Pablo Estrada Reynoso, estudiante del Tecnológico de Monterrey campus Laguna diseñó una careta para profesionales de la salud que se mantienen en la lucha contra el Covid-19.
Por LUIS DANIEL SOTELO | CAMPUS LAGUNA - 20/04/2020

Pablo Estrada Reynoso, estudiante de Diseño Industrial del Tec de Monterrey campus Laguna, diseñó una máscara de protección con filtros intercambiables para profesionales de la salud que tienen el contacto con pacientes de COVID-19.

Inspirado por su cercanía con profesionistas de salud, tanto familiares como amigos, Pablo tomó la decisión de realizar un dispositivo con un proceso de elaboración económico, de fácil acceso y que optimizara las medidas de protección.

“Pensamos en una máscara que fuera completa y más ergonómica. Empecé a trabajar, revisar diseños y materiales que no fueran de alto costo.

"Me puse a pensar en procesos de elaboración y decidí que la impresión 3D era buena opción por el precio, además de que daba las formas necesarias”, detalló.

El diseño que expuso Pablo es una máscara que puede ser compatible con filtros 3M, pero también con los filtros diseñados, cuyo marco es fabricado mediante impresión 3D al que se le coloca acrílico.

Además se pueden usar algunos adaptadores para que los pacientes también puedan utilizarlas en cápsulas de traslado.

“Me puse a investigar casos de otros países vi que utilizaban máscaras de buceo, como de snorkel que son completas y se conectaban a los respiradores de manera directa”, explicó.

GANA CONCURSO DE SOLUCIONES DE EMERGENCIA PARA HOSPITALES

El proyecto de Pablo fue creado con el objetivo de participar en el “Concurso de Diseño de Soluciones de Emergencia para Hospitales y Ambulancias” organizado por el Voluntariado de la Secretaría de Salud de Coahuila.

“Nunca me imaginé que podría tener la oportunidad de hacer algo tan importante a nivel estado”, expresó tras obtener el primer lugar del concurso en beneficio de las instituciones que atienden a pacientes de Covid-19 en la entidad.

El Voluntariado de Salud de Coahuila publicó el pasado 29 de marzo la convocatoria que recibió más de 50 proyectos de alumnos de diferentes instituciones educativas de la entidad.

“Se generaron soluciones ingeniosas y creativas para varios problemas específicos identificados por el personal de salud en hospitales, área de cuidados intensivos, ambulancias y áreas de urgencias”, se lee en un video publicado por el organismo.

* Pablo Estrada, alumno del Tecnológico de Monterrey campus Laguna.
Pablo Estrada, alumno del Tecnológico de Monterrey campus Laguna

COLABORACIÓN Y SEGUIMIENTO

La difusión de la convocatoria en el Tecnológico de Monterrey se dio a través de la profesora de cátedra, Sharon Madelon Lee, quien también fue integrante del comité que revisó los proyectos a nombre del despacho Panorama Diseño.

La catedrática detalló que la convocatoria se hizo a nivel nacional con un mínimo tiempo de entrega por ser soluciones de emergencia.

“Los equipos realmente tuvieron que trabajar muy rápido, trabajaron basados en una referencia y presentaron una propuesta preliminar, pasaron al segundo nivel.

"Después se les pidió que terminaran de diseñar su proyecto completamente y que sus entregables fueran archivos, dimensiones, instructivos de construcción y uso”, detalló.

Sobre el proyecto ganador comentó que el diseño resultó del agrado de los jueces por la utilidad del dispositivo en diferentes escenarios.

“No nada más diseñó la careta, diseñó un adaptador que era otra de las necesidades que se había expuesto.

"(Son) unos filtros universales que puede poner en sus cápsulas de traslado, las mamparas con el que aísla el interior de las ambulancias y este mismo sistema de filtros él lo implementó en su máscara”, comentó.

Los proyectos fueron revisados por Erick Varela, subsecretario de Atención Médica de Urgencias de la Secretaría de Salud de Coahuila, quien junto a otros expertos eligió a los ganadores.

Como catedrática del Tec, Sharon Lee aseguró que el acompañamiento con el estudiante se dará hasta lograr entregar un prototipo funcional de la máscara.

Incluso mencionó que ya se buscó la participación de un EXATEC para lograr la implementación y la alianza con empresas locales para la rápida producción y distribución del dispositivo.

Este sería el segundo proyecto en el que estudiantes del Tec compartirían conocimientos con el voluntariado pues en junio del 2019, 13 estudiantes de Diseño Industrial realizaron un trabajo en vinculación con su Taller de Pelucas Artesanales Oncológicas.

* Máscara y adaptadores creados por Pablo Estrada, estudiante del Tec de Monterrey campus Laguna.
Pablo Estrada presenta caretas de protección para prevenir contagios de Covid-19

EL OBJETIVO ES AYUDAR

Por su parte, Pablo Estrada aseguró que concretará un prototipo funcional.

“Estoy trabajando en la implementación y estoy viendo quien me puede ayudar para revisar que los filtros y los adaptadores funcionen y se encuentre la manera correcta de hacerlos más económicos".

A los jóvenes que ahora viven clases en medio de la contingencia los invita a participar en este tipo de esfuerzos, así como emprender e innovar para obtener mejores soluciones sobre el COVID-19.

“Quisiera comentarles a todos los jóvenes, que, aunque sientan que es algo rápido y desconfían de su capacidad lo intenten, porque yo me quedé con la idea de que era participar en un concurso, hacer currículum, pero nunca me imaginé que iba a ganar.

"Participen en lo que puedan porque tampoco se pueden imaginar que es lo que puede pasar”, finalizó.

Con la colaboración de Enevi Quiroz y Facundo Matus

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: