Alumnos de varios campus trabajaron juntos para investigar, planear y desarrollar prototipos para aprovechar el potencial y resolver problemáticas del sector agropecuario del Bajío.
Por Kian C. L. | Redacción Campus Irapuato - 28/02/2022 Fotos Patricio Luna Rangel

Alumnos de los primeros semestres de varias carreras del Tec de Monterrey trabajaron para crear prototipos creativos para solucionar problemáticas del sector agroalimentario y agropecuario en el curso de Invierno como parte del Vocacionamiento del campus Irapuato: Innovación y Emprendimiento en Bionegocios Conscientes.

En este curso, alumnos de los campus de Irapuato, Cd. de México y Edo. de México colaboraron para crear proyectos que detonarán el potencial de la región del Bajío y enfrentar las dificultades que afectan actualmente al sector agroalimentario.

Todos los proyectos se enfocaron tanto en el aspecto social como económico para sacarle el máximo provecho a los recursos, generar ganancias y apoyar a la comunidad de la región y del sector económico.

Bionegocios

Tres equipos, tres problemáticas, tres prototipos

Cada equipo buscó resolver un diferente problema en el sector agroalimentario:

• El primer equipo se enfocó en el desperdicio de comida, e ideó un modelo de negocios para crear un centro de recolección de productos comestibles que de otro modo hubieran salido del ciclo de consumo, y darles un valor agregado además de mantenerlos dentro de la circulación económica.

• El segundo equipo se basó en un modelo de negocios ya existente que busca disminuir los intermediarios en una cadena de producción y comercialización, pero volverla más accesible a través de la creación de una aplicación con la información de los consumidores, productores, procesadoras etc.

• El tercer equipo se centró en crear un proyecto que le permita a pequeños productores ser capacitados en tecnologías nuevas y baratas para que eviten dañar sus cosechas y puedan aprovechar al máximo sus cultivos y recursos.

Una de las estudiantes analizando parte de la cosecha.

La preparación

Los alumnos recibieron ayuda de los profesores, cómo Luis Manuel Domínguez Deanda, que les brindó con asesoría con sus proyectos, apoyo con asesorías y hablando con profesionistas del sector.

Los jóvenes tuvieron que realizar también investigaciones por su cuenta, consultando a expertos en la materia y realizando encuestas para recabar datos e identificar posibles respuestas para cada problemática.

Además, realizaron visitas a distintos invernaderos, productores y al Patronato de Desarrollo Agropecuario para tener la información necesaria para crear prototipos realistas.

“No tenía idea de lo importante y lo grande que es este sector en nuestro estado, y todo el potencial que tiene” admitió Ruth Jiménez, una de las alumnas de Tec campus Irapuato.

El profesor Luis Manuel Domínguez dando clase a los alumnos de bionegocios conscientes.

Aprendiendo, ideando y aplicando: el futuro de los proyectos

El profesor Domínguez destacó que este periodo de invierno fue una época de aprendizaje, donde los estudiantes conocieron más sobre el sector agroalimentario y agropecuario, y que pudieran empezar a desarrollar sus proyectos en el futuro.

“Les dimos un contexto general de la región, tanto lo positivo como lo negativo” explicó el profesor. “Queríamos que los chicos utilizaran este conocimiento para imaginar soluciones a las problemáticas”.

Entre los mayores retos que enfrentaron los alumnos fue que sus proyectos fueran factibles. Como explicó Ruth Jiménez, era importante “mantener los pies sobre la tierra”.

El profesor Domínguez espera que conforme pasen los semestres, los alumnos sigan con sus proyectos aplicando todo los nuevos conocimientos que ellos vayan adquiriendo para que se vuelvan una realidad.