Entre los 4 atletas obtuvieron 10 medallas individuales
Por Redacción CONECTA - 25/07/2018

Staff | Redacción Nacional

Diez medallas en solo 3 días fue lo que los 4 deportistas de atletismo del Tec lograron en los Juegos Panamericanos Universitarios de Sao Paulo.

Dania Aguillón, Paola Morán, Adrián Rivera y Salvador García fueron los cuatro representantes borregos en la delegación mexicana en los juegos y los cuatro obtuvieron más de una medalla.

Estas son sus historias:

 

DANIA AGUILLÓN

  • 4 medallas: Oro en 4x100 y en 4x400 y bronce tanto en 100 como en 200 metros planos
  • Estudia: Noveno semestre de Administración de Empresas en campus Monterrey

 

Dania Aguillón

Aunque sentía que había tenido una mala temporada, Dania llegó con todo el ánimo teniendo el reto de competir en casi todas las distancias: 100, 200 y 400 metros en relevos. El resultado: 4 medallas, 2 de oro y 2 de bronce.

“No me lo imaginaba (poder ganar 4 medallas). Iba más que nada pensando en ejecutar lo que ya había entrenado, pero gracias a Dios se dio el resultado”, afirma en entrevista con CONECTA.

Originaria de Tamaulipas y apasionada también del voleibol de playa y el futtenis en sus tiempos libres, Dania se imagina antes de cada carrera viéndose correr en la gran pantalla del estadio.

“Mi entrenador siempre me dice: ¿has visto correr a Usain Bolt, a Justin Gatlin? pues imagínate corriendo así en la pantalla. Entonces pienso cómo me tengo que ver, proyectándome con buena técnica, una buena estrategia”.

 

 

PAOLA MORÁN

  • 2 medallas: Oro en 4x400 y plata en 400 metros femenil
  • Estudia: Sexto semestre de Nutrición y Bienestar Integral en campus Guadalajara

 

Paola Morán

Paola es especialista en 400 metros planos y el año pasado se clasificó a la final de la Universiada mundial en Taipei, además de ganar la plata en los relevos de 4x400.

Este año, de nuevo junto con Dania Aguillón – a quien ha aconsejado para cómo correr en esa distancia y con quien ganó en aquella ocasión - obtuvo el oro en dicha carrera en Sao Paulo, además de obtener la plata en la final individual.

“Estoy muy emocionada de representar a México en estos Juegos Panamericanos y el objetivo siempre que voy a una competencia es pelear por una medalla”, expresa a CONECTA.

Paola valora la formación que le ha dado el Tec y que pueda combinar los estudios con el deporte y anima a quien quiera alcanzar sus metas a no desesperarse.

"La clave es la perseverancia, seguir y seguir tras lo que quieres y aunque a veces hay altibajos, hay que perseverar y el que persevera alcanza”.

 

 

 

ADRIÁN RIVERA

  • 2 medallas: Plata en salto de altura y bronce en salgo de longitud
  • Estudia: Terminó Ingeniería Industrial y de Sistemas y en agosto comenzará la maestría en Ciencias de la Ingeniería en Monterrey

 

Adrián Rivera

Lo suyo es saltar, y con un salto de 2 metros y un centímetro de altura y otro de 7 metros y 71 centímetros de longitud logró las medallas de plata y de bronce, respectivamente en dichas competencias en Sao Paulo.

“Para mí, esta medalla es un logro personal, pero también una forma de dar algo a cambio de todo el apoyo que se ha dado para mi carrera tanto deportiva como académica”, contó a CONECTA, tras su plata en salto de altura.

Luego, al otro día, sufrió un desgarre en la pierna en el segundo sprint que hizo previo a la final de longitud y saltó vendado para poder competir, alcanzando, aun así, el bronce y una buena distancia.

"Tengo un sabor agridulce; por una parte, estoy contento porque pese a las circunstancias gané una medalla, pero por el otro sentía que podía conseguir una mejor marca", expresó.

Hermano de Edgar y de Luis Rivera, también del Tec y destacados atletas mexicanos de salto de altura y longitud, Adrián busca ahora llegar a los Juegos Olímpicos de Tokyo.

“Desde chico (mis hermanos) me hicieron ver que lo que uno se propone se puede lograr con esfuerzo y dedicación, por lo que siempre han sido una motivación y ejemplo de ponerme metas altas y lograrlas”.

 

 

SALVADOR GARCÍA

  • 2 medallas: Oro en 110 metros con vallas y plata en 4x400
  • Estudia: Noveno semestre de Ingeniería en Negocios y Tecnologías Computacionales en campus Monterrey

 

Salvador García

Salvador García

 

Al caer del salto sobre la primera valla, Salvador cayó mal y perdió tiempo. Sin embargo, buscó reponerse y aunque pensó que había llegado en segundo lugar, se sorprendió al ver que sí había ganado el oro.

“A lo largo de mi carrera, he tenido el récord mexicano, pero este es el mayor logro que he tenido”, contó a CONECTA, tras ese primer medalla.

Luego, tras su plata en relevos de 400, agrega: “Estas dos medallas me cayeron de sorpresa; sabía que era una competencia dura con buenos rivales; mi expectativa inicial era adentrarme al top 5 de cada prueba y termine con un oro y una plata”.

A Salvador le encantan los videojuegos y la música. Oye un poco de todo, pero últimamente mucho a Zuma y a Drake. Sin embargo, antes de una carrera, es Queen y su Bohemia Rhapsody una de las canciones que más lo motiva.

“Tengo una rutina de canciones para poder subir mi adrenalina, me acuerdo de ciertos momentos que he vivido con mi familia, así me llena de sentimiento y le doy con todo”, afirma, agregando que buscará también llegar a los Olímpicos.

 

Y EN EL TENIS, IÑAKI ESPÍNDOLA ASEGURA DOBLE MEDALLA

Gabriel Iñaki Espíndola

Gabriel Iñakí Espíndola, alumno de cuarto semestre de Economía, del Tec campus Monterrey, aseguró la obtención de dos medallas al clasificar a la final individual varonil y a la final de dobles mixtos –junto con Regina Clark – en los Juegos Panamericanos Universitarios.

Este viernes 27 se llevarán a cabo las dos finales. Mantente pendiente en CONECTA de toda la informacion.

 

SOBRE LOS JUEGOS

Estos son los primeros Juegos Panamericanos Universitarios que se celebran. Esta primera edición se lleva a cabo en Brasil y la delegación mexicana, armada por el CONDDE -Consejo Nacional del Deporte de la Educación- constó de 126 atletas, de los cuales 14 fueron del Tec de Monterrey.

 

 

Campus:
Categoría: