Tania Martínez, ganadora del mérito deportivo femenil 2019, es quien lidera al equipo representativo Borregos en Irapuato.
Por Alex Arana y Brandon Corona - 12/09/2019

Alex Arana y Brandon Corona I Campus Irapuato

10 horas a la semana, un partido todos los sábados, coraje, valor y persistencia. Esta es la vida de Tania Martínez, alumna del Tecnológico de Monterrey y promesa deportiva del básquetbol femenil.

Tania Martínez Mosqueda, alumna de 5º semestre de PrepaTec en Irapuato, y capitana del equipo de basquetbol femenil BORREGOS, relata su recorrido como deportista para llegar al Tec de Monterrey.

Su acercamiento con el basquetbol inició de la mano de su padre, cuando la llevaba a los partidos donde él jugaba.

“Todo lo que sé, lo aprendí de mi papá, él fue quien me enseñó”

Desde los 9 años Tania practica este deporte, siendo parte del equipo local de su escuela.

Tania entró al equipo “Águilas”, equipo que su padre había creado; él era el encargado de llevar al equipo a torneos y partidos, así, Tania pudo desarrollarse en el basquetbol desde muy joven.

Finalmente, cuando Tania jugó su primer estatal, el coach de León se contactó con ella para invitarla a la selección Guanajuato, a lo que ella aceptó.

Tania Martínez jugando basquetbol, Campus Irapuato

A sus 16 años, Tania tuvo que tomar la decisión que cambiaría su vida por completo.

Tenía una competencia nacional en Nayarit, llamada ADEMEBA U17, un torneo de carácter nacional que decidiría si sería parte de la preselección mexicana.

Desafortunadamente, días antes del partido el padre de Tania falleció.

Ella se encontraba en una posición difícil para jugar, sin embargo, Tania enfrentó todas las adversidades en su contra y ganó el tercer lugar nacional.

Tania Martínez jugando basquetbol, capitana del equipo BORREGOS, Campus Irapuato

Tiempo después, el coach del equipo de Borregos Irapuato Moisés Ávila, se contactó con Tania invitándole a estudiar al Tec de Monterrey, ofreciéndole una beca deportiva y una beca alimenticia.

Tania consideró no aceptar la oferta, debido a que perdería un año escolar por un desfase de materias, a sus amigos, y además tendría que adaptarse a un nuevo entorno.

Nos comparte en entrevista para CONECTA que la frase de su mamá fue quien la convenció de entrar al Tec: “Si te llamaron fue por algo”.

Así fue como ella se decidió a entrar y comenzar su historia en el equipo de Borregos del Tec Campus Irapuato.

Otro de los sueños que Tania pudo realizar fue un verano en el extranjero, el cual afirma ha sido de las mejores experiencias de su vida.

“Nunca imaginé irme al extranjero a tomar una experiencia internacional, yo pensaba que eso solo pasaba en las películas”

Tania, tomó un programa internacional a Québec, Canadá
Tania viajó a Québec en su verano por parte del Tec de Monterrey

Ahora, Tania participará en el torneo anual Intercampus, torneo que organiza el Tec para grupos deportivos representativos de cada campus.

“Sal de tu zona de confort, arriésgate y échale ganas porque todo se puede lograr” concluyó Tania.

Escuelas: