Los alumnos del Tec de Monterrey Campus Hidalgo comparten con la comunidad de Zempoala, Hgo. el uso y cuidado del agua.
Por Angelica Guadalupe Díaz López - 28/09/2018

Como parte de los retos de Semana i, del Tec de Monterrey en campus Hidalgo, los alumnos diseñaron un rally con base en la divulgación científica para el cuidado y uso del agua, La Huella del Tesoro Azul.

Para ello, organizaron juegos donde niños de primaria aprendieron sobre este relevante asunto.  En este reto convergen tres socios formadores: Museo El Rehilete, el municipio de Zempoala y la escuela primaria Justo Sierra.

Este reto hace conciencia en los niños sobre el agua, su uso y cuidado. Para lograrlo, los alumnos del Tec, en el Museo El Rehilete, investigaron y recolectaron información básica sobre el agua, el agua virtual, la cantidad de agua en el planeta, las necesidades hídricas por continente, y el cambio climático.

Una vez informados, los alumnos diseñaron juegos y dinámicas para los niños de la primaria Justo Sierra. Cada uno de estos asuntos se convirtió en una estación del rally de Zempoala. Entre las actividades preparadas destacan el juego de la molécula del agua, el cálculo del agua virtual, y el cálculo de la huella hídrica.

Alumnos del Tec diseñando

Una vez listas las cinco estaciones, el jueves de la Semana i, los alumnos de Tec partieron hacia la hacienda Casa Grande donde, por medio de actividades lúdicas, enseñaron a los niños de la primaria Justo Sierra, que formaron filas desde muy temprano, que el agua no se debe desperdiciar y que al cuidarla, se convierten en superhéroes.

Desde el primer momento en que ellos entraron a “la feria”, vieron todo con ojos de admiración y asombro, igualmente lucían emocionados de ver lo que los alumnos del Tec habían preparado para ellos.

Al concluir el rally, el coordinador operativo del Museo El Rehilete, Luis Carlos Melo Castillo, dijo a los niños: “el agua es indispensable, ya que sin ella no se podría hacer ninguna actividad que normalmente uno hace”. Al final se escuchó decir a un niño: “me gustó la actividad y me gustaría regresar otro día.”

Para los alumnos del Tec, esta actividad fue una experiencia enriquecedora ya que no sólo entendieron el problema del agua, también pudieron impactar en la formación de un niño.

Alumnos del Tec disfrutando