"Reutilizar todas las aguas grises del hogar" es el principal objetivo del proyecto de estos estudiantes de PrepaTec Irapuato.
Por Diana Torres y Sindy Velazquez - 11/08/2020

“Creemos que el agua y las oportunidades no deben ser desperdiciadas”

Manuel González y Yuu Akachi estudiantes de PrepaTec Irapuato, participaron en la convocatoria del Premio Nacional Juvenil del Agua 2020 como parte de un proyecto de clase.

Este año, el Tecnológico de Monterrey en colaboración con Stockholm Junior Water Prize y la Embajada de Suecia lanzaron la convocatoria del Premio Nacional del Agua. La cual convocaba a jóvenes comprometidos con el medio ambiente a desarrollar un proyecto para la conservación del agua en su comunidad.

Fue durante la clase de “Materia y sostenibilidad” impartida por la Mtra. Cristina Reyes y de la mano de su asesor Mtro. Ernesto Verduzco, ambos profesores del área de Ciencias, que estos dos jóvenes crearon el proyecto: “VidAqua”.

Yuu Akachi y Manuel González, los estudiantes de PrepaTec creadores de "VidAqua"
Yuu Akachi y Manuel González, los estudiantes de PrepaTec creadores de VidAqua

VidAqua significa una combinación entre vida y agua, y tiene como principal objetivo reutilizar todas las aguas grises del hogar.

“Nos dimos cuenta de que desde que nos cepillamos los dientes hasta que usamos las lavadoras, desperdiciamos demasiada agua es por eso por lo que nos interesó crear un sistema en donde podemos reutilizarla”

En la convocatoria participaron jóvenes de todo el país en más de 80 equipos y con diferentes propuestas. La propuesta de “VidAqua” resultó ganadora del segundo lugar regional Zona Centro-Norte.

Si bien el proyecto tuvo diferentes etapas de evolución a largo de su concepción y desarrollo, Manuel y Yuu presentaron un sistema para el hogar donde las aguas grises sean reutilizadas.

Esquema propuesto de "VidAqua" para reutilizar las aguas grises en el hogar.
Sistemade filtración del agua en el hogar para reutilización

El sistema consiste en un proceso de condensación de agua por medio de un destilador solar para posteriormente ser filtrada con carbón activado, así se retienen moléculas orgánicas y se elimina gran cantidad de malos olores para finalmente tener agua limpia para un nuevo uso.

“VidAqua tiene el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas en un ámbito ambiental, financiero y sustentable”

“El ver que 47,408 casas en construcción en el estado podrían ser beneficiadas por el proyecto y que disminuiría el consumo de agua, nos inspiró y motivó a crear esta solución.”

Durante la entrevista para CONECTA, Manuel y Yuu nos compartieron que participarán el año entrante en la convocatoria con un nuevo proyecto, o si es oportuno continuarán perfeccionando VidAqua.

Nuestros dos estudiantes nos transmitieron su inquietud por invitar a más jóvenes a que se involucren en temas relevantes como lo es la conservación del agua. Y por último nos compartieron que continuarán participando en proyectos nacionales.

“En un minuto estamos gastando nueve litros de agua, tenemos que buscar la forma de disminuir esa cifra y si tienes la oportunidad... ¡Hazla! ¡No tengas miedo!”

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

Escuelas: