Cada semestre el área de Programas Internacionales del Tec, campus Guadalajara, ayuda a más de 200 jóvenes para que realicen un intercambio académico durante sus estudios profesionales.
Por Emanuel Estrada | Campus Guadalajara - 06/09/2019

Luis Ángel González | Fotografía

Más de 200 alumnos del Tec de Monterrey, campus Guadalajara, viven experiencias internacionales cada semestre gracias a los convenios que se mantienen con 575 universidades en 48 países alrededor del mundo.

Tan sólo en el periodo Enero-Mayo 2019 más de 215 alumnos participaron en intercambios académicos internacionales en Europa, Asia y América, en lugares como:

Europa: Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Holanda, Inglaterra, Italia, Polonia, Portugal, Rusia, Suecia y Suiza.

Asia: China, Corea y Singapur.

Norteamérica y Sudamérica: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia y Estados Unidos.

Oceania: Australia.

"El mundo es un libro y aquellos que no viajan sólo leen una página”, asegura Agustín de Hipona en uno de sus escritos. Por eso, el formar parte de un intercambio es parte esencial de la vida universitaria.

Feria PI

Sandra Romero, asesora de Programas Internacionales (PI) del campus Guadalajara, destacó: “para los alumnos, irse de intercambio les aporta muchísimo; desde riqueza cultural, desarrollo personal y crecimiento profesional.

Por ello, agregó la asesora, tener una experiencia internacional de esta índole es de gran importancia para la universidad que cada vez busca acercar y mantener nuevas propuestas para los jóvenes.

El Tec se diferencia no sólo por su diversa oferta de oportunidades para intercambios académicos, sino también en que las universidades con las que se tiene convenio pasan por estrictos filtros.

Dichas restricciones garantizan que la oferta educativa a nivel internacional se encuentre a la altura del Tecnológico de Monterrey.

¿Por dónde comienzo?

Para facilitar las gestiones necesarias e iniciar un proceso de intercambio estudiantil al extranjero, el Tec campus Guadalajara, organiza al inicio de cada semestre la Feria Internacional.

En este espacio tiene varias ventajas para los estudiantes:

·         Los stands muestran la oferta internacional con la que cuenta el Tec.

·         Los directores de carrera se encuentran ahí para asesorarlos sobre la opción más adecuada para su plan de estudios.

·         El departamento de Programas Internacionales está disponible para comentar los trámites necesarios y las cuestiones a considerar para lograr el intercambio.

Durante la Feria de Programas Internacionales, los directores de cada carrera profesional del Tec, campus Guadalajara, asesoran a los alumnos para decidir cuál es la mejor opción en el extranjero acorde a su plan de estudios.
Feria PI

Paz Villaseñor, egresada de la carrera de Comunicación y Medios Digitales (LCMD) del campus, vivió un intercambio en la Universidad de Lleida, en España, y compartió:

“Esto me dio una visión más amplia de qué es lo que me gusta. Allá descubrí cosas que no había contemplado antes”. Y aseguró que a su regreso se enfocó en esas nuevas oportunidades en las que hoy se especializa.

Tanto Sandra como Paz aseguraron que estas experiencias son un medio para formar amistades de por vida, ambas aún mantienen contacto y diversas relaciones en los países donde realizaron parte de sus estudios.

LEE TAMBIÉN: