La estudiante del Tec de Monterrey campus Laguna entró a clases de teatro desde los 3 años y ganó una beca del 100 % por un proyecto social con este arte
Por Erick González | Campus Laguna - 26/02/2024 Fotos Storytellers

Cuando niña, Pamela Martín del Campo, alumna de Arquitectura, sintió una conexión con el teatro y el Tecnológico de Monterrey gracias a su mamá.

Su mamá, una egresada del Tec de Monterrey (EXATEC) a quien Pamela describe como una “apasionada por el arte”, decidió que su hija ingresaría a clases de teatro con 3 años.

Ella dijo, cuenta Pamela: “No pues ya tiene 3 años, vamos a meterla al teatro’ […]”.

Esa decisión terminó por formarla en un arte que años después la llevó a ser parte de la misma institución en la que su mamá también se desarrolló como artista, el Tec.

“Desde chiquita me traían al Tec a ver las obras”.

Infancia y adolescencia en el teatro

La infancia y adolescencia de Pamela se construyó entre academias de teatro. La primera de ellas fue la de su mamá EXATEC, en la que participó con la obra Dentro del Bosque como Caperucita Roja.

Esa vida en escenarios enseñó a Pamela a ser más que una dramaturga. Con el paso de los años, entendió que, al menos para ella, el teatro ayuda a combatir la ansiedad o el estrés.

Entonces, al llegar a preparatoria decidió empezar a compartir actividades teatrales dentro de los salones de clase, ello mientras soñaba ser parte del Tec de Monterrey, tal y como su mamá lo había hecho.

“Desde chiquita me traían aquí (al Tec) a ver las obras y a eventos también. A mí me encantó todo desde hace mucho y yo decía: ‘No, esta va a ser mi universidad’”.

Alumna del Tec de Monterrey campus Laguna en academia de teatro

Algunos desafíos alejaban a Pamela del Tec de Monterrey; sin embargo, no sabía que en un futuro lo que compartía sobre el teatro en los salones de clase de su preparatoria la llevarían a conseguir ese sueño.

Su madrina le contó sobre el programa Líderes del Mañana, una iniciativa que otorga becas del 100 % en la institución a jóvenes con emprendimientos sociales en México y Latinoamérica.

Pamela decidió aplicar con el proyecto social que implementó en su escuela: clases de teatro en nivel preparatoria y secundaria. Y tras “un largo proceso que vale la pena”, obtuvo el apoyo para estudiar Arquitectura en campus Laguna.

Un sueño dentro del teatro

Al ingresar al Tec de Monterrey campus Laguna, Pamela decidió de inmediato formar parte de la academia de teatro justo como su mamá lo hizo en su momento.

Desde entonces, ha participado en diferentes puestas de escena, entre ellas Dreamlike, el ensamble musical que realizó en 2023 el Tec campus Laguna.

Este 2024, coprotagonizará FAME, el musical que ya ha presentado anteriormente el Tec y que Pamela contó llegó a vivir como espectadora.

Por ello, Pamela se dice emocionada por enfrentar nuevos retos en el mundo del teatro.

Entre sus objetivos está el interpretar personajes cómicos y perfeccionar sus habilidades de canto y baile simultáneamente, todo ello mientras se desarrolla como futura arquitecta.

SEGURAMENTE TAMBIÉN QUERRÁS LEER: