Alumnos del Tec de Monterrey y público conocen los secretos a través del contenido exclusivo de la reconocida serie Game of Thrones, en una conferencia magistral con Tyler Weiss y Thomas Schelesny, productor y visual effects supervisor, respectivamente.
Por Carmen Huerta I Campus Guadalajara - 14/06/2019

Rubén Camacho I  Fotografía

Por primera vez estudiantes del Tec de Monterrey y público en general conocieron los secretos a través de contenido exclusivo de la reconocida serie Game of Thrones, en una conferencia magistral con Tyler Weiss y Thomas Schelesny, productor y visual effects supervisor, respectivamente.

Con un formato de master class, “An Evening with the Artists of Game of Thrones”, fue organizada por la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño (EAAD) del Tec de Monterrey, así como también colaboraron la empresa Vlive Media y el Conjunto Santander de Artes Escénicas.

Master Class Game of Thrones

Durante la presentación Weiss y Schelesny platicaron de cómo iniciaron en esta industria y el camino que han recorrido para llegar a participar en la reconocida serie de HBO, Game of Thrones.

Thomas Schelesny, supervisor de efectos visuales de la serie Game of Thrones.
 
Mastar Class Game of Thrones

Tyler Weiss se unió a Image Engine en el 2015 para producir las temporadas 6, 7 y 8 de Game of Thrones. Productor de efectos especiales con más de 10 años de experiencia en liderazgo en la industria de producción digital de Vancouver y ha trabajado con algunas compañías de entretenimiento más grandes del mundo..

El auditorio apreció el proceso de animación a través de distintas escenas audiovisuales; paso a paso descubrieron desde los primeros bocetos que realizaron, hasta visualizar cada uno de los detalles plasmados que reflejan la escena final.

Tyler Weiss comentó que hoy en día “con los grandes avances tecnológicos y los efectos especiales que pueden crearse, es posible contar prácticamente todo; solo es cuestión de tener un excelente equipo creativo”.

Tyler Weiss, productor de efectos especiales con más de 10 años de experiencia.
Master Class Game of Thrones

Compartió que el 99% del trabajo de animación en la última temporada fue para diseñar y darle vida a los dragones. En total fue un equipo de 17 a 20 animadores que trabajaron en todos los elementos.

El reto con los dragones fue lograr que sus vuelos lucieran reales, tanto músculos, piel y texturas; cada dragón se movía diferente, su proceso exigió constante supervisión en cada toma. “Tenía que verse natural y realista”, precisó.

Thomas explicó cómo mezclaron efectos visuales digitales y métodos físicos, como el fuego del dragón, el cual es real.

Así también los expertos explicaron la ejecución de sus conocimientos en gestión y optimización de proyectos para alcanzar buenos resultados en poco tiempo en la octava temporada de Game of Thrones.

Por eso Weiss resaltó que en las producciones además de tener una buena planeación es importante tener buen trato con la gente. Afirmó que para lograr la sincronía y el éxito en cada toma se logra a través de las relaciones laborales.

Dragones Master Class GOT

 

Master class Game of Thrones

Motivación: clave en cada proyecto

Los creadores compartieron sus experiencias con el propósito de que los alumnos de la carrera de Animación y Arte Digital (LAD) conocieran algunos requerimientos de esta industria y les dieron consejos para ser exitosos profesionistas.

Thomas expresó que las 3 bases que deben tener para desarrollarse en su profesión son:

  1. Talento,
  2. Estar preparado para las oportunidades y
  3. Ética del trabajo.

Thomas Schelesny motivó a los jóvenes al mencionar que, “tuve la misma experiencia que ustedes están teniendo ahora. No hay nadie que tenga su camino trazado en la industria; hay lecciones que les quiero dar y que serán importantes para ustedes” .

Por lo que les recomendó jamás rendirse y ver en las oportunidades laborales una preparación para el futuro.

Para tener el trabajo de sus sueños deben estar preparados. Mi consejo es que siempre digan que sí a una oferta de empleo, para que cuando llegue la oportunidad de sus sueños estén listos para tomarla y destacar”.

Thomas comentó que cada producción es demandante; por esa razón aconsejó que tengan pasión en su trabajo y encuentren la motivación. Hizo referencia a esto, porque en la última temporada realizaron la animación de aproximadamente de 410 dragones de forma individual que requería de precisión y observación.

Sobre esto mismo, Tyler afirmó que, “la clave para llevar una larga carrera es seguir encontrando la motivación en cada proyecto.

Master Class Game of Thrones

Por otro lado, Thomas Schelesny mencionó que actualmente las mujeres tienen un papel importante en la industria de la animación, “ser hombre o mujer es irrelevante, se trata de talento y creatividad”.

Encuentro arte digital

Dorian Mastin, director Regional de Arte Digital del Tec y organizador del encuentro, expresó que “es muy importante para la industria de arte digital tener un contenido de este tipo y a 2 personalidades de este nivel en la ciudad”.

Agregó que este encuentro se logró a través de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño (EAAD) del Tec de Monterrey, su vinculación con la "Academy of Art University” de San Francisco, California, y con Langara College de Vancouver.

 

Master Class GOT

 “Gracias a la autorización de HBO, tenemos la oportunidad de mostrar en México este contenido y es literalmente un regalo de la industria, para todo el público y, sobre todo, para los estudiantes de arte digital”, puntualizó Mastin.

Agradeció a la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tec de Monterrey, “por apoyarme en estos espacios de sinergia donde el público, creadores y artistas nos unimos en la celebración, en la búsqueda de que los sueños se materialicen”.

Acercamiento de la teoría con la realidad

Al final de esta conferencia Eduardo Ramírez-García Correa, estudiante de 6to. semestre de la Licenciatura en Animación y Arte Digital (LAD), compartió que,

“Fue un privilegio que se presenten profesionales de este nivel en Guadalajara. Fue muy inspirador, te das cuenta que tienen los mismos obstáculos que tú y al ver que ellos los resuelven, te motivan a resolverlos”.

 

Master class Game of Thrones

Rubén Antonio Camacho Gutiérrez, estudiante de sexto semestre de Animación y Arte Digital (LAD), dijo que “fue una oportunidad única. Particularmente me gustó porque presentaron aspectos técnicos, mostraron los procesos de cómo animan a los dragones en un proceso más artesanal, que mecanizado”.

Fue un acercamiento de la teoría que aprendemos en clase, aplicada en la industria real; al tomar como referencia los movimientos reales, en este caso de águilas y murciélagos, para darle realismo y crear un animal ficticio y convincente, como son los dragones ".

Thomas Schelesny es un ganador del premio Emmy en el área de visual effects supervisor con una carrera sobresaliente por más de 2 décadas. Ha trabajado en más de 20 películas, 12 proyectos televisivos e incontables comerciales.

Tyler Weiss se unió a Image Engine en el 2015 para producir las temporadas 6, 7 y 8 de Game of Thrones. Productor de efectos especiales con más de 10 años de experiencia en liderazgo en la industria de producción digital de Vancouver y ha trabajado con algunas compañías de entretenimiento más grandes del mundo..

Esta conferencia magistral formó parte de la exposiciónNexo”, que a través de propuestas creativas, conectó la creación de estudiantes del Tec, campus Guadalajara y sensibilizó al público en general sobre los procesos relacionados con la animación y arte digital.

 

Propuestas creativas presentaron cerca de 80 alumnos de Animación y Arte Digital del Tec en la exposición Nexo..
Exposición NEXO

Exposición Nexo

Exposición NEXO

 

 

 

 

 

 

 

 

LEE TAMBIÉN

 

 

LEE TAMBIÉN

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: