir fortaleciendo sus perfiles, no solo en emprendimiento sino en solución de problemas y comunicación, finalizó.

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER