Alumnos de ingeniería de 3 campus del Tec realizaron propuestas durante su Semestre de innovación llamado “Kaizen”, lo que significó ahorro productivo para distintas empresas.
Por Carmen Huerta y Monserrat Ramírez - 11/01/2019

Carmen Alicia Huerta y Monserrat Ramírez I Campus Guadalajara

Aprendizaje vivencial al resolver retos reales vivieron como parte de su Semestre de Innovación cerca de 100 alumnos de los campus Guadalajara, Sinaloa y Aguascalientes del Tec para mejorar procesos de empresas.

En el Semestre de innovación (Semestre i) los estudiantes desarrollan un proyecto de mejora continua para una organización, que es el socio formador. Así logran una experiencia laboral de aplicación del conocimiento.

Este Semestre i llamado “Kaizen” (mejora continua en japonés) se diseñó en campus Guadalajara. Reyes Angulo, director del Departamento Regional de Ingeniería Industrial explicó que esto da resultado a las organizaciones.

“Un equipo de profesores identificamos las materias para que el alumno tenga los conocimientos y la metodología para realizar proyectos de mejora continua”, mencionó.

Más de 40 alumnos de quinto semestre de campus Guadalajara vivieron esta experiencia con el socio formador Flex, que con sus propuestas generaron ahorros productivos para esta empresa.

Kaizen

Replican modelo en otros campus

Luego de su implementación durante varios semestres en Guadalajara, “un grupo de profesores fuimos a Sinaloa y compartimos las claves importantes para ejecutar Semestre i Kaizen”, afirmó Reyes Angulo.

Se realizó con alrededor de 20 alumnos de campus Sinaloa en la empresa de origen Irlandés Smurfit Kappa, dedicada a producir cajas de cartón para empaque de frutos y hortalizas.

Los gerentes de esta empresa coincidieron que fue rápido el aprendizaje de los alumnos y sus propuestas fueron fáciles de implementar y productivas.

Después se logró ejecutar este modelo con casi 30 alumnos en campus Aguascalientes, también con la empresa Flex de dicho estado como socio formador.

Los directivos resaltaron el tiempo que se ahorra en las filas de espera, porque influye en el estado de ánimo de los empleados y además mejoraron el rendimiento de los procesos de manufactura.

Pensamiento esbelto

El Semestre i “Kaizen se basa en la filosofía Lean Manufacturing (manufactura esbelta), es decir, quitar lo que no agregue valor.

Esta filosofía para las empresas presenta un gran beneficio “se encuentran los elementos que no agregan valor y se eliminan, queda un proceso más simple, comentó Angulo.

Soluciones con valor

Dentro de los beneficios que perciben las empresas está el contacto con los estudiantes al participar en su proceso de formación académica. Así, los estudiantes desarrollan 3 competencias:

1)      Visión para diagnosticar una problemática,

2)      Desarrollo de estrategias de mejora,

3)      Implementación de propuestas.

Nuevo Modelo Educativo

Semestre i es un iniciativa del Modelo Educativo TEC21, con la cual alumnos de profesional fortalecen y desarrollan sus competencias a través de experiencias de aprendizaje vivencial en las empresas.