Raquel Vidorreta, directora de las carreras Ingeniería en Innovación y Desarrollo, diseñó una turbina hidrocinética, capaz de proporcionar energía renovable.
por Arantza Camas - 11/10/2019

Arantza Camas | Campus San Luis Potosí

"Sé que llegará el día que prenda la tv y vea mi proyecto, y cuando eso pase estaré muy orgullosa". 

Raquel Vidorreta, directora de las carreras Ingeniería en Innovación y Desarrollo, e Ingeniería Mecánica Administrativa, en el Tec campus San Luis Potosí, trabajó en el diseño funcional de una turbina hidrocinética. Esto como su tesis para la Maestría en Sistemas de Manufactura.

Una turbina hidrocinética es una turbina que genera energía a partir de la velocidad de la corriente de agua. Actualmente solo algunos países europeos, como lo son Gran Bretaña, Holanda y Alemania, las utilizan.

Gracias a este proyecto, se busca utilizarla en las costas mexicanas, principalmente en la zona de Baja California, donde las corrientes son mucho más intensas y una turbina sería más efectiva. 

Con él, se obtendría energía de manera renovable y se evitaría el uso de combustibles fósiles. Esto es muy importante ya que reduciría la contaminación e impulsaría el uso de energías "verdes". 

 

Turbina diseño

"En México, la turbina hidrocinética, es un proyecto con gran potencial que, sí se logra, aumentaría el uso de fuentes renovables", comentó Raquel.

El diseño fue realizado para el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI) y cuenta con factores de innovación. Para su creación Raquel adaptó las turbinas ya existentes en tamaño y composición, para que esta fuera más funcional y tuviera un mejor aprovechamiento.  

 

LEE TAMBIÉN: 

LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Categoría:

En Nuestros Otros Medios