Raquel Vidorreta, directora de las carreras Ingeniería en Innovación y Desarrollo, diseñó una turbina hidrocinética, capaz de proporcionar energía renovable.
Por Arantza Camas | Campus San Luis Potosí - 11/10/2019

 

"Sé que llegará el día que prenda la tv y vea mi proyecto, y cuando eso pase estaré muy orgullosa". 

Raquel Vidorreta, directora de las carreras Ingeniería en Innovación y Desarrollo, e Ingeniería Mecánica Administrativa, en el Tec campus San Luis Potosí, trabajó en el diseño funcional de una turbina hidrocinética. Esto como su tesis para la Maestría en Sistemas de Manufactura.

Una turbina hidrocinética es una turbina que genera energía a partir de la velocidad de la corriente de agua. Actualmente solo algunos países europeos, como lo son Gran Bretaña, Holanda y Alemania, las utilizan.

"Sé que llegará el día que prenda la tv y vea mi proyecto, y cuando eso pase estaré muy orgullosa". expresa Raquel. 

Diseño de turbina 
Diseño de Turbina

 

Objetivo del proyecto 

Gracias a este proyecto, se busca utilizarla en las costas mexicanas, principalmente en la zona de Baja California, donde las corrientes son mucho más intensas y una turbina sería más efectiva. 

Con él, se obtendría energía de manera renovable y se evitaría el uso de combustibles fósiles. Esto es muy importante ya que reduciría la contaminación e impulsaría el uso de energías "verdes". 

"En México, la turbina hidrocinética, es un proyecto con gran potencial que, sí se logra, aumentaría el uso de fuentes renovables", comentó Raquel del Campus San Luis. 

El diseño fue realizado para el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI) y cuenta con factores de innovación. Para su creación, la profesora del Campus San Luis adaptó las turbinas ya existentes en tamaño y composición, para que esta fuera más funcional y tuviera un mejor aprovechamiento.  

 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Categoría: