Alan Esquivel, egresado del Tec de Monterrey campus Laguna, ha formado parte del equipo de robótica 4403 ROULT de PrepaTec Laguna desde 2013
Por Alejandra Norman | Campus Laguna - 29/02/2024 Fotos Storytellers y Cortesía

La pasión por la robótica ha llevado a un egresado Tec (EXATEC) a formar parte del equipo 4403 ROULT de PrepaTec Laguna por 9 años, 3 como alumno y 6 como mentor.

Ni tras egresar de Ingeniería en Mecatrónica, Cresc Alan Esquivel Machain dejó el proyecto atrás, pues aseguró que ROULT “le cambió la vida” y todo se originó en un curso de inducción a PrepaTec.

“Nos llevaron al laboratorio de robótica y dijeron: ‘Bueno chavos, aquí en la prepa hay un equipo de robótica’ [...] Y yo no podía dejar de ver una pila de fierros que dijeron que era un robot y dije: ‘No manches, yo quiero hacer eso”.

Así, Alan decidió entrar a ROULT, equipo al que se ha mantenido fiel pese a los retos del terreno laboral como EXATEC, lo que pensó lo alejaría del equipo, pero lo llevó a regresar como mentor con más experiencia.

“Ser parte del equipo de robótica es mucho más que hacer robots”.

El camino en la robótica

La trayectoria de Alan en el equipo de robótica de PrepaTec Laguna empezó en 2013, mismo año en el que ingresó a la institución.

En entrevista, recordó que desde un inicio participó como conductor o driver del robot en la competencia de robótica FIRST, en la que destacó “cada año llegábamos más lejos en las etapas de la competencia”.

En su primer año en ROULT llegaron a semifinales en el regional de México y en su último año como estudiante, 2015, lograron el pase al Mundial en Saint Louis, Missouri.

Tener experiencias como ir al mundial de robótica motivó a Alan a seguir en ese camino. Sobre ello comentó: “En el mundial ves a lo mejor del mundo. Ves que hay cosas increíbles en otras partes del mundo y te dan ganas de aspirar a eso, de seguir trabajando”.

Alan fue parte del equipo de robótica como alumno de PrepaTec y ahora lo es como mentor

Ser mentor de un equipo de robótica

La cantidad de experiencias que tuvo Alan como parte de ROULT lo llevaron a no querer alejarse del equipo.

Ingresó a estudiar Ingeniería Mecatrónica en el Tec de Monterrey campus Laguna y tras un año sin participación activa en el equipo decidió volver como mentor mientras forjaba su camino como futuro profesional.

“Ser parte del equipo de robótica es mucho más que hacer robots. Es inspirador ver el tiempo que inviertes en un proyecto, y no me refiero a los robots, me refiero al aprendizaje de los chavos”, compartió Alan en entrevista.

El mentor de 4403 ROULT habló de la evolución que tienen las y los alumnos en estos proyectos. “Me gusta ver como se desarrollan y hacen una mejor versión de sí mismos”, dijo.

“Es inspirador ver el tiempo que inviertes en un proyecto y no me refiero a los robots sino al aprendizaje”.

“A mí siempre me gusta decirles: ‘Acuérdense de ustedes hace 1 año (o) 2 años. Vean ahora todo lo que pueden hacer. Había cosas que les daba miedo y ahora son capaces de hacerlo ustedes solos’”.

En palabras de Alan, en el equipo de robótica no solo se crean robots, pues las y los estudiantes aprenden a realizar proyectos exitosos, aunque los esfuerzos se concentren en la competencia de robótica mundial FIRST

Para Alan ser mentor significa cambiar vidas: “Cuando tú enseñas algo a alguien, y ves que lo aplica en su vida, creo que ahí es cuando puedes decir que le cambiaste la vida”

Por ello, a pesar de haber egresado de Ingeniería Mecatrónica, Alan decidió volver a ser mentor de ROULT compaginando su labor en la industria exterior y en su alma mater.

Esa es la ruta que ha tratado de seguir Alan, ahora como mentor de Roult compartió que la experiencia en ROULT 4403 “le cambió la vida”, pues desde su perspectiva “si juntas una pasión con dedicación, la vas a romper donde sea”.

De alumno a mentor de equipo de robótica de PrepaTec Laguna

SEGURAMENTE TAMBIÉN QUERRÁS LEER: