Se coronó en la categoría “18 - 19 años distancia olímpica” dentro del certamen de triatlón "ITU World Triathlon Gran Final"

Por Luis Daniel Sotelo - 22/09/2018

Luis Daniel Sotelo | Campus Laguna

Si bien desde pequeña ha amado el deporte, Fátima Alanís Miñarro se convirtió en triatleta hace menos de dos años, pero este tiempo fue el suficiente para que se convirtiera en campeona mundial.

El pasado 16 de septiembre, la estudiante del Tecnológico de Monterrey se coronó en la categoría “18 - 19 años distancia olímpica” dentro del certamen de triatlón "ITU World Triathlon Gran Final", celebrado en la ciudad de Gold Coast, Australia.

La joven de 18 años realizó mil 500 metros de natación en 24 minutos 31 segundos; 40 kilómetros de ciclismo en una hora con 8 minutos y corrió 10 kilómetros en 40 minutos. Su tiempo en el "ITU World Triathlon Gran Final", fue de 2 horas con 16 minutos.

“Estuve todo el verano entrando de dos sesiones, los sábados hacía 3 horas y media de bici y 45 minutos corriendo, y entre semana, entrenaba natación con el equipo del Tec. Ese fue mi verano, pero no solo el entrenamiento, sino también las dietas y dormir bien. Fue un proceso duro, largo, pero lo disfruté bastante”, detalló.

La estudiante del primer semestre de la licenciatura en Negocios Internacionales se dijo emocionada del logro obtenido y del apoyo que sus padres le han brindado.

“Me siento feliz, demasiado feliz, pero lo veo como el principio, quiero ver hasta donde llego en este deporte porque me llena. El triatlón es un estilo de vida, debes entrenar la mente al igual que tu cuerpo”, afirmó.

Fátima Alanis

Para llegar a Australia, Fátima midió fuerzas durante el último año en diferentes triatlones en México. El de Veracruz, el más grande de Latinoamérica; Cozumel, La Paz, Monterrey, Mazatlán y el de San Luis Potosí, en el que obtuvo su pase al mundial.

De la experiencia en aquel continente, Fátima destacó haber conocido a niñas de su edad que hacen este mismo deporte.

“Fue genial, eso fue lo mejor conocer a niñas como yo”, dijo.

Sobre sus metas, Fátima adelantó que buscará profesionalizarse por completo en ese deporte, “en los próximos años intentaré dar las marcas mínimas para ser seleccionada nacional y competir con aquellas mujeres que buscan las olimpiadas”.

Fátima recomendó a niñas, niños y jóvenes no dejar sus sueños de lado y dar rienda suelta a sus talentos y metas.

“No hay que dejarse llevar por la gente o sus comentarios, si tienes algún talento, si destacas en algo en lo más mínimo explótalo. Hay talento, hay apoyos, pero lo debes explotar ya sea en el deporte, en escribir, en la música… hay que enfocarse”.

Fátima Alanís