Con un mayor número de participantes de Ingeniería Industrial y de Sistemas, el Semestre de Innovación “Kaizen” logró aportar mejoras a la empresa Flex en 4 áreas.
Por Monserrat Ramírez I Campus Guadalajara - 21/06/2019

Fotografía | Driveth Razo y Samuel Sandoval

Durante el Semestre Innovación (Semestre i) alumnos de Ingeniería Industrial (IIS) del Tec, campus Guadalajara, desarrollaron propuestas para mejorar los procesos en la empresa Flex, quien fungió como socio formador.

El Semestre i Kaizen del periodo enero – mayo 2019 se caracterizó por contar con la mayor cantidad de alumnos inscritos a este programa, teniendo un total de 52 estudiantes divididos en 2 turnos: matutino y vespertino.

Los diferentes proyectos se desarrollaron en 2 plantas dentro de la empresa Flex; para el turno matutino se asignó el edificio B7 de Plásticos y al turno vespertino en el B6 de Electrónica.

Semestre i Flex

“Seguimos con la idea de que todos los estudiantes de Ingeniería Industrial deben pasar por esa experiencia”, manifestó Reyes Angulo, director del Departamento de Ingeniería Industrial de la Región Occidente.

Entre los proyectos que se desarrollaron durante el semestre destacaron:

·         Mejoramiento en el surtido de resinas.- Al hacer más eficientes los recursos dentro del proceso para la producción.

·         Aautomatic Guided Vehicule (AGV).- Utilizar carros automatizados para transportar material.

·         Production, Preparation, Process (3P).- Al implementar una nueva línea de producción en una planta o bien, si se realiza en otro país, transportarlo y adecuarlo a la nueva estación de trabajo.

·         Riviera y siena.- Mayor eficiencia en la fabricación de productos electrónicos específicos.

El Semestre i es un aprendizaje vivencial, en el que los alumnos utilizan herramientas aprendidas, desde la creación de su propia empresa o colaborando en la industria, tanto en México como en el extranjero.

Semestre i Flex

Uno de los mayores retos durante estos ciclos es que cada generación es distinta, lo cual genera diferentes resultados de los cuales siempre hay un aprendizaje y un área de mejora en cada edición.

Monserrat Aguilar, alumna de IIS del campus Guadalajara, expresó que “el Semestre i es una experiencia diferente, te enfrentas a una problemática cuya solución es desconocida

Aprendes a trabajar con tu equipo y lo más importante, a encontrar las causas raíz de un problema”.

Semestre i Flex

Explicó que utilizaron la técnica, Yokoten -que significa compartir el conocimiento en japonés- que implica reconocer buenas prácticas y experiencias previas como punto de partida para decisiones y acciones futuras.

Y dentro de Flex es repetir las implementaciones de una línea en la otra, de manera que se repliquen los beneficios, precisó Aguilar.

LEE TAMBIÉN: