Anikó Dorner, doctora en economía y profesora de campus Hidalgo, explica para CONECTA los riesgos que tendría la economía mexicana sí entra en vigor la reforma de Banxico.
Por María Daniela Vergara | Campus Hidalgo - 24/02/2021

Anikó Dorner, doctora en economía y profesora de campus Hidalgo, explica para CONECTA una de las preocupaciones más grandes para la economía mexicana en este 2021: la Reforma de Banxico

La Reforma de Banxico fue presentada en diciembre del 2020 por los senadores Ricardo Monreal y Alejandro Armenta, y consiste en reformar el artículo 20 de la Ley de Banxico

“Esta reforma plantea que el Banco Central mejor conocido como Banxico, estaría obligado a comprar las divisas excedentes de las instituciones financieras”, menciona Dorner. 

La profesora explica que esto significa que los dólares que sobraron por remesas o por turismo sin verificar su origen, se deberán incorporar a las reservas internacionales del país. 

Dorner hace hincapié en que para entender esta reforma es primordial comprender cómo funciona la compra y venta de dólares del público general a las instituciones financieras.

 

principales-cambios-con-la-reforma-a-la-ley-del-banco-de-méxico

 

“Supón que un turista trae dólares en efectivo y necesita cambiarlos por pesos, busca una casa de cambio o un banco, y tanto la casa, como el banco están sujetos a regulaciones para prevenir que estos dólares provengan de recursos ilícitos

La doctora menciona que por lo tanto, los bancos obligan a las personas a llenar formularios que pasan a la Secretaría de Hacienda, institución que hace las investigaciones correspondientes

“La Secretaría de Hacienda actúa en caso de detectar alguna irregularidad, y los bancos pueden quedarse con ese excedente para realizar sus operaciones diarias, si así lo permite la ley. Si no, se envían a los bancos corresponsales”

¿Qué pasaría hoy en día con estos dólares excedentes con la reforma propuesta? 

Anikó comparte que los bancos tienen convenio con los bancos estadounidenses, estos bancos se llaman corresponsales y a estos bancos les envían esos dólares excedentes para limpiar su balanza. 

 

revisión-de-dolares-por-los-bancos

 

La reforma pretende que el Banco de México estaría obligado a comprar esos dólares excedentes y así quedarían en las reservas internacionales de Banxico. 

“Esto en gran medida tiene dos riesgos importantes: vulnerar la autonomía de Banxico y se le estaría obligando a quedarse con dólares que pueden provenir de forma ilícita”

Dorner menciona que cuando Banxico compra dólares o cualquier acción, lo hace con el objetivo de mantener la estabilidad del peso mexicano.  

Con la reforma se está obligando a mover los dólares a reservas internacionales, olvidando el objetivo primordial de la estabilidad del peso mexicano y esto tendría incidencia en la política monetaria del país”

La experta en economía recordó para CONECTA que la estabilidad económica del país principalmente depende de tres objetivos macroeconómicos: crecimiento económico, tasa de inflación y tasa de desempleo.

 

dolar-se-mueve-a-reservas-internacionales

 

Subrayó que para lograr estos objetivos cada país tiene dos herramientas principales: la política monetaria y la política fiscal. 

“Mediante el uso de política monetaria se determina la oferta de dinero en el mercado, impulsando o restringiendo la actividad económica según lo requiera la situación económica del país. Aquí radica la importancia de tener una política monetaria intachable”

Debido a la situación económica del país, aprobar esta reforma llevaría al país a tres riesgos: debilitar la autonomía de Banxico, aparentar un supuesto lavado de dinero y poner en riesgo la depreciación del peso. 

“Lamentablemente, nosotros como ciudadanos no tenemos ninguna interacción directa con el Banco Central o con la política monetaria, por lo que deberíamos prepararnos para las consecuencias: una posible caída del peso mexicano” finalizó. 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Escuelas:
Categoría: