La Escuela de Arquitectura Arte y Diseño del Tec trabaja en conjunto con la Universidad de Illinois en Chicago (UIC) en un proyecto para crear espacios dignos para el trabajo en casa.
Por Alitzel García | Campus Guadalajara - 27/05/2021 Fotos Verónica Balderas

Product Design, Strategic Design and Research Collaborative Program es un proyecto multicultural de diseño enfocado en crear espacios dignos para el trabajo en casa (home office) en el que participan alumnos del Tec Guadalajara.

La propuesta surge al identificar la necesidad de las personas de tener un lugar adecuado en el hogar para actividades laborales a raíz de la pandemia COVID- 19.

Para este ejercicio participaron voluntariamente alumnos de octavo semestre de la carrera de Diseño Industrial (LDI) del campus con labores en el Laboratorio de Maderas.

Asimismo, trabajan en colaboración remota con estudiantes del Colegio de Arquitectura, Diseño y Artes de la Universidad de Illinois en Chicago (UIC), gracias a un convenio académico previo.

Tec Guadalajara y Universidad de Chicago diseñan muebles para home office

Home office: una nueva área de oportunidad

Claudio Monterrubio, profesor del Tec en la Escuela de Arquitectura Arte y Diseño (EAAD), comentó: “El objetivo del proyecto es que los alumnos identificaran esa nueva área de oportunidad.

“Y buscar satisfacer esas nuevas necesidades basadas en el ‘home-office’ y ‘workplaces in new spaces’, al mismo tiempo tener una experiencia profesional multicultural”.

“Los alumnos ponen en práctica las habilidades de la clase y aprendan a trabajar con calidad a distancia, en empresas reales y a nivel internacional”.

El proyecto se lleva a cabo a través de sesiones virtuales durante el semestre de febrero-junio 2021 y se vinculó con las materias de: Diseño de Productos y Sistemas II y Proyecto de Inserción Profesional.

“Los alumnos desarrollaron habilidades de toma de decisiones, resolución de problemas, liderazgo, investigación de mercado, diseño estratégico y sustentable”, indicó Monterrubio.

Tec Guadalajara y Universidad de Chicago diseñan muebles para home office

Diseño para el home office

Así, las propuestas de los alumnos incluyeron aspectos de nuevos usos del espacio como:

1. Diseño basado en procesos de economía circular.
  2. Espacios para la educación en línea para niños.
  3. Productos amigablemente armables y prácticos.
  4. Diseño eficiente con el mínimo de espacio consumido.

Asimismo, la EAAD asoció como asesoras y evaluadoras (socios formadores) a las empresas de diseño: Interior Innovation, de Nueva York, y VERSA, de Guadalajara.

Por su parte, la empresa VERSA seleccionó 3 conceptos del proyecto para fabricar sus prototipos, dado la factibilidad comercial y el buen diseño.

Tec Guadalajara y Universidad de Chicago diseñan muebles para home office

Además, los alumnos de Tec trabajan en el desarrollo de 2 prototipos en escala real con el fin de también obtener habilidades técnicas y de manufactura.

“Fue una buena oportunidad donde los alumnos ponen en práctica las habilidades de la clase y aprenden a trabajar con calidad a distancia, en empresas reales y a nivel internacional”, concluyó el académico.

La realización de este proyecto en el laboratorio de maderas del Edificio de Ingeniería, Arte y Diseño (EIAD) del campus es una experiencia académica de alto nivel vinculada a instituciones de prestigio.

El acercamiento entre docentes Tec y la UIC fue gracias al esfuerzo del delegado del Tec, Juan José Cabrera. de la Vicerrectoría de Internacionalización. Y el profesor que lideró este esfuerzo académico fue Juan Ignacio Michel.

Dicha área ha estado apostando por impulsar a sus delegados dentro de universidades para enfocarse en la academia, al impartir clases y hacer investigación tanto en el Tec como en la universidad que los aloja.

Este es un ejemplo más del tipo de retos de alto nivel y que permiten el desarrollo de propuestas reales y soluciones a problemas específicos que son parte del Modelo Educativo Tec21.

Este modelo educativo se fundamente en un aprendizaje basado en retos, con flexibilidad, profesores inspiradores y una vivencia estudiantil memorable.

El Tec Guadalajara reanudó prácticas limitadas en laboratorios esenciales de distintas carreras y algunas actividades al aire libre del área de Liderazgo y Formación Estudiantil (LiFE) de Profesional.

Esto, como parte de la estrategia Regreso Consciente, para el cual se implementaron medidas especiales que velan por la salud de su comunidad estudiantil.

LEE TAMBIÉN: