Experta Tec explica el punto actual de la economía mexicana, considerando 2019, 2020 y posible 2021
Por María Daniela Vergara | Campus Hidalgo - 21/12/2020

¿Cuál era el ambiente económico en el país antes de la llegada del covid? ¿Cuál es ahora el panorama de la economía mexicana? ¿Qué factores además de la pandemia influyeron durante este 2020? 

 Anikó Dorner, doctora en Economía y profesora de campus Hidalgo, explica para CONECTA la situación actual y futura de la economía en México.

Cerramos el año 2019 con un decrecimiento económico, lo que significa que el PIB en lugar de crecer, decreció con 0.3%”

Anikó menciona que este porcentaje era pequeño, pero ya eran señales de desaceleración. Nadie esperaba la caída histórica que llegó con la pandemia del COVID 19.

“A nivel internacional y nacional ya teníamos muchas condiciones, un mundo más proteccionista, la guerra arancelaria entre Estados Unidos y China y la llegada del T-MEC”.

 

Cambios económicos para México

 

Un nuevo gobierno que cambió las reglas del juego a nivel nacional, entre otros factores, propició que 2019 cerrara con una desaceleración en la economía mexicana.

Comenta que en México en 2020, como en casi todo el mundo, la economía se congeló. Experimentando un doble choque entre oferta y demanda.

“Se cierra la economía, para la actividad económica. No hay producción, no hay oferta agregada. No hay actividad económica, no hay ingreso. Si no hay ingreso, no hay consumo, si no hay consumo, no hay demanda agregada. 

“Es un doble choque, que nunca habíamos experimentado en la historia económica de México.”

Menciona que durante el segundo trimestre del año, el PIB de México cayó un 17.1%, el tercer trimestre logró recuperarse con una alza del 12%.  Sin embargo, no logra contrarrestar la caída del segundo trimestre.

 

Crecimiento histórico del PIB de México

 

“Esto se debe a que se emite la autorización de reapertura de los sectores económicos durante junio y julio, lo que permitió se reactivara la economía mexicana. Esto ayudó a incrementar el PIB”

México y la recesión económica del país 

Dorner menciona que el significado de recesión puede tornarse de tres maneras: si durante dos trimestres consecutivos cae el PIB, si durante dos trimestres consecutivos el PIB es negativo, o como una fuerte disminución del producto, ingreso y empleo.

“Una recesión económica suele prolongarse entre seis meses y un año. Se caracteriza por contracciones en muchos sectores de la economía.”

Añade que en México ya se está viviendo una recesión económica.

“Los datos macroeconómicos de México, desde el 2000 se consideran buenos, debido a que la política monetaria del Banco Central de México ha sido increíble”.

 

Recesión económica mexicana

 

La doctora en economía explica que en el país se tuvo una estabilidad macroeconómica hasta el año 2018. Menciona que 2019 es el primer año que cerró con un PIB negativo.

En comparación con 2019, el cierre de este 2020 es drástico. Las estimaciones dicen que el decrecimiento económico para México con respecto al PIB será alrededor de 9%.

Economía mexicana y nueva normalidad 2021 

La doctora Anikó hizo hincapié en los factores a considerar para que el pronóstico en 2021 sea favorable en términos económicos. 

“Es necesario considerar los riesgos financieros y no financieros, calificación crediticia de México, así como las posibilidades del gobierno a través de política fiscal y monetaria”

Menciona que se estima que para 2021 el PIB mexicano crezca entre 2% y 3.8%, lo que significa una recuperación buena y pronta de la economía mexicana.

“INEGI, Banxico, bancos comerciales y otras instituciones han pronosticado una alza en el PIB”.

Explica que la inflación con la que se cierra este año ronda en 4% y para 2021 se puede mantener o elevar, pero que no llegaría a niveles drásticos.

Respecto al empleo formal menciona que durante 2020 hubo una pérdida entre 800,000 y 1,000,000 empleos formales, que se irán recuperando paulatinamente durante el 2021, aunque no completamente.

Otros factores a considerar: T-MEC, aumento del salario mínimo y reforma de Banxico

La doctora Dorner menciona que también es importante considerar los hechos que se suscitaron durante este año en materia económica. 

Con la entrada del T-MEC se deben considerar cambios en la relación con los países del norte. 

Uno de los principales cambios está relacionado con la industria automotriz, con respecto al aumento el Valor de Contenido Regional (VCR) y el Valor de Contenido Laboral (VCL).

 

T-MEC principales cambios

 

En NAFTA el VCR era de 62.5%, mientras que en T-MEC el aumento es de 75%. Esto significa que el 75% de las partes esenciales del auto deben ser producidas dentro de la zona del TMEC”.

 Hace hincapié en que para el VCL el vehículo tiene que ser fabricado en regiones donde se pagan 16 dólares la hora y en México el salario mínimo por día es de 123 pesos. 

Por esta razón añade que es complicado que México logre cumplir con la meta del T-MEC.

Anikó explica que esto es un reto para México. La entrada del T-MEC ayudó a que la caída de inversión extranjera directa para México decayera sólo un 9%.Mientras que en el resto de Latinoamérica cayó en un 43%.

Esto debido a que se recibió mayor inversión extranjera en EUA y Canadá aumentando 13% con respecto a los primeros tres trimestres de 2019.

Salario mínimo de 123.22 a 141.70 pesos 

Menciona que a pesar de que se aprobó una alza de 15% en el salario mínimo en México durante este mes de diciembre, este no alcanza a cubrir el requisito del tratado. 

Además que tanto el Consejo Coordinador Empresarial como CORPAMEX rechazaron el aumento del 15%.

“Es la séptima vez en la historia de México que se acepta una iniciativa sin unanimidad. Hubo 11 votos del sector privado en contra de esta iniciativa. No ha sido un buen momento para aprobar el aumento”. 

 

Aumento de 15% en el salario mínimo

 

Comenta que para el sector privado es una etapa complicada, debido a que 700 mil empresas están en riesgo con la aprobación de la alza. 

“Se debe estar preparado, y con la recesión, México no tiene sustento económico para realizar esta alza”.

Contextualiza que mientras no haya crecimiento en el PIB que justifique el aumento del salario, no es posible generar crecimiento económico

Reforma de Banxico 

Finalmente, mencionó que ha sido certera la decisión de continuar con el tema de la reforma de Banxico en febrero, debido a que es un tema delicado y las repercusiones pueden ser devastadoras para la economía mexicana. 

“Imaginemos que vienen turistas y quieren cambiar sus dólares por pesos. Los bancos comerciales y las casas de cambio tienen la obligación de revisar que esos dólares no vengan de actividades ilícitas.”

Explica que el plan de reforma propone que de esos dólares excedentes al final del año, Banxico tendría que comprarlos.

“El impacto estaría en las reservas internacionales de Banxico y sobre la garantía que tiene Banxico en la estabilidad del peso mexicano. Y esto interfiere con la autonomía del Banco Central de México.” finalizó.

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Escuelas:
Categoría: