Más de 300 estudiantes de 4 estados diferentes participaron en el regional de robótica en el Tec de Monterrey campus Laguna
Por Fernando González | Campus Laguna - 06/02/2024 Fotos Jeremy Venegas, Andrea Reyna y Erick González

Niños, niñas y jóvenes de 4 estados diferentes mostraron sus habilidades en ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (STEAM, por sus siglas en inglés) en el regional de FIRST LEGO League en PrepaTec Laguna.

El Tec de Monterrey campus Laguna recibió por sexta ocasión el evento en el que participaron más de 300 estudiantes, divididos en 45 equipos distribuidos en 3 categorías diferentes desde los 4 hasta los 16 años.

Al respecto, el director general de campus, Eduardo Javier Arrambide Leal, dijo que en la institución “se sintió el nerviosismo, la emoción y la energía que solo un evento de esta magnitud puede ofrecer”.

“Estuvimos muy contentos de recibirles en lo que fue una fiesta de FIRST y LEGO”.- Elva González.

El reto de FIRST LEGO League 2023 - 2024

Rafael Antonio Barraza Ordaz, delegado de FIRST LEGO League México en el regional PrepaTec Laguna, compartió que en esta ocasión las y los participantes enfrentaron el reto de utilizar la tecnología para compartir su pasión por las artes.

El desafío, señaló, se denominó Masterpiece y como resultado las mesas de exposición elaboradas por las y los estudiantes lucieron composiciones sobre pinturas, música, el teatro e incluso la gastronomía a partir de LEGO.

La actividad inició a las 9:00 horas con las categorías Discover y Explore, conformadas por niños y niñas de los 4 a 6 y 6 a 10 años, respectivamente.

Participaron 3 categorías de FIRST LEGO League en PrepaTec Laguna

Cada uno de los equipos expuso a jueces y público general sus trabajos, en los que en términos generales plasmaron la relación de la tecnología con las artes en el siglo XXI.

Al finalizar, las y los evaluadores presentaron los resultados de la categoría Explore, los cuales fueron los siguientes:

• Premio a la Solución al Desafío: R.T.P.N Starbots
  • Premio a los Core Values: Asbot Kids, Titanes, Tomoni y Cervantes United
  • Premio a la Programación: Squichibots
  • Premio al Póster: Mini Thunders y Galácticos
  • Premio a la Maqueta: Optimoose
  • Premio Masterpiece: Peñoleguitos
  • Invitados al evento nacional: Starbots y Peñoleguitos

“Se sintió el nerviosismo, la emoción y la energía que solo FIRST LEGO League puede ofrecer”.- Eduardo Arrambide.

Por su parte, en la Arena Borregos Santiago A. Garza de la Mora, los equipos de la categoría Challenge, compuesta por jóvenes de los 10 a 16 años, llevaron a cabo su competencia.

Las y los participantes expusieron sus trabajos, al igual que las 2 categorías anteriores; sin embargo, también concursaron con el llamado juego de robot, en el que sus creaciones completaban distintas tareas en una mesa.

Así, tras una competencia que se extendió por 4 horas, los jueces deliberaron y nombraron ganadores de los boletos al nacional a los equipos:

• 24763 Thunder Kids (Chihuahua)
  • 24764 Agüitas HS (Chihuahua)
  • 24781 Tecminators (Coahuila)
  • 24716 Bluebots (Durango)
  • 24817 Starbots (Durango

Estudiantes disfrutan de FIRST LEGO League en PrepaTec Laguna

El STEAM y PrepaTec Laguna

“En PrepaTec y el Tec en general buscamos que la niñez mexicana tenga acceso a este tipo de eventos STEAM, respondió Elva González, directora de PrepaTec Laguna, sobre el porqué la institución se ha convertido en sede del evento por 7 años.

Señaló que este 2024 “fuimos sede de equipos provenientes de Coahuila, Sonora, Durango y Chihuahua y estuvimos muy contentos de recibirles en lo que fue una fiesta de FIRST y LEGO.

Para concluir, aseguró que este evento permanecerá en el Tec de Monterrey campus Laguna con el apoyo de colaboradores, estudiantes y miembros del equipo de robótica ROULT 4403.

SEGURAMENTE TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

Escuelas: