Con la presentación de proyectos de mejora continua para la empresa Flex, culminan los alumnos de la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas (IIS) su Semestre i “Kaizen”.

Carmen Alicia Huerta I Campus Guadalajara / Reedición videonota para Conecta: José Eduardo Ramírez-García

Iniciativa, comunicación y trabajo en equipo fueron las piezas clave que aportaron más de 40 alumnos de Ingeniería Industrial y de Sistemas (IIS) del Tec de Monterrey, campus Guadalajara al presentar sus propuestas dentro del cierre del Semestre i “KAIZEN” (mejora continua, en japonés) para la empresa Flex.

Con un total de 10 proyectos para la empresa transnacional, particularmente en la parte de plásticos y electrónica, cada equipo desarrolló sus distintas propuestas durante el semestre bajo la orientación académica de 14 profesores divididos en dos grupos: matutino y vespertino.

También fueron supervisados por personal de Flex, en el que detectaron áreas de oportunidad con base a la metodología Kaizen para la mejora continua.

Semestre i Flex

 

Resultados reflejados en los indicadores

Abraham González, gerente general de la división de plásticos y automotriz de campus norte de Flex, comentó que “los alumnos del Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara los vi con una evolución muy rápida desde que llegaron (…) y se fueron encontrando que ellos tenían que decirnos a los maestros qué es lo que estaban haciendo; nosotros les damos las herramientas y ellos saben qué herramienta utilizar para resolver cada problema”

“Lo vimos palpado en los proyectos que ya vimos el resultado, se vio la mejora en la planta y lo vimos ya reflejado en los indicadores”, manifestó Abraham González.

La comunicación, clave para la implementación

Ana Fernanda Guadarrama Reyes, alumna de 6to. semestre de IIS expresó: “aprendí a lo largo de este semestre, aparte de las experiencias y conocimientos, que la comunicación entre los departamentos y los diferentes edificios es clave para hacer cualquier implementación".

Hay diferentes partes involucradas en cada una de los cambios, diferentes especificaciones y mucha gente que puede verse afectada por cada uno de los cambios; es por eso que debemos de tener una muy buena comunicación con ellos, llegar a acuerdos y consensos para poder encontrar un punto de equilibrio en estos cambios”, concluyó Ana Guadarrama.

Semestre i Flex

 

Esfuerzo, dedicación y  compromiso

Por su parte, Beatriz Reyes de Guadarrama, madre de la alumna Ana Fernanda Guadarrama Reyes, mencionó que “es muy enriquecedora la presentación y nos deja ver el trabajo que han estado haciendo nuestros hijos; vimos su esfuerzo, dedicación, su compromiso con su carrera y con el proyecto para la empresa”.

Semestre i Flex

Kaizen: mejora continua

El método Kaizen es un sistema de gestión que está orientado a la mejora continua de procesos en busca de erradicar todas aquellas ineficiencias que conforman un sistema de producción.

La experiencia de aprendizaje y los conocimientos adquiridos por los alumnos durante el Semestre i, además de desarrollar su crecimiento profesional, brindaron beneficios para la empresa Flex en la optimización máxima de sus recursos.

*Conecta agradecemos a Flex por el material en video proporcionado para esta publicación: "Semestre i Kaizen".

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría:

En Nuestros Otros Medios